Presentación

Avatar de Usuario
garchigarchi
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2012, 22:37

Presentación

Mensajepor garchigarchi » 14 Jun 2012, 23:41

Hola a todos.
Me llamo Javier, tengo 46 años y vivo en Madrid Capital.
No tengo ni el nivel de principiante, jamas he mirado ni con unos prismaticos al cielo, pero en las dos ultimas semanas he estado curioseando por estos foros y me siento bastante atraido por este mundo.
Os he leido y me interesan las cosas que decis, pero no se hasta que punto puede llegar a engancharme, ya que no tengo experiencias como para valorar la magnitud de todo esto.
Me gustaria saber si hay algún sitio donde pudiera acudir para informarme mas de este mundo.
He visto que hay una asociación que se reune en el Aula de Astronomia de Fuenlabrada, y que aparentemente este proximo sábado se reunirán alli. Les he mandado un mail interesandome y pidiendo permiso (si no fuese molestia) para personarme un par de horas y hechar un vistazo, pero hasta la fecha no he recibido respuesta y me da no se que plantarme alli sin haber sido invitado.
He curioseado con Telescopios y creo que me vendria de perlas un Dobson 150/1200, pero me pregunto si será gastar para que luego no me guste.
Bueno pues eso es todo por el momento. Seguire leyendo todo lo que pueda, viendo los documentales de "Cosmos" y practicando con "Stellarium".
Saludos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Presentación

Mensajepor madaleno » 15 Jun 2012, 09:06

Hola Javier, bienvenido, efectivamente lo mejor que puedes hacer es quedar con alguna asociacion y asistir a las salidas que suelen programar de vez en cuando y así comprobar por ti mismo si te puede interesar esta aficion.

Por otra parte unos prismaticos para empezar a conocer el cielo esta bien y si al final no continuas los puedes utilizar para observacion diurna.

Desde luego un telescopio como el que mencionas esta muy bien y por poco dinero das un salto importante en observacion,( de la luna y planetas sobre todo)
Respecto a esto ultimo si estas interesado tengo puesto a la venta uno precisamente.

Te animo a que profundices en este apasionante mundo.

Un saludo
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presentación

Mensajepor EMM » 15 Jun 2012, 10:06

Hola:

Bienvenido a este mundo, verás que engancha cada vez mas.

Si quieres contactar con alguna asociación de tu zona creo que es lo mejor.

¿Por qué zona vives?

En Astro Henares nos reunimos todos lo jueves a partir de las 20:30 aproximadamente en el observatorio que tenemos en la sede social.

La gente de Fuenlabrada te contestará, no te preocupes, además te leerán en este foro.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
garchigarchi
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2012, 22:37

Re: Presentación

Mensajepor garchigarchi » 15 Jun 2012, 10:59

Madaleno y EMM, gracias por vuestras respuestas.
Lo de la asociación para este sábado creo que no va a dar tiempo. Tomo nota de la asociación de henares, vivo por la zona de Lopez de Hoyos y no me vendría mal ir a Coslada.
Lo que voy a hacer para este sábado es ir al Planetario a ver "El cielo en una noche de verano", supongo que será interesante.
Para el 29 de junio hay una observación publica en el Planetario organizada por la Asociación Astronómica de Madrid y también asistiré.
En cuanto pueda echar un vistazo a través de un telescopio, podré saber si me gusta realmente este mundo o no. Todos tenemos un montón de trastos inútiles comprados de la teletienda que solo ocupan lugar, y no quiero que eso le ocurra al telescopio.
Tomo nota lo de tu dobson a la venta, y podría ser interesante. No se si este foro tiene posibilidad de mandar mensajes privados entre usuarios. Lo digo para que me mandes datos del telescopio, precio, etc, o como podemos charlar sobre el.
Saludos

Avatar de Usuario
fiti
Mensajes: 102
Registrado: 16 Dic 2011, 17:48
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Re: Presentación

Mensajepor fiti » 16 Jun 2012, 22:05

Hola garchigarchi, bienvenido a este adictivo mundillo, has de saber que de aquí no te escapas, jejeje...

En mi opinión, el dobson 6" para empezar está muy bien, tanto el 6" como el 8". De hecho, ando detrás de uno de 8". La inversión no es alta, y en el caso (poco probable) de que no te guste, creo que de segunda mano se vende bien, no te lo tendrás que comer con patatas.
Para prismáticos, yo te recomiendo unos celestrone 15x70. Con trípode (necesario) y complemento de sujección metálica (aconsejable), lo puedes sacar por unos 150 leuros, y dan muy buen resultado ya que son muy luminosos.

Saludos.
_________________
Orion SkyQuest XT8
Oculares: Hyperion 5 mm - ORION Sirius Plössl 10 mm - 25 mm - Anillo Extensor 28 mm Hyperion
Filtros: Omega Optics NPB
Prismáticos: 5x10 - 15x70

No importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que puedan golpearte

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Presentación

Mensajepor pepeillo » 16 Jun 2012, 22:33

Hola bienvenido , sigue curioseando y si esto va a mas pues déjate llevar. Aquí hay asta donde tu quieras y mas.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
garchigarchi
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2012, 22:37

Re: Presentación

Mensajepor garchigarchi » 18 Jun 2012, 09:50

fiti escribió:Hola garchigarchi, bienvenido a este adictivo mundillo, has de saber que de aquí no te escapas, jejeje...

En mi opinión, el dobson 6" para empezar está muy bien, tanto el 6" como el 8". De hecho, ando detrás de uno de 8". La inversión no es alta, y en el caso (poco probable) de que no te guste, creo que de segunda mano se vende bien, no te lo tendrás que comer con patatas.
Para prismáticos, yo te recomiendo unos celestrone 15x70. Con trípode (necesario) y complemento de sujección metálica (aconsejable), lo puedes sacar por unos 150 leuros, y dan muy buen resultado ya que son muy luminosos.

Saludos.


Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos

Avatar de Usuario
fiti
Mensajes: 102
Registrado: 16 Dic 2011, 17:48
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Re: Presentación

Mensajepor fiti » 18 Jun 2012, 19:25

Hola Javier,

para nada te desanimes, jejeje... esas cosas al principio pasan. No sé si conoces el programa "stellarium". Se descarga gratuito, es relativamente intuitivo de utilizar, y te ayuda mucho a situarte y a encontrar objetos. Por ejemplo, es una sorpresa muy grata el localizar el paso de la ISS y verla pasar delante tuya. A algún amigo le he gastado una broma y se ha creído que estaba viendo un ovni...
Los Bresser que comentas no los conozco y por tanto no puedo opinar, aunque hay gente por aquí que sabe mogollón y que tal vez te darán algún consejillo. Yo me compré los del lidl por 21 euros y les pasa lo mismo, aunque aún así merecen la pena por ese precio para llevarlos en el coche. Pero los que te comenté en el anterior mensaje, los 15x70, con un buen trípode y la pieza de acople metálica, dan muy buen resultado y apenas vibran. Te puedes pasar horas mirando.

No te desanimes, que esto pica cada día un poco más.
Salu2.-
_________________
Orion SkyQuest XT8
Oculares: Hyperion 5 mm - ORION Sirius Plössl 10 mm - 25 mm - Anillo Extensor 28 mm Hyperion
Filtros: Omega Optics NPB
Prismáticos: 5x10 - 15x70

No importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que puedan golpearte

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Presentación

Mensajepor ELI71 » 18 Jun 2012, 19:45

Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos


Enfocar no creo sea el problema, lo de que tiemble es normal, se puede atenuar con un trípode aunque no te lo aconsejo para ya. Date un tiempo para hacerte al cielo, y a tener un "técnica " de apoyo de los prismáticos para evitar el tembleque en la medida de lo posible
Aunque primero que nada conoce un poco el cielo , aunque sea a nivel muy básico. Para hacerlo no te hará falta ni los prismáticos.
Busca pequeños retos, por ejemplo ahora en verano puedes buscar en el cielo el triángulo de verano.
Hay que acompañar la práctica de algo de teoría, no es lo mismo mirar a puntito/s que saber algo sobre él. Hay multitud de libros para todos los niveles, si busca por el foro encontraras cantidad de reseñas. Por decirte uno a nivel principiante ."El cielo a tu alcance" de Pedro Arranz.

En cuanto la luna, bueno el tema no tiene perdida incluso sin prismáticos. A parte de la fase en que este, tienes que tener en cuenta la hora de salida, supongo que habrás tenido en cuenta que esta semana pasada no salía hasta después de las 2h de la madrugada, después de las 4h. el fin de semana.

No desesperes y date tu tiempo, y por supuesto acércate por una asociación para que te hagas una idea de lo que es posible y no es posible dentro de las posibilidades que tengas, sitio y tiempo de observación, para que el avanzar pasito a pasito y poder disfrutar del cielo, sea eso un disfrute y no una frustación. Un saludo

edito:
no había visto el otro hilo ,

viewtopic.php?f=6&t=49676

siento haber redundado en lo mismo.... :sleepy1: :sleepy1: debe ser el lunes
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
garchigarchi
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2012, 22:37

Re: Presentación

Mensajepor garchigarchi » 19 Jun 2012, 11:43

ELI71 escribió:
Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos


Enfocar no creo sea el problema, lo de que tiemble es normal, se puede atenuar con un trípode aunque no te lo aconsejo para ya. Date un tiempo para hacerte al cielo, y a tener un "técnica " de apoyo de los prismáticos para evitar el tembleque en la medida de lo posible
Aunque primero que nada conoce un poco el cielo , aunque sea a nivel muy básico. Para hacerlo no te hará falta ni los prismáticos.
Busca pequeños retos, por ejemplo ahora en verano puedes buscar en el cielo el triángulo de verano.
Hay que acompañar la práctica de algo de teoría, no es lo mismo mirar a puntito/s que saber algo sobre él. Hay multitud de libros para todos los niveles, si busca por el foro encontraras cantidad de reseñas. Por decirte uno a nivel principiante ."El cielo a tu alcance" de Pedro Arranz.

En cuanto la luna, bueno el tema no tiene perdida incluso sin prismáticos. A parte de la fase en que este, tienes que tener en cuenta la hora de salida, supongo que habrás tenido en cuenta que esta semana pasada no salía hasta después de las 2h de la madrugada, después de las 4h. el fin de semana.

No desesperes y date tu tiempo, y por supuesto acércate por una asociación para que te hagas una idea de lo que es posible y no es posible dentro de las posibilidades que tengas, sitio y tiempo de observación, para que el avanzar pasito a pasito y poder disfrutar del cielo, sea eso un disfrute y no una frustación. Un saludo

edito:
no había visto el otro hilo ,

viewtopic.php?f=6&t=49676

siento haber redundado en lo mismo.... :sleepy1: :sleepy1: debe ser el lunes



Muchas gracias por tu información, no cabe duda que estoy, no verde lo siguiente. Hay cosas en la vida que mas o menos se saben por que solamente por lo cotidiano del día a día se van conociendo, pero con la astronomía, aunque está ahí y vemos el cielo todos los días no se habla de ella.
Gracias y un saludo.

Volver a “Principiantes”