Comprar espejos para telescopio

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Comprar espejos para telescopio

Mensajepor astromam » 13 Oct 2012, 09:47

Hola a todos,

hace unos cuantos años, comprarse los espejos o hacérselos uno mismo y montar tu propio telescopio salía muy bien económicamente.

Hoy en día es proporcional al diámetro. No merece la pena para un espejo pequeño (8"), incluso puede que te salga más caro. Para un espejo mediano (10" - 12") las cosas se igualan. Sólo merece la pena para un espejo grande (de 16" para arriba) y hay que tener buena herramienta, buena mano, un buen lugar para hacerlo y buenos conocimientos de óptica y mecánica. Cualquier error se paga caro, económicamente hablando, ya que repetir elementos en tubos tan grandes te hace subir mucho el presupuesto.

Yo te diría que si no tienes experiencia en la fabricación de telescopios no te metas a hacer uno grande.

Si lo que quieres es un 10" estos salen más o menos por el mismo precio y te ahorrarás mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Creo que no merece la pena.

Si aún así lo que te gusta es trastear y hacerte tú mismo las cosas, no lo dudes. La recompensa que uno tiene en decir "que bien se ve y ¡lo he hecho yo!" no tiene precio. Y te lo digo por experiencia cuando hace más de 20 años hice mi 8" con espejos Costas. Pero como te digo, económicamente no merece la pena.

Guest

Re: Comprar espejos para telescopio

Mensajepor Guest » 13 Nov 2012, 23:30

Estuve un tiempo pensando en montarme uno, pero creeme sale una pasta gansa, ademas de enorme trabajo. Hoy un gso 12" no llega a 900 e. con montura dobson (yo vendo uno con 3 meses puesto en Tenerife o Alicante por 650). Un tubo de 8 o 10" se puede conseguir tambien nuevo o usado con poca inversion.

Y parece que al final, los que no tenemos observatorio fijo y ademas aspiramos a la.astrofotografia debemos conformarnos con humildes aperturas. En mi caso voy en busca de un s/c de 9,25.

Saludos


Titanio escribió:Hola

Si, te ahorras bastante, te recomiendo que lo hagas abierto Desde luego te lo puedes hacer todo incluso los espejos, pero si no te quieres complicar mucho mira esto. Si tienes alguna duda enviamé un privado.

Espejo: En principio yo te aconsejaria que empezaras por un espejo de 12" por ejeplo el GSO a f/5 HILUX 97% Reflection coating for a better reflectivity 695 Euros o el GSO a f/5 sin HILUX 536 Euros

Tubo: si te quieres complicar la vida en hacertelo, esto seria mejor abierto, pero puede ser des abierto en montura dobson o cerrado en la misma montura hecho de cartón de encofrado... o puedes no complicarte la vida y comprarlo de fibra de carbono para 12" por unos 800 euros.

La celda del primario y araña y soporte del segundario son muy fáciles de hacer aunque tambien lo puedes comprar.
Un saludo




Toni

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”