Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 01:02

Bueno, trataré de plasmar mis impresiones (ya que las tengo fesquitas en la mente) lo más fiel posible a lo que mis ojos han podido comprobar. El objeto como no, ha sido la Luna, no muy alta por lo que la atmósfera ha hecho de la suya, con decir que hasta el Ethos 17 y con sólo 56x la Luna presentaba un fino hilo amarillento-verdoso que la hacia temblar en los bordes como si desprendiera calor. Decir también que si no mirabas ahí, la vista la verdad es que no se te iba.
Presento el E6, todavía tengo en mente la imagen perfecta de mi antiguo E8 (tamaño y campo perfecto),en principio esa relación campo/aumento me gustaba más y máxime cuando posteriormente metía el 6 del zoom nagler. Estoy seguro que con la llegada en un futuro del nuevo E10, ese salto se me hará patente y reconfortará en cierta medida el que tenía con el E8 y el 6 del zoom. Me centro en uno de los crateres más destacados, memorizo todo lo que había allí, y rapidamente coloco el zoom, ¡sorpresa! vi más cosas con este pequeñajo que con el Ethos, o al menos esa fue la primera impresión, vuelvo a colocar el Ethos y como por arte de magia ahora si veo todo lo que antes no vi. ¿Por qué dirán ustedes?, pues eso digo yo,...la única explicación que encuentro es el enorme campo abarcado que hay de diferencia entre uno y otro que hace que te despistes. Una vez tenido en cuenta esta cuestión empiezo a darme cuenta de diversos factores:
Color: en el zoom la luna se vuelve de un tono más oscuro, con el Ethos ese color no es tan marcado, es más natural, sin llegar a ser neutro o blanco. Desde luego es más claro.
También es verdad que si no tienes uno al lado del otro es imposible darse cuenta y ambos te parecerían maravillosos. En el fondo nada es lo que nos parece ser, las cosas son cuando se comparan.
Nitidez: desde luego una vez familiarizado con este nuevo ocular, y procesadas las imágenes en mi mente haciendo memoria retrospectiva te das cuenta que el Ethos es más fino, lo que hace que a nuestros ojos las imágenes obtenidas con el zoom en la posición de 6 parezcan más grandes, como si de otra focalse tratase (quizas un 5.5), este puede ser también el motivo de la primera impresión.

Decir también que hoy no era un buen día, por lo que las focales más pequeñas no me decían nada.

Resultados de la visión con el filtro Neomydio
Pues aquí la cosa estuvo clara desde el principio. En el zoom me gustó en el Ethos no. ¿Por qué?. Lo voy a tratar de explicar lo más clarito posible. Sabemos que esto de los filtros es muy particular de cada uno ya que la visión puede cambiar sustancialmente.
He comentado anteriormente que la imagen del zoom es más calida que la del ethos, pues bien al colocarle el filtro automáticamente la imagen se tornaba más clara, (no predominaba tanto el "tono verde"), la imagen era más parecida a la del ethos sin filtro, muy buena.
Con el Ethos al ponerle este filtro hacía que la imagen se volviese más blancuzca, ¿quizás más neutra? pues seguramente si, imagen que no me gusta. No me gustan los oculares neutros, no me dicen nada y creo que esto es tan personal como a los que le gusta la comida un poco salada o un poco sosa, los colores pasteles o más fuertes, ... podría poner muchos ejemplos, pero creo que va en el chip de cada uno. Lo que no entiendo es como este filtro en Jupiter por ejemplo destaca las bandas, si en Luna me lo ha vuelto todo más neutral, al menos mis ojos (bueno mi mente) lo ha visto así. Desde luego me gustan los oculares tirando a cálidos para planetaria y luna más que los neutros y en cielo profundo es justo al contrario,... curioso. Por eso veo los Naglers con ese tono que no me llega a gustar para cielo profundo, bajo mi punto de vista le falta un pelín, pelín que le sobra en planetaria si lo comparamos con los Ethos por otro lado.
Definitivamente estos oculares son casi perfectos, nitidos,(no entiendo que haya algo más nitido), comodos (no sufren de apagones), color (el justo, ni muy calientes, ni muy frios), en fin, ...es mejor no mirar por uno de ellos porque sólo entonces sabrás que hay algo más.

Ethos 3.7??????. :scrambleup: No lo sé, ¿alguien quiere aportar algo?

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 12:41

Se me olvidaba, la estrella del E6 me ha resultado más fina y más facil de foco que la que me brindaba el E8. Este fue el principal motivo por el que decidí cambiarlo por un E10, y me he encontrado con la sorpresa de que con el 6 he encontrado lo que andaba buscando. Increible pero cierto, puedo entonces afirmar bajo mi modesta opinión que este 6 es más fino que mi anterior E8. La imagen de Albireo fue muy bonita, fina, facil, muy separada una de otra y con un campo lo suficientemente amplio que me permitía estar muy relajado con mi montura altacimutal, lo cierto es que es de agradecer tanto campo.

Nada más.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ManuelJ » 23 Sep 2012, 14:07

Vaya, hace tiempo me meti con el Nagler Zoom y casi rodo mi cabeza. A ver si rueda la tuya ahora :)

De todas formas una comparacion no la puedes hacer un dia, especialmente de mal seeing y sacar conclusiones. Dale muchas noches, y es posible que en una noche de buen seeing el zoom salga adelante.

¿Hiciste las comparaciones en el mismisimo eje optico?. Es de sobra conocido que los Ethos tienen muy buena correccion, puede que le saque ventaja al zoom en este aspecto.

El Ethos 3,7 es el mejor ocular de la gama para planetaria, aunque tira bastante al rojo, si lo comparamos con un ocular neutral. Al contrario que a ti, a mi me gusta ver colores puros, libres de tintes. Lo unico que me echa para atras es el "scatter" que tienen los Ethos, esto borra los detalles mas finos y menos contrastados de los objetos, pero sin embargo esos 100 grados son una animalada para la mayoria de objetos extensos.

En cuanto a si hay algo mas nitido, el dia que pruebes un buen ortho, lo comprobaras :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor Ceres » 23 Sep 2012, 15:05

Hola,

Buena descripción de tu experiencia con dos de los mejores oculares que actualmente están en el mercado, dicho esto, la verdad que en mi caso, tengo claro que son oculares para usos bien distintos, aunque en determinados momentos puedan ser utilizados en un mismo tipo de observación no es lo habitual; cada uno tiene ventajas y limitaciones, pero tengo claro que no son oculares comparables hasta el punto de decidir sustituir uno por otro.

Hace poco he tenido que tomar la poco grata decisión de vender mi E 6mm, ya he observado 4 noches desde que se marcho y cada una de esas noches lo he echado de menos, la verdad que me da en el alma ver vacío el espacio que ocupaba en mi maletín de oculares, pero tengo claro que ese espacio no será ocupado por ningún otro ocular, y estará ahí hasta que ese magnifico Ethos 6 vuelva a ocupar ese espacio que nunca debió dejar. Sinceramente, para mí, este ocular es el mejor Ethos que he tenido.

Lo que dices del detalle que captaste con más facilidad en la Luna, bueno, tu ya lo has dicho, es debido a que al tener el Zomm mucho menor campo es más fácil pillar pequeños detalles que cuando observas con un campo enorme como el del E-6, en donde precisamente por esa cantidad de campo muchos detalles pasan desapercibidos; por esta razón precisamente prefiero oculares de campo estrecho cuando busco sutiles detalles en los objetos. Claro, también sucede al contrario, que cuando observo una imagen por el mero placer de captar su belleza de conjunto, pues ahí los campos de 100º no tienen rival.

También comentas que el Zomm 3-6 es más cálido, no se, pero me da que ya de por si, bien por su diseño, bien por el echo en si de ser un zoom, ya durante el día la imagen es apreciablemente más oscuras que la que ofrecen oculares equivalentes de focales fijas; puede que ello influya algo en ese tono algo más cálido, porque ciertamente es así.

De lo del E-3.7mm…pues claro que será otra maravilla, pero antes esta el E-4.7mm, lo que pasa que en tu caso puede que el salto sea demasiado pequeño 158x-202x, mientras que con el 3.7 pasarías de los 158x a los 256x. Yo puesto a pedir quiero que saquen al mercado un Ethos 2mm, o mejor un Ethos 2-6mm con 100º en todo el rango…¡no caerá esa breva!


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 18:31

ManuelJ escribió:Vaya, hace tiempo me meti con el Nagler Zoom y casi rodo mi cabeza. A ver si rueda la tuya ahora :)

De todas formas una comparacion no la puedes hacer un dia, especialmente de mal seeing y sacar conclusiones. Dale muchas noches, y es posible que en una noche de buen seeing el zoom salga adelante.

¿Hiciste las comparaciones en el mismisimo eje optico?. Es de sobra conocido que los Ethos tienen muy buena correccion, puede que le saque ventaja al zoom en este aspecto.

El Ethos 3,7 es el mejor ocular de la gama para planetaria, aunque tira bastante al rojo, si lo comparamos con un ocular neutral. Al contrario que a ti, a mi me gusta ver colores puros, libres de tintes. Lo unico que me echa para atras es el "scatter" que tienen los Ethos, esto borra los detalles mas finos y menos contrastados de los objetos, pero sin embargo esos 100 grados son una animalada para la mayoria de objetos extensos.

En cuanto a si hay algo mas nitido, el dia que pruebes un buen ortho, lo comprobaras :mrgreen:

Lo raro es que salieras indemne :lol: porque lo tachastes de mediocre y de eso nada. Yo creo que en ningún momento he hablado nada al respecto de la calidad del zoom. Sólo he dicho que tiene otro matiz, pero no he visto nada en el Ethos que no haya podido ver en el zoom. Si es cierto que la diferenca más notable, y una vez has quitado y puesto uno y otro una y otra vez es en el tono. Una vez visto ya lo ves siempre.
Manuel ¿qué es el "scatter"?, no sé lo que es.

Otra cosa, resulta que el adaptador de televue de 2" a 1.25" (que pesa lo suyo) es una ventaja increible ya que compensa la diferencia de peso entre un ocular y otro, pero lo mejor es que se hacen parfocales cuando se conecta el E6 a este adaptador. Por cierto, ahora entiendo porque estos oculares vienen con esa ranura en el barrilete,...se cuela hasta dentro y queda superseguro. :thumbup: Con el adaptador de la diagonal WO no se puede hacer eso ya que el ocular queda muy alto.

Por cierto Manuel me imagino que cuando hablas de un ortho premiun te referirás a un ZAO I/II. Si me vendes el 4 igual lo entiendo. Yo estaría dispuesto :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 18:41

Jose Antonio, me estas creando remordimientos de conciencia. Es verdad que es un ocular muy fino, al menos este. Y como he dicho antes no entiendo como hace la estrella más fina que la mostrada por el E8 :?: podríamos hablar de controles de calidad también en Televue????? :-#
Espero que tu nueva y futura adquisición te haga olvidar tu antiguo "amor". Si ya la cosa es como para ir al psicólogo y demás, :lol: pues oye antes va la salud y sería cuestión de darle la vuelta al tema. Desde luego ese 4.7 estoy convencido que te lo hará olvidar y máxime teniendo en cuenta que eres un enamorado de la alta potencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ManuelJ » 23 Sep 2012, 19:37

ACG escribió:En cuanto a si hay algo mas nitido, el dia que pruebes un buen ortho, lo comprobaras :mrgreen:
Lo raro es que salieras indemne :lol: porque lo tachastes de mediocre y de eso nada. Yo creo que en ningún momento he hablado nada al respecto de la calidad del zoom. Sólo he dicho que tiene otro matiz, pero no he visto nada en el Ethos que no haya podido ver en el zoom. Si es cierto que la diferenca más notable, y una vez has quitado y puesto uno y otro una y otra vez es en el tono. Una vez visto ya lo ves siempre.
Manuel ¿qué es el "scatter"?, no sé lo que es.

Por cierto Manuel me imagino que cuando hablas de un ortho premiun te referirás a un ZAO I/II. Si me vendes el 4 igual lo entiendo. Yo estaría dispuesto :wink:


¿Un ocular pensado para planetaria que es superado por el Ethos?. Mediocre :)

Si quieres un zoom para planetaria, tienes el Leica ASPH, que con una barlow Abbe se queda magnifico.

Hay muchos oculares buenos para planetaria: ZAO I/II, Pentax XO, Pentax ortho, AP SPL, TMB SM, Zeiss monocentricos, BGO, BCO. Cada vez tengo menos claro vender mis ZAO I/II, la verdad.

Scatter es luz dispersada por elementos opticos, no encuentro una traducion que suene bien. ¿Dispersion de la luz?

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 20:49

Y esa dispersión a que obecede?...al gran campo?, la verdad es que no me he dado cuenta, en eje era muy nítido, y había mucha definición por contra había otros momentos en los que el contrate era mayor en el zoom, pero no siempre, lo cierto es que la noche no era todo lo correcta que hubiese deseado.

Supongo que esa calidez del zoom en Jupiter y Saturno se agradecerá (al menos para mi). Tuve hace tiempo un BGO de 9mm y un radian 10 y las imágenes de este último eran mucho más bonitas que las del ortho, pero como digo ese es mi gusto.

Manuel eres un purista, eso está claro. Te pasa como ocurre el mundo de la alta fidelidad, bueno para ser más exacto del high-end donde los amplificadores carecen de balance de graves y agudos,... música neutral tal cual grabada de estudio y bastante plana para mi gusto :thumbup:

Algún día acabarás vendiéndolos ya que valorarás otras cosas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ManuelJ » 23 Sep 2012, 21:30

Buenas,

Una buena comparacion, tambien audiofilo y musico. Tengo un amplificador de esos que comentas con una rueda de volumen nada mas :mrgreen:

Si el zoom da mas contraste, posiblemente la percepcion de ser mas fino el Ethos sea falsa. El problema es que al zoom le afecta mas el seeing. Me pasa lo mismo cuando comparo el ZAO 4mm y el Ethos 3,7. En el ZAO me da la sensacion de que siempre hay mal seeing, en el Ethos se ve siempre fino. Esperate una noche de buen seeing y agarrate los calzoncillos.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos 6 vs 6 del zoom nagler y Neomydio en Luna

Mensajepor ACG » 23 Sep 2012, 21:39

¿Y eso a que es debido, por qué le afecta más el seeing?...estoy pensando que esa puede ser otra ventaja más de los Ethos, no?...si lo utilizas más :D ...al final vendes el ZAO :lol: , es broma tranquilo :roll:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”