Cambio magnético de la Tierra

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Cambio magnético de la Tierra

Mensajepor teteca » 11 Dic 2004, 15:24

¿Cómo podría influir el cambio de magnetismo de la Tierra en los seres vivos?
¿Es cierto que para el 3.000 se producirá este cambio?
Si éste fenómenos es cíclico, y el último fue hace 780.000 años ¿Qué pasó entonces?
Cielos limpios para todos.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 11 Dic 2004, 21:10

Hola, por fin una pregunta o tema en la sección "dura" de los foros. Por lo visto el principal problema que se puede presentar para los seres vivos en el caso de un cambio de polaridad es que durante un tiempo no tendremos campo o será muy débil.

El campo magnético de la tierra es una de las capas protectoras que nos defienden del crudo medio estelar, sin ella el viento solar impactaría de lleno sobre la superficie de la tierra en vez de formar preciosas auroras en los polos. Como este viento está formado por partículas cargadas con bastante energía, su impacto puede romper otras moléculas incluidas las del ADN produciendo mutaciones que en el 99,99999% de los casos serían cancerígenas si las defensas del cuerpo no "atajan" el problema

Durante al menos un par de años (se dice que hasta 100) sería como los efectos de Chernobil pero a nivel mundial

Sobre cuándo sucederá no tengo información.

PD: se cree que esto puede estar relacionado con las explosiones de seres vivos nuevos que se han dado en la Tierra por lo que quizás estemos aqui gracias a este proceso

Guest

cambio magnetico

Mensajepor Guest » 13 Dic 2004, 01:16


Como dice jose carlos, hay multiples evidencias de que estos cambios de polaridad en el campo magnetico ocurren. Desde la dorsal oceanica atlantica hasta practicamente las costas africanas, hay miles de bandas mineralogicas cuyas minerales ferrosos se encuentran orientados segun la polaridad de la tierra en ese momento.
Cuando el magma asciende por la dorsal lo hace en una etapa más o menos viscosa dependiendo del gas diluido... etc. Cuando está asi, las "astillas" de metal que puedan haber quedan rapidamente orientadas. Resulta que en esas bandas, hay algunas en las que los minerales ferrosos no están orientadas a ningun lado en concreto, esto quiere decir, que durante el tiempo que tardo en enfreiarse el magma, la tierra no tenia campo magnetico. Calculando el tiempo que tarda en enfriarse un magma de una determinada composicion en el agua, y con la anchura de la banda se puede saber cuanto tiempo estubo la tierra sin campo magnetico en cada periodo, que fue precisamente, lo que dice jose manuel, periodos de unos 100 años.
En cuanto a como afecta a la vida, es imposible describirlo. Muchos animales voladores se valen de este campo para guiarse, algunos moluscos, incluso lo usan para localizarse en los dias nublados en los que no pueden usar el sol, asi que las consecuencias serian evidentes. Aun asi, es lo que dice jm, no hay mal que por bien no venga, y si tenemos en cuenta q la evolucion es fruto de mutaciones, y que en una situacion asi se producen con tanta frecuencia, es una importante explosion de nuevos seres, y si algo hace que la vida prospere es la variabilidad de la misma.

Guest

...

Mensajepor Guest » 13 Dic 2004, 10:30

Hombre muy duro no és, porque no hay asociado a los cambios de dirección del campo magnético a grandes extinciones ni destrucción de biomasa. Ahora bien cabría saber si realmente "desaparece" durante ese período de 100 años o se debilita (lo cuál permitiría que existiera aún un campo protector que desviara la radiación y el viento solar hacia los polos).

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Dic 2004, 22:48

Está claro que al menos un segundo el campo tiene que ser cero, no puede pasar de +10 a -10 sin pasar por el 0, no sólo eso, el viento solar pliega el campo terrestre comprimiendolo en un lado y extendiendolo en el otro por lo que si el valor del campo no llega a igualar el valor de "presión" que hace el viento solar a la distancia del radio terrestre, el campo terrestre se comprimirá hasta quedar mas bajo que la superficie terrestre, siendo por lo tanto inefectivo para detener el viento antes de que nos llegue a la superficie.

Es decir el campo no sirve no solo cuando vale 0 si no cuando su valor en la superficie terrestre es menor que el valor del viento solar
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

...

Mensajepor Guest » 14 Dic 2004, 15:00

Buah... se puede aguantar un par de meses de bombardeo de partículas de altas energías, ten en cuenta que muchas de ellas lo que harán es ionizar la atmósfera, desintegrarse en las alturas, etc.. No se convierte la tierra en un DEFCOM-2, ni en Chernobil. Otra cosa es si el efecto del campo muy débil (no débil, sinó muy débil) durara años, entonces los efectos acumulados sí se notarían.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Dic 2004, 01:02

Entonces lo que debo entender, y puesto que esto ya ha sucedido con anterioridad, es que no hay mucho por lo que “preocuparse”. La vida sigue aunque con algunas complicadillas menudencias .
Cielos limpios para todos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Dic 2004, 13:52

Estoy de acuerdo contigo,trinitro en que no hay vestigios de grandes extinciones ni destrucción de biomasa en ese período de tiempo (excepto los Dinosaurios pero eso ya es harina de otro costal). Quiero decir que (y no soy paleontólogo) el Paleolítico Inferior (que es cuando aparece el primer homínido del género Homo) se remonta a 2.5 millones de años antes de Cristo. Si el cambio en el campo magnético terrestre que se produjo hace 780000 años realmente hubiera tenido efectos nocivos sobre la salud de nuestros antepasados, por bien seguro que no estaríamos aquí en estos momentos.

Ahora bien. ¿Y si el Viento Solar y sus partículas no fueran tan fuertes y nocivas por entonces? ¿Se podría haber invertido los polos magnéticos terrestres sin que por ello se viera afectada la vida?

Hasta pronto,
deeper_space

Guest

...

Mensajepor Guest » 27 Dic 2004, 13:17

El viento solar ha sido siempre más o menos igual que ahora, con períodos más débiles y con períodos más intensos, creo recordar que el ciclo solar es de unos 11 años (aproximadamente) y que a lo largo de la historia del sol ha ido incrementando la radiación que emite, pero esos ciclos son de 100 de millones de años y los efectos se notan cuando hablamos de eras y de cifras superiores a los 780.000 años. Puedes afirmar que el grado de insolación y de radiación solar hace uno o 10 millones de años que no ha variado sensiblemente.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”