Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 19 Sep 2012, 14:25

Hola a todos.

Estamos pensando en cambiar el enfocador del newton de 22" la agrupación, y estamos buscando opciones de calidad, capaces de soportar perfectamente oculares de más de 1 kg y enfocar con máxima precisión (macro y micro), manteniendo el enfoque.

Comparado con los enfocadores tipo WO, los Feather Touch son muchísimo mejores, pero no podría decir que mi experiencia con ellos fuera excepcional. ¿Los hay mejores?

En caso de que éstos sean los más adecuados, he visto que hay varios modelos. ¿Cuál es el más adecuado para un newton? ¿Conviene que sean más bien cortos o no?

Conozco el portaocular de 1.25" de Takahashi, y me encanta la facilidad, firmeza y seguridad en su manejo. Mantiene el ocular como nuevo, libre de marcas, gracias a que prescinde de tornillos y usa un anillo de presión de un material sintético y muy suave (¿teflón?). ¿Sabéis si existe una versión similar para 2", ya sea de Taka o de otras marcas? Sólo he visto otras con un aro de latón interno que no me gusta nada porque acaba doblándose y dificultando la inserción del ocular.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 14:31

El mejor enfocador que puedes poner y el unico que te recomiendo es un Feathertouch. El resto es literalmente (y espero que nadie se moleste) basura.

Si hablamos de astrofotografia ya estamos hablando de bestias diferentes. Entiendo que es para visual.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 19 Sep 2012, 14:44

Gracias, Manuel.

Sí, es para visual, se me olvidó decirlo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 14:53

ar-pharazon escribió:Gracias, Manuel.

Sí, es para visual, se me olvidó decirlo.


Entonces perfecto. He probado muchos enfocadores y ninguno da la excelencia de un FT.

Tienes varios modelos, pero necesitas los de bajo perfil para newtonianos:

http://www.starlightinstruments.com/New ... /index.cfm

Y si tiene una focal baja, le puedes poner lo que le tengo puesto a mi F/3.5:

http://starlightinstruments.com/store/i ... duct_id=50

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor Silvercup » 19 Sep 2012, 15:23

Hola:

Ahora Orion ha sacado este:

http://www.telescope.com/Accessories/Telescope-Focusers/Orion-2-Low-Profile-Dual-Speed-Hybrid-Reflector-Focuser/pc/-1/c/3/sc/51/p/102075.uts

Se supone que debe tener mejor precisión y capacidad de carga que un crayford normal.

Silvercup

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor herschell1966 » 19 Sep 2012, 15:45

Manuel J,
Tiene gracia eso de que que todo lo que no sea FT es basura....pero eso si que nadie se moleste :lol: :lol: .
Creo que el Moonlite tampoco es tan malo..... :wink: a mi me va muy fino. :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 15:47

herschell1966 escribió:Manuel J,
Tiene gracia eso de que que todo lo que no sea FT es basura....pero eso si que nadie se moleste :lol: :lol: .
Creo que el Moonlite tampoco es tan malo..... :wink: a mi me va muy fino. :mrgreen:
Saludos.


Ya, ha sido un poco duro, la verdad. He probado otros enfocadores y ninguno esta a la altura, especialmente para newtonianos rapidos.

Por ejemplo, el enfocador de Televue, con reductor, es para pegarle una patada y mandarlo lejos. Y no estamos hablando de un aparato barato precisamente.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor herschell1966 » 19 Sep 2012, 16:13

¿¿El enfocador del Televue 85 no va fino??....
Me interesario saberlo....nunca se sabe si tocara la loto.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor Acrab » 19 Sep 2012, 17:31

Desde luego el FT está en la cúspide, pero un MoonLite o un JMI EV-1n tampoco van cojos y son algo más baratos.
http://www.focuser.com/cgi-bin/dman.cgi ... category=3
http://www.jimsmobile.com/buy_ev.htm#EV-1
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 19 Sep 2012, 18:25

El telescopio va a f/4.6 más o menos, que también se me olvidó. (vaya cabeza, ains...).

Yo preguntaba porque en su momento probé un FT de esos en este telescopio (no recuerdo qué modelo exacto). Y, la verdad, es que, si bien se apreciaba claramente que era mucho mejor que otros que he usado, tampoco me parecía que fuera nada del otro mundo. Vamos, que simplemente hacía lo que se le suponía (qué menos...) pero tampoco transmitía una sensación como la que esperaba después de haber oído tantas cosas buenas de ellos. Me pareció notar cierta holgura, por ejemplo, y el enfoque no era tan fino y firme al tacto como esperaba. Nada que ver con un WO, por ejemplo, pero ahí estaba. Quizás es que hacía falta ajustarlo de algún modo, no sé (sólo lo probé un rato, y no era mío).

¿Y qué sabéis sobre el portaocular en sí? Como os dije, no me gusta nada, nada el sistema del anillo de latón, ni el de la mayoría del de los tornillos. ¿No hay sistemas como el que usa Taka en 1,25", pero para 2"? No sé si es un disparate o no, pero ¿qué tal el Baader Clicklock? ¿Valdría la pena acoplarlo al FT? ¿Pensáis que daría foco con el modelo de 2" de recorrido que recomienda Manuel?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”