Duda en observacion en estrellas brillantes

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor mayo » 02 Nov 2012, 01:14

Cuando observo con el telescopio por ejemplo una estrella brillante, por ejemplo Deneb, con un ocular de 35mm , la estrella la veo,( ahora no se el nombre tecnico a esto), al brillar tanto, la veo como si se estirase su halo de luz, pero en cambio si pongo un ocular de menos distancia focal, como un 13mm, esto ya desaparece, y lo he probado tambien con los prismaticos 15x70, en cambio con esto siendo de pocos aumentos como el ocular de 35mm no sale dicho halo de luz, porque es debido esto?

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor antoniogbs » 02 Nov 2012, 09:32

Cuanto más pequeño es el ocular mayor es la relación focal efectiva de tu telescopio. La cantidad de luz que entra en el está fijada por la superficie libre del objetivo y siempre es la misma, con un ocular o con otro, si el resto de las variables no cambian. Con un ocular de menor focal tendrás repartida la misma luz en mayor superficie y la imagen será menos luminosa. Si tu famoso halo se debe al deslumbramiento es normal que desparezca con aumentos mayores.
Claro está, no se que telescopio tienes y para chasco lo que tu llamas halo sean los anillos de difracción con lo que tendríamos que hablar de cosas mucho más interesantes.

Desde la Alcarria,

Antonio.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor mayo » 02 Nov 2012, 14:48

Sí, se me paso poner el telescopio, es un refractor APO 85cm 600 de focal f/7.
Supongo que sera lo que dices, que debe ser al tener mas luminosidad con ocular de 35mm salga este halo.
Los anillos de difraccion que comentas, estube haciendo la prueba y me salia circulos perfectos en foco y intrafoco.

Avatar de Usuario
Max_Estrella
Mensajes: 76
Registrado: 22 Oct 2012, 17:00
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor Max_Estrella » 02 Nov 2012, 15:22

mayo escribió:Cuando observo con el telescopio por ejemplo una estrella brillante, por ejemplo Deneb, con un ocular de 35mm , la estrella la veo,( ahora no se el nombre tecnico a esto), al brillar tanto, la veo como si se estirase su halo de luz (...)

Yo lo digo por si acaso: también podría ser que el ocular en concreto no llevara un buen tratamiento anti-reflejo (el famoso "multi coatig", en inglés). En ese caso, las estrellas brillantes se verían con un halo (la luz reflejada en forma difusa en las propias lentes del ocular). Buscando a bote pronto, ahí va este documento donde se ve muy sencillamente de qué se trata, mediante el ejemplo de la luces de un coche viniendo de frente:

http://histoptica.com/materiales/tratam ... eflejante/

A lo mejor se trata de eso :wink: Un saludo,

Ramón García

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor mintaka » 02 Nov 2012, 19:45

Yo estoy con Max_Estrella. Creo que se debe al ocular.

Saludos :D

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor mayo » 04 Nov 2012, 20:42

Hola, pues el telescopio en concreto es un TV 85 y el ocular el Panoptic de 35, que me lo compre hace dos dias y lo estube probando, antes tenia el Baader Ashperical de 36mm y me hacia lo mismo, por problema de multicoating no debe ser, ya que es una marca reconocida, a no ser que sea la diagonal, pero tambien es buena, la Baader clic clock, pero esta segun el fabricante el espejo esta sobredimensionado, pero no creo que sea por esto.
He mirado por algunos telescopios en salidas, pero ahora no caigo en verlos con estrellas muy brillantes, son cosas que se pasan por alto, en la proxima ya lo mirare.
Segun creo recordar en una salida alguien me dijo que esto es inebitable con estas estrellas muy brillantes, que salga un poco de halo luminoso.
Sí, es como dice Maxestrella en la foto del coche.
Tambien lo quiero probar otra noche mas a fondo, lo que ahora esta nublado, y no lo puedo hacer, a ver sin diagonal.
Por cierto Maxestrella, veo que eres de Barcelona y he leido en otro hilo que estas o estabas en la agrupacion Aster, pues te comento que nosotros los de Barna, hacemos salidas una vez al mes en el Montesny o en Rasus en vernano, en el Montseny va uno que no se si lo conoceras que estuvo es Aster, es Sergit.
Si te animas estate atento en este foro, en el tema de las salidas.
http://www.astronomo.org/foro/index.php
un saludo.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda en observacion en estrellas brillantes

Mensajepor mayo » 11 Nov 2012, 21:02

Ya se lo que debe ser, deben ser las luces parasitas de las farolas que tengo abajo de la terraza, y a más, tambien me las cambiaron recientemente de color amarillo.
El refractor lo ponia antes sin extender el parasol, y con él se mejora bastante, y si me tapo la cabeza con un trapo pues más se mejora.
Ahora, lo que si hay que hacer,es poner bien el ojo con respecto al eje optico en el ocular y no mover la cabeza, ya que si la muevo entonces si sale un poco dicho reflejo.

Volver a “Principiantes”