Me uno al Team

Avatar de Usuario
amiguel11x
Mensajes: 18
Registrado: 01 Nov 2012, 16:02

Me uno al Team

Mensajepor amiguel11x » 04 Nov 2012, 21:08

Buenas tardes compañer@s un placer, les escribe Miguel. llevo tiempo leyendo aqui el foro y me parece muy completo. Llevo tiempo siguiendo el mundo de la astronomia ya que es algo que nos apasiona a todos los aqui presentes. Por eso he decidido hacerme con un buen primer telescopio, ya tengo conocimiento basico, reconocimiento de constelaciones y me guio bien con mis 7 x 50

Aqui en mi pais no hay mucha oferta de telescopios sin embargo me encuentro con los siguientes en venta:
Celestron Nexstar 6Se (nuevo)
Celestron omni 150-750 (Segunda mano) //con sistema autostar de meade adaptado y enfocador electronico//

Los dos equipos al mismo precio
Me interesa sobre todo la observacion de espacio profundo "se que estos equipos no son de mucha abertura pero importar sale algo costoso"
Tenia pensado aquirir un ota de orion 8" F5 y hacerme una dobson casera, luego el proximo año traer una buena montura, pero ese ota importarlo me sale al mismo precio de los equipos anteriores.

Disculpen si me extiendo, quiero que me digan cual equipo es mas factible para mis aspiraciones. Espero sus respuestas Saludos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Me uno al Team

Mensajepor antoniogbs » 05 Nov 2012, 10:08

Prefiero la óptica del SCT pero el Omni tiene una montura ecuatorial que te permitiría iniciarse en la astrofotografia desde el primer momento (Al menos con piggyback).

Siempre podrías hacerte una cuña ecuatorial, consulta en el foro.

Bienvenido.

Atentamente

Antoniogbs
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Me uno al Team

Mensajepor SERGIT » 05 Nov 2012, 13:43

Hola, bienvenido al foro.

Una montura ecuatorial te abre la posibilidad de la fotografía de larga exposición, tal como comenta Antonio, el problema es que la montura del Celestron Omni XLT es la CG 4 (equivalente a una NEQ 3 o EQ 3-2) y con un Newton 150/750 se queda demasiado justa e incluso insuficiente, necesitarías al menos una CG 5 GT. Además, si piensas utilizar una DSLR u otra cámara con un sensor de gran tamaño, tienes otro problema con el 150/750 de Celestron, el portaocular es de 1.25" por lo que producirá mucho viñeteo en un sensor de gran tamaño. Por lo que respecta a poner una cuña ecuatorial al NexStar es posible y eso facilita la obtención de fotografías de larga exposición, pero la horquilla monobrazo de los NesStar no es un modelo de precisión por lo que no es aconsejable para este tipo de fotografía.

La fotografía planetaria es posible con cualquiera de los dos equipos pues en este caso se hacen vídeos a una velocidad de varios fotogramas por segundo y los programas para alinear y apilar fotogramas de un vídeo permiten corregir las desviaciones debidas a un seguimiento impreciso e incluso la rotación de campo producida al utilizar una montura altazimutal.

En observación visual ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. En planetaria la larga focal del S/C facilita conseguir importantes aumentos con oculares corrientes, en cambio el Newton obliga a utilizar una Barlow o bien un ocular de focal muy corta. En cielo profundo el Newton permite un campo de visión mucho más amplio con el mismo ocular lo que facilita la observación de objetos extensos, aunque los Newton tienen el problema de la aberración de coma y solo podrás observar estrellas puntuales cerca del centro, nuevamente el portaocular de 1.25" es un problema pues no podrás utilizar oculares de focal larga y campo amplio. También hay la posibilidad de usar un reductor/corrector en el S/C y dejarlo en 950 mm de focal a f/6.3, de paso tambien se minimiza la aberración esferica típica de los S/C clásicos.

En cuanto a caliad de la óptica, pues esto es un poco como jugar a la lotería, aunque los S/C suelen tener una mejor óptica que los Newton de focal corta, al menos si se trata de un Newton económico como es el caso del Celestron Omni XLT.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
amiguel11x
Mensajes: 18
Registrado: 01 Nov 2012, 16:02

Re: Me uno al Team

Mensajepor amiguel11x » 06 Nov 2012, 00:45

Gracias antoniogbs gracias SERGIT
Lamentablemente solo me queda la opcion del Newton de 6" f5 debido a que el otro fue vendido.
Me ire por el Newton. Aun no estoy enfrascado en hacer foto, "Se que algun dia lo hare" estoy conciente que para eso la montura se queda corta pero a futuro le monto un apo o ed de 80 y lo mueve mejor.

con respecto al portaocular cual de 2" me recomiendan colocarle?
es bueno y comodo ese buscador 6x30?
cuales son los oculares Fundamentales para este newton f5? vale la pena un zoom para iniciar?
que tan factible es conectar el autostar a la pc y manejar la montura con stellarium?
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Me uno al Team

Mensajepor SERGIT » 06 Nov 2012, 12:06

Hola.

No se hasta que punto es posible cambiar el portaocular de origen de 1.25" por uno de 2" sin hacer un importante trabajo de bricolage. Habría que desmontar el portaocular original y medir el diámetro del agujero prácticado en el tubo del telescopio para ver si este es suficientemente amplio para un 2", en ese caso serà bastante sencillo cambiarlo por un buen Crayford.

Por lo que respecta a oculares aconsejarte unos u otros depende también del presupuesto que tengas disponible. Los Hyperion tienen una relación calidad/precio muy buena y dan excelentes resultados en observación de cielo profundo. Para planetaria son preferibles otro tipo de oculares, por ejemplo los Vixen NLV. Si el presupuesto no te permite llegar a estos los UWA de Sky Watcher para cielo profundo y los TS HR planetarios son una alternativa más económica. En cualquier caso, y suponiendo que sigas con el portaocular de 1.25", te será imprescindible un ocular de gran campo aparente y una focal entre los 20 y 25 mm para objetos extensos. Los zoom suelen dar resultados inferiores a los oculares equivalentes de focal fija, además en focales elevadas su campo aparente es mucho menor, resultan preferibles los oculares de focal fija.

El buscador de 6X30 esta bien, suficiente para hallar los objetos Messier más brillantes, aunque sería preferible un 9X50.

Por lo que hace a conectar la montura al PC para manejar la montura solo te lo recomiendo si haces fotografía. En observación visual es mejor prescindir de ordenadores, el brillo de la pantalla te impide adaptarte a la oscuridad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Principiantes”