¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor bartoro » 28 Oct 2012, 20:59

Hola, desde vuestra experiencia, ¿qué fases lunares empiezan a molestar para poder observar el resto de astros que no sean la luna?

Ayer por ejemplo había cielo sin nubes pero luna llena por lo que ni lo intenté.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor Comiqueso » 28 Oct 2012, 21:16

Hola, Barto ^^

En principio, cuando brilla mucho más que lo que quieres observar :D

Planetas no hay problemas, o dobles brillantes. Para objetos nebulosos, yo diría si hay poca humedad, a un octavo y si miras en dirección contraria
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor minaya » 29 Oct 2012, 10:02

Comiqueso escribió: Planetas no hay problemas, o dobles brillantes. Para objetos nebulosos, yo diría si hay poca humedad, a un octavo y si miras en dirección contraria


Te sorprendería saber que en presencia de la Luna el lado opuesto del cielo (hablamos de ~180º) no es necesariamente el más oscuro. En el artículo que adjunto modelan la influencia de la luna para una posición concreta, y se ve claramente que el efecto que tiene es menor en una separación de ~90º que en >120º.
http://www.eso.org/sci/publications/mes ... -11-14.pdf

El efecto de la luna es mucho mayor en longitudes de onda cortas. Por eso es típico que en los observatorios profesionales se vuelquen en observaciones en IR cercano cuando la luna está ya en fase avanzada. Una lástima, porque si nuestro ojo fuera más sensible en el rojo con colocar un buen filtro y centrarnos en objetos que emitan en halpha tendríamos bastante ganado.

Ahora respondiendo la pregunta, como dice Comi si son objetos con alto brillo superficial es poco importante que esté o que no esté la luna. Si el brillo superficial es más bajo, lo suyo es que independientemente de qué fase lunar tenga, la luna esté unos 5º por debajo del horizonte. Es increíble ver, en un sitio limpio y con luna en fase bastante temprana (o sea, a 1/4 o menos de iluminación) como esta barre literalmente los objetos tenues del cielo a medida que avanza.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor beni » 29 Oct 2012, 14:42

Personalmente he observado que la luna llena o próxima, favorece la visión de las estrellas rojizas, que se ven más blanquecinas. Esto lo aprovecho para ver mejor algunas dobles en que la componente más débil es por ejemplo una enana roja, como, por poner un ejemplo, Eta de Cassiopea.

Aunque claro está si queremos verla con su verdadero color mejor en luna nueva, y no digamos ya si queremos ver cielo profundo.

Saludos

Guest

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor Guest » 29 Oct 2012, 17:13

Yo, para observar cielo profundo, procuro hacerlo cuando la luna esta bajo el horizonte, para dobles y planetas no me molesta tanto, aunque procuro dejar de lado lo máximo posible en mis observaciones en general.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor Comiqueso » 29 Oct 2012, 18:36

A ver, por alusiones :lol: :lol: :lol:

Obviamente, a 180º de la Luna es donde peor ser ve, ya que si esta estuviese a tan solo 1 º de altura, a 180º se estaría mirando a -1º de altura, con lo que sólo verías un cuerpo celeste, la Tierra [-X, para eso no hace falta sesudos tratados :evil3: del mismo modo que lo que influye verdaderamente es la cantidad de aerosol en la atmósfera. He observado galaxias de magnitud 10 con la Luna a 90º, en días transparentes. Está claro que me refería a que si la luna está saliendo por el este, observar por el oeste. Yo creo que Bartoro se refiere a hasta que fase de Luna sobre el horizonte es tolerable para observar que astros.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor minaya » 29 Oct 2012, 22:27

Comiqueso escribió: Obviamente, a 180º de la Luna es donde peor ser ve, ya que si esta estuviese a tan solo 1 º de altura, a 180º se estaría mirando a -1º de altura, con lo que sólo verías un cuerpo celeste, la Tierra [-X, para eso no hace falta sesudos tratados :evil3:


Que crack :toothy7: . Con ese 180º exageraba hombre. Me refería a que el efecto de la Luna es menor a medida que te alejas angularmente hasta un cierto límite (unos ~90º como bien dices). Después vuelve a aumentar su efecto.

PD. Pero ahora que mencionas lo de -1º. Pues uyyy, con la refracción atmosférica casi lo verías :clown: :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor antoniogbs » 30 Oct 2012, 16:11

La luna llena molesta mucho a 360° del Clavius. Yo creo que lo hace a propósito. Pero me gusta.
No os énfasis por tan poca cosa.
Fijaros en lo que ha pasado con el tema del láser y eso que toda la culpa es de los coloides.
Yo creo que no hay que demonizar la Luna. Para mí una sesión inicial de principiante empieza con cuarto creciente sigue con el bocata de tortilla, planetas disponibles, charlita y cielo profundo de temporada tras su Puesta . Se pude dejar la Luna de postre en los menguantes y el bocata pude ser de jamón con tomate, que la Alcarria es la quinta provincia catalana.

Desde la república astronomica de la Alcarria,

Antoniogbs
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Max_Estrella
Mensajes: 76
Registrado: 22 Oct 2012, 17:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor Max_Estrella » 30 Oct 2012, 19:51

antoniogbs escribió:Yo creo que no hay que demonizar la Luna. Para mí una sesión inicial de principiante empieza con cuarto creciente sigue con el bocata de tortilla, planetas disponibles, charlita y cielo profundo de temporada tras su Puesta . Se pude dejar la Luna de postre en los menguantes y el bocata pude ser de jamón con tomate, que la Alcarria es la quinta provincia catalana.

Antoniogbs


Estoy completamente de acuerdo contigo, excelente comentario, a mí también me gustan las noches con cuarto creciente, porque esa Luna es tan amable, tan poco celosa, que después de exhibirse (y mira que es bonita la Luna), te deja ojear otras bellezas... Viva la Alcarria en todo caso, te lo digo yo que soy de Barcelona :wink: Un saludo y hasta pronto,

Ramón

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Cuando molesta la luna para salir a observar?

Mensajepor Comiqueso » 30 Oct 2012, 20:11

Completamente de acuerdo ^^

En cuarto creciente, se puede entretener con los paisajes lunares, y abrir boca hasta la noche cerrada.

Y dices bien, Minaya :lol: :lol: :lol: a 0º de altura, las tablas dan como valor de la refracción atmosférica 30 minutos de arco; de suerte que cuando vemos la Luna o el Sol, sobre el horizonte y rayando en el, realmente esta rayándolo pero por debajo :crazyeyes:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”