mi primera observacion dudas sobre jupiter

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

mi primera observacion dudas sobre jupiter

Mensajepor jouse » 20 May 2006, 10:37

se muy poco del tema eso pa empezar por no decir nada,
me he comprado un telescopio 200/1000 sky wacher con montura heq5
ayer hice mi primera observacion ya que el cielo me dejaba tarde casi 30 min para alinear el telescopio con el buscador eso lo primeroya que no alinearlo con la polar ni equilibrarlo siquiera me puse a buscar jupiter a pelo
lo encontre y estube mirandolo veia sus satelites pero veia jupiter muy pequeño tan pequeño ke no podia distinguir apenas sus rayas rojizas pero veia todos sus saltelites y mi pregunta es como puedo hacer pera verlo mas grande aunque no vea lso satelites prove con las lentes con la de 12mm y la de 25mm ambas me las traen el telescopio con la que mejor lo vi fue con la de 12 pero intentaba acercarlo para hacerlo mas grande y la imagen se hacia borrosa osea que pude ver jupiter pero vi poca mas que con el buscador ya que con este tambien veia las lunas al verdad esque fue un poco frustante ya que estaba slo y no sabia ke hacer enga gracias,
aunque eso si aseguro ke valio la pena me encanto verlo aunke fuese diminuto

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 20 May 2006, 11:11

Hola.....intentare aclararte algunas cosillas...

lo primero de todo debes saber que cuanta mas distancia focal tengan los oculares(25mm,12mm,4mm.....) menos aumentos te proporcionaran. Los aumentos que proporcionan los puedes averiguar dividiendo la focal de tu telescopio (1000) entre la de los oculares...por ejemplo 1000/25=40. El de 25mm te proporcionara 40 aumentos....a estos aumentos jupiter se vera pequeño como dices.

con el de 12mm tendras unos 80 aumentos...con estos la imagen deberia ser bastante clara sino...puede que el telescopio este descolimado o que ese dia el seeing fuese bastante malo, con muchas turbulencias y demasiada contaminacion luminica.

Intenta comprobar la colimacion de tu telescopio y probar otra noche a observar jupiter.....con el de 12mm deberias observar con claridad por lo menos las dos bandas ecuatoriales del planeta y algunos satelites.

No obstante te recomiendo que compres otros oculares porque los que bienen con los telescopios suelen ser los tipicos kernell...de baja calidad.

Un saludo, ya nos contaras que tal a ido. :wink:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 20 May 2006, 11:14

Lo que pasa es que utilizaste un telescopio fuera de su ámbito.

Ese telescopio es válido sobre todo para cielo profundo, por su relacion focal corta. Para observar planetas son recomendables telescopios de relación focal larga. Esto lo puedes solucionar con una Barlow.

Si nos atenemos a los aumentos, con el ocular de 12mm tienes unos 85 aumentos, que me parece que no es suficiente como para observar las bandas.

Todo eso sin contar con las turbulencias ni el seeing, claro. Como haya turbulencias o mal seeing, por muchos aumentos que tengas no vas a poder ver absolutamente nada

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 20 May 2006, 11:20

la verdad esque si que vi los satelites pero tambien los vi con el buscador,
vi tambien als bandas rojas pero ya te digo muy pequeño como una cabeza de alfiler aun metro pa explicartelo mejor
veia mucho cielo alrededor del planeta y yo lo k ekiero es ver menos cielo y mas planeta jajaj
enga gracias
las lentes son meade el telescopio tiene dos años nose comprobar eso cle colimado aunque lere por el foro creo ke vi algo de eso

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 May 2006, 11:27

Lo que nos cuentas es algo que a muchos afionados nos ha pasado alguna vez, sobre todo cuando recibes tu primer "gran telescopio" y con el que esperas ver hasta las huellas de los astronautas en la Luna jejejeje. Sin embargo no debes preocuparte por que como dices la visión que te ofrece también vale la pena. Como ha comentado rcacho un telescopio con 1000mm de focal se hace relativamente insuficiente para planetaria pues ésta require grandes aumentos para ver los detalles. Si quieres verlos es necesario que emplees una barlow. En cualquier caso no te obsesiones y disfruta de tu teles que en cielo profundo los aumentos no son tan necesarios y sí que sabrá darte imágenes espectaculares. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
LidlScope
Mensajes: 111
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Cartagena

Mensajepor LidlScope » 20 May 2006, 11:45

Hola jouse,

si solo cuentas con los oculares que trae el telescopio y no quieres calentarte la cabeza comprando accesorios sueltos te recomendaría el kit óptico de Celestron de 1,25", es un buen juego de 5 oculares tipo Plössl de 4mm, 6mm, 9mm, 15mm y 32mm, flitro lunar, 5 filtros de colores y además una barlow 2x multitratada. En mi opinión la relación calidad/precio inmejorables, todo en un práctico maletín de aluminio. Yo conseguí mejorar mucho mís observaciones con estos oculares y mi telescopío en conjunto gano en calidad. El precio es de unos 175€.
Hay tienes el un enlace.

http://www.celestron.com/c2/product.php ... ProdID=271

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 20 May 2006, 13:37

Hola.
Creo que rcacho ha nombrado algo muy importante que pudo haberle pasado a nuestro amigo.La turbulencia.Yo tambien tengo un sw 200/1000 y a 80x ya se distingen muy bien las dos bandas.A 160x (que se consiguen con un ocular de 6mm) la imagen es muy buena.Pero estos teles al llevar el espejo protejido por la tapa trasera de metal, hay que darle tiempo a que se enfrie el espejo sino la turbulencia hace de las suyas. Ojo que la optica, sorprendentemente suele ser buena en la mayoria de los casos. Yo aconsejaria una buena barlow antes de comprar oculares de foco muy corto (menos de 6mm).Tengo entendido que una buena barlow mejora el cono de luz al hacerlo mas estable. Saludos.

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 21 May 2006, 00:33

se me olvido nombrarlo tengo tambien un barlow 3x creo que es
las mejores imagenes alas obtuve con esta y el de 15 mm creo
ya que no el de 4 mil no veia nada

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 21 May 2006, 19:50

Hola de nuevo.
No me extraña que veas buena imagen con barlow 3x y ocular de 15mm. Estas trabajando con 200x, el aumento resolvente alto para un 200mm.
Sin embargo te desaconsejo el ocular de 4mm y barlow ya que los 750x son totalmente inutiles.
En mi caso y en Jupìter consigo muy buenas vistas "visuales" a los 150-180x. Saludos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 May 2006, 20:07

rcacho escribió:Lo que pasa es que utilizaste un telescopio fuera de su ámbito.
????

Ese telescopio es válido sobre todo para cielo profundo, por su relacion focal corta. Para observar planetas son recomendables telescopios de relación focal larga. Esto lo puedes solucionar con una Barlow.
Tiene 1000mm de focal, no está nada mal. Es sólo cuestión de buscar oculares de focal corta o una barlow

Si nos atenemos a los aumentos, con el ocular de 12mm tienes unos 85 aumentos, que me parece que no es suficiente como para observar las bandas.
Es más que suficiente para ver las bandas, mancha roja y algunas cosillas más


Todo eso sin contar con las turbulencias ni el seeing, claro. Como haya turbulencias o mal seeing, por muchos aumentos que tengas no vas a poder ver absolutamente nada
Completamente cierto. Y también hay que tener especial cuidado con la aclimatación del telescopio. Un telescopio recién sacado al patio no sirve para nada, necesita su tiempo para entrar en temperatura. Puede llevar desde media hora (con muchísima suerte!) hasta más de dos horas.

Saludos!!!



saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Principiantes”