Ocular filar o Astrométrico

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 26 Sep 2012, 18:47

Buenas nuevamente,

a ver si alguien me puede sugerir algún ocular filar o astrométrico que poder
acoplar a mi tele en el foco de 31mm.

Quizá la cuestión sea estúpida. Pero es que he visto uno de Meade que no sé si servirá
para mi mierdecilla "B&Crown" y con la que puedo ver "forzando la vista y con buen seeing
- Mizar A y Mizar B.

Pues puestos a medir binarias deseo emplear tanto la fotografía como el ocular.

De otro lado. Si no me equivoco el poder de separación para una apertura
de 152 es de, ¿0.7 o, 0.65? Y considerando un Maksutov.

Muchísimas gracias por anticipado. :thumbleft:

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 27 Sep 2012, 12:11

A ver que alguien me ayude antes de comprar.

Os dejo el enlace del ocular astrométrico

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... ength.html

¿Ese está bien, el foco de mi tele- usa oculares de 1, 25"?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 27 Sep 2012, 12:26

Pido disculpas...no me he dado cuenta. Ya bastante leo recursos y demandas...y letras pequeñas.. :thumbleft:

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor nomentero » 27 Sep 2012, 13:37

por lo que voy percibiendo , casi nadie hace mediciones en visual.
Yo me compré el ocular astrometrico de meade ( 12 mm) y voy aprendiendo a utilizarlo. es muy entretenido , aunque hacer mediciones tiene su miga. conseguir alinear las estrellas con el eje, ver que cómo se desplazan, medir los ángulos etc, cronometrar para calcular la constante de tu telescopio etc.
Yo cuando lo hago me siento poco menos que Herschel \:D/
De los filares no tengo ni idea, y aprovecho para pedir a ver si alguien controla que nos de una teórica
Pero para hacer mediciones exactas la gente se tira al Aladdin busca fotos y mide sobre imagen.
A mí me parece mucho más interesante desde el punto de vista del aprendizaje el uso del ocular astrométrico, pero en términos de rendimiento... Claro que hacer astronomía en la pantalla de un ordenador sin asomar la nariz al frío exterior a mí no me compensa. :sleepy1:
Perdona, que quizás tu eres ya un experto. yo me dirijo a la comunidad de principiantes como yo.
saludos
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 27 Sep 2012, 13:52

nomentero escribió:por lo que voy percibiendo , casi nadie hace mediciones en visual.
Yo me compré el ocular astrometrico de meade ( 12 mm) y voy aprendiendo a utilizarlo. es muy entretenido , aunque hacer mediciones tiene su miga. conseguir alinear las estrellas con el eje, ver que cómo se desplazan, medir los ángulos etc, cronometrar para calcular la constante de tu telescopio etc.
Yo cuando lo hago me siento poco menos que Herschel \:D/
De los filares no tengo ni idea, y aprovecho para pedir a ver si alguien controla que nos de una teórica
Pero para hacer mediciones exactas la gente se tira al Aladdin busca fotos y mide sobre imagen.
A mí me parece mucho más interesante desde el punto de vista del aprendizaje el uso del ocular astrométrico, pero en términos de rendimiento... Claro que hacer astronomía en la pantalla de un ordenador sin asomar la nariz al frío exterior a mí no me compensa. :sleepy1:
Perdona, que quizás tu eres ya un experto. yo me dirijo a la comunidad de principiantes como yo.
saludos


Estoy totalmente deacuerdo contigo. Pienso que el ocular es bastante entretenido y apto para iniciarse. Casi como se hacía antaño. Y sin lugar a dudas la ccd es más efectiva aunque prefiero medir con los dos instrumentos.

Gracias compañero :thumbleft:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor almach » 27 Sep 2012, 15:19

Hola Javier,

Yo tuve un ocular micrométrico que me compré con la misma intención que tienes tu, la de medir con un método más "manual" los parámetros de las estrellas dobles. Al final lo vendí porqué no podía sacarle todo el partido que me hubiera gustado por falta de tiempo. Antes de comprarte uno, mírate el fantástico artículo que escribió Edgardo Rubén Masa en la Circular 1 de Syrma:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... k3NGE2YWFl

Te podrás hacer una idea de su funcionamiento y podrás valorar si vale la pena comprarte uno o es preferible meterse directamente con las mediciones con CCD.

Bienvenido al fascinante mundo de las dobles :wink:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Nachote » 27 Sep 2012, 15:56

Hola chicos.

En primer lugar decir que casi todos los que hacemos astrometria CCD, en nuestros origenes como astrometristas de dobles (cuando aun no disponiamos de medios digitales), tambien hemos sido usuarios de oculares astrometricos y/o filares, mas o menos sofisticados.
Para empezar (y sobre todo comprender) la astrometria de dobles, es un paso que personalmente recomiendo no saltarse...Emular a los astronomos del pasado observando y midiendo "a pie" de telescopio, es una de las mejores experiencias que un astronomo aficionado puede vivir.
De todas maneras y sin ser demasiado complicado, el medir angulos y separaciones con un ocular astrometrico tiene su miga, tal y como dice nomentero... :crazyeyes:
Con un poco de practica, las medidas conseguidas con un ocular astrometrico seran mas que aceptables, pero nunca seran tan precisas como las realizadas sobre imagenes ccd. Por otra parte tambien estas limitado por la magnitud visual maxima que la abertura de tu equipo te permita.
Y ahora una pregunta, ¿Cuantas horas puedes dedicar a observar a la semana? (Espero que sean muchas... :wink: )......
La astrometria con ocular micrometrico requiere de una calibracion previa del equipo (que hay que realizar al menos una vez) para todas las configuraciones y oculares disponibles. Luego debes tomar las medidas del angulo (siendo lo mas riguroso posible al aplicar las fracciones de grado) y por ultimo medir la separación (siendo tambien riguroso en la apreciacion de las fracciones de arcseg de la escala horizontal)...Y asi hasta tres y cuatro veces por par.
Resumiendo: Un observador con practica podria medir entre 3 y 4 pares por hora... :roll: Mientras que haciendo uso de tecnicas ccd podemos fotografiar facilmente 8 o 10 pares por hora para luego medirlos cualquier noche que la meteorologia no nos permita observar. La mayor ventaja del ocular micrometrico es no tienes que esperar a medir las imagenes con el software de reducción, para obtener las medidas....Las obtienes "on line" :wink:

Con este rollo no quiero desanimarte a que uses ese tipo de oculares para hacer tus medidas, nada mas lejos de mi intención, incluso te animo a que lo pruebes (yo mismo hay dias en los que aun lo hago por el puro placer de observar en visual). Lo que os quiero transmitir es que, si al final todos los doblistas (o casi todos... :roll: ) acabamos haciendo astrometria con CCD es debido a que de esa manera podemos optimizar mucho mejor nuestro escaso tiempo de observación...Eso sin hablar de la multitud de pares que, usando tecnicas puramente visuales no nos serian accesibles...
Y todo eso sin renunciar a estar al pie del telescopio mientras identificamos los pares, tomamos las fotos y disfrutamos del resto del cielo estrellado :wink:

Por cierto yo tengo el Meade astrometrico de 12mm y la verdad es que estoy encantado con el. :thumbleft:
Te recomiendo que te empapes del trabajo publicado por E. R. Masa que te recomienda almach, no tiene desperdicio.

Un abrazo.
Última edición por Nachote el 27 Sep 2012, 18:49, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor tacometro » 27 Sep 2012, 17:36

Además de todo lo que te han dicho hasta ahora, a lo mejor te interesa el "aparatejo" que nos construimos muchos de nosotros en su día...

viewtopic.php?f=63&t=22071

No es para medir exactamente, pero si vale para ir entendiendo y aprendiendo sobre este maravillosos mundo de las dobles.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 27 Sep 2012, 18:37

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Hombre no hace falta decir que la ccd es más precisa, pero hasta que adquiera mi Alter M el resto del equipo he pensado que no viene mal ir practicando con métodos más naturales, donde uno pueda aprender los pormenores de dicha práctica. Pero sobre todo pienso que debe ser emocionante eso de estar una noche entera al pie del cañón midiendo varias veces el par y descubrr cosillas.

Pero es obvio que la ccd es lo más preciso, eficaz y eficiente en esta ciencia. Pero hasta que me haga con el equipo podré ir practicando como los antiguos.

He visto uno de 1, 25" y creo que va .

La verdad me encanta este tema de las dobles y es una verdad como un templo que engancha...Gracias a todos!

Pd. Acabo de ver los documentos...los miraré al detalle

:thumbleft:

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Ocular filar o Astrométrico

Mensajepor Javier González » 28 Sep 2012, 21:08

Muy bueno y de gran ayuda el artículo de SYRMA...muy muy bueno.

Volver a “Estrellas dobles”