Anécdotas de novatos en astronomía

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Anécdotas de novatos en astronomía

Mensajepor SW3 » 18 May 2006, 20:57

Yo no tengo anécdotas que contar porque estoy iniciándome en esta afición, pero los usuarios de más experiencia del foro seguro que tienen montones de curiosidades que les ocurrieron durante su época de novatos. Me refiero a todas las meteduras de pata, confusiones, anécdotas cómicas durante las observaciones, etc, que pueden servirnos a los más novatos a no tropezar en la misma piedra.

He dicho que no tenía ninguna anécdota, pero ya se me están ocurriendo. Al mirar con los prismáticos a veces me llevo un susto cuando se me cruza en el campo visual una polilla o un murciélago. Seguro que a más de uno se os ha puesto un bichejo en el telescopio. :D

En fin, si os animáis a contar vuestras "novatadas" aquí estaré para leerlas.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 May 2006, 21:12

Aun recuerdo la noche que me mosquee por que habia un cielo impresionante y no veia nada, hasta que me di cuenta de que no le habia quitado la tapa al telescopio
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 May 2006, 21:50

Hace unos años un grupito de observadores de cometas todos con codigo de Observatorio MPC ,todos con experiencia ,todos con ccd ,todos con lx200, todos con observatorio propio .Decidimos hacer una salida al Montseny (montaña del prelitoral Catalan )para observar un cometa .

Entre todos pusimos el telescopio en estacion , mientras se oscurecia , cuando se hizo bien oscuro, mi mujer (la menos experta de todos ) nos dijo , ! pues yo creo que la polar es aquella de alli! , todos nos la miramos en silencio , como perdonandole la vida , hasta que nos dimos cuenta de la cruda realidad , salto una carcajada , habiamos elegido a VEGA como la polar .

En fin MUCHA CCD ,MUCHO LX200, mucha experto pero la pifiamos en lo mas importante y sencillo .

Cuando lo recordamos aun nos reimos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 May 2006, 21:59

Pues mi anecdota como novato fue la primera vez que saco mi telescopio (reflector 114/900).

Cuando quito la tapa (tiene dos, una que cubre el tubo entero y otra pequeña), solo le quito la pequeñita. Imaginad lo rápido que me pasaban marte, la luna y saturno por el ocular ya que el campo que abarcaba al tener solo la tapa pequeña abierta es muy pequeño.

Mi familia me decía que le parecía raro ya que cuando buscaba algo en el telescopio, no daba tiempo a que lo viera nadie ya que se iba fuera de campo.

Al final fui a preguntar a la tienda una cosa del telescopio sobre colimación, porque claro, yo tampoco veía la araña ni el secundario ni nada y cuando quita la tapa grande al telescopio, imagina la cara que puse.

Ya se podía observar la cosa más tranquilo y daba tiempo a que todo el mundo viera marte, la luna, saturno, etc....

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 18 May 2006, 22:00

Bueno esto mas que una anecdota, es una putada. Noche perfecta en la sierra de Gredos, mirando la Via Lactea y todas las estrellas a simple vista, al ponerme con el telescopio empece a notar que el suelo crujia, pero como no me apetecia encender la linterna lo deje pasar por alto, aunque de vez en cuando lo pisaba y movia los pies para ver que era. Al final cuando encendi para recoger...noooooooooo, era mi flamante planisferio pisoteado :( , con un 46 de pie os podeis imaginar.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 18 May 2006, 22:04

Ahhh, otra que no me acordaba...esta si fue de torpeza. Cuando saque mi telescopio por primera vez. Lo monte y todo perfecto, hasta que localice la barlow de 3x (muy mala por cierto ), la vi tan larga que pense que era el buscador, pues mi telescopio tiene el sistema de punto rojo, por lo que no tiene buscador. No se cuanto tiempo estuve intentando meterlo y saber como narices se metia eso donde el puntero...jajaj, hay que ser bruto. Conclusion, me toco llamar por telefono a al optica, menos mal que era amigo y no se rio mucho, je.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 18 May 2006, 22:06

Eso de recordar cosas, y contar batallitas es un sintoma claro de que uno ya se esta haciendo menos joven.
como decia, recuerdo una salida (ya hace unos años), por Can Massana cerca de Montserrat en Barcelona, despues de observar, recogi los trastos, y al llegar a casa, como no tenia ganas de guardar la artilleria, lo deje todo en el recibidor, en aquel tiempo tenia y todavia lo conservo, mas por nostalgia que por otra cosa un reflector Vixen 100/1000.
al dia siguiente, mi esposa me dijo que oia ruidos, efectivamente al acercarme y pegar la oreja se oia un circ... cric...
deduje que seria de dentro del reflector, al sacar la tapa, salio disparado un raton, pues vaya problema, ni os cuento la histeria de mi esposa.
no habia manera de localizarlo dentro del piso, mi esposa se fue a casa de su madre, no queria convivir con un raton, estuve varios dias tratando de encontrar al intruso, lo primero fue colocar veneno en sitios estrategicos, pero el bichito no comia, la "comida" estaba intacta, pero estar, estaba, porque puse harina en el suelo y las pisadas estaban, tuve que recurrir a un amigo que es bichero, y me comento que quizas no era un raton, que podria tratarse de una musaraña, me aconsejo, cazar escarabajos, saltamontes y toda clase de insectos, y fabricar unas trampas, las clasicas de palito y cuerda.
pues efectivamente cayo, al cabo de 5 dias.
ahora lo recuerdo con mucha gracia, pero os aseguro que llegue a agobiarme, incluso se me paso por la cabeza cambiar de casa.

un saludo

Josep :D
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 May 2006, 22:51

Esta si que es buena TOLIMAN!!!

Yo... no sé si lo he contado... Hace años en Lles (La cerdanya), en un refugio... pregunté si había algún inconveniente si observaba por la noche. Me dijeron que no... lo único que cerraban la puerta con llave... que tendría que entrar por una ventana. Y así fué, suerte que la habitación que teníamos estaba a ras... si no me veo escalando a oscuras.

Saludos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 May 2006, 22:54

No sé si alguna vez ya lo conté en algún otro foro, pero hace un par de añitos, estando yo en la ESO, se dio el maravilloso paseo cósmico Venus por delante del Sol. Yo muy dispuesto llevé al colegio mi 114 y junto con el profe de astrnomia nos dediacmos a divulgar el evento clase a los 1500 alumnos del centro. Creimos que el diámetro era lo suficientemente pequeño como para que no le afectara el calor acumulado en la óptica pero, ilusos... Casi al final del tránsito, un olor a quemado acompañado de un humillo que salia del tubo, nos daban pistas de que algo no funcionaba bien... :roll: :? Yo a puntito de llorar por mi pobre bicho... no se pueden imaginar la impotencia que sentía... Hoy el pobre está recuperado de sus quemaduras (nunca supimos qué fue lo que se quemó) y yo un poquito más grande, pero se me sigue arrugando el corazoncito cada vez que lo recuerdo.

Un Saludo

PD:
Eso de recordar cosas, y contar batallitas es un sintoma claro de que uno ya se esta haciendo menos joven.
Pos estoy bueno yo, con 18 añitos recién cumplidos y ya con batallitas :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 28 May 2006, 23:13

Perdón por postear en este tema tan tarde, es que hace tiempo que no me puedo hacer un ratito para escribir (mucho estudio :( )
Encontré muy entretenido esto de contar las anécdotas, y saber que no soy la única que a veces se manda burradas.
Las mías pasan por una vez que, recien comprado el teles, estaba segura de que tenía roto algo en la montura, ya que no podía cambiar el círculo de la latitud, e incluso la llevé a donde lo había comprado, y casi me muero de vergüenza cuando veo que no había mas que hacer un poquito de fuerza y se movía (yo solo giraba el tornillo :roll: )
Pues, también, creo que fue la primera vez que lo saqué, que apunté hacia Venus, y no me di cuenta de enfocarlo, y lo único que veía era un círculo grande con la araña ahí en el medio, y no entendía que pasaba, hasta que se me dio por girar la ruedita y lo pude enfocar.
Y bueno, cosas de principiantes.

Saludos.

Volver a “Principiantes”