Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor carambola » 05 Nov 2012, 22:46

Ante todo, rendirme a la grandisima labor desinteresada de Vicente (dimoni) y Julio, que, una vez más, realizaron el curro de cambiar la carcasa y compartir la experiencia. No se como agradeceroslo...en serio... ::enhorabuena:: ::enhorabuena::

Bien, Voy a explicaros, bajo mi punto de vista, la cronica de esta segunda tranformación. Ahora ya CASI que está terminada...luego os comento..

Quedamos sobre las 4 de la tarde en Julio's Garage. Desmontamos el eje dec. Quitamos tornillos y sacamos la mordaza losmandy, quitamos el muñón de contrapesado y con cuidado pero fuerza, desenroscamos la pieza que hay debajo de la mordaza. (se recomienda dar unos golpes con un destornillador y martillo blando).
Desatornillamos la carcasa y con cuidado sacamos el eje con la carcasa, el bisinfin la corona y la pieza que lo sujeta, así como los rodamientos, tanto el cónico (que costó más y queda justo encima del muñón) como los 3 6008.

Limpiamos todo, engrasamos bien y sustituimos las piezas.
Cabe decir que esta vez no nos cogió por sorpresa la arandela roscada con pega que accede a los rodamientos del bisinfin. Esta vez fue un "pim-pam"..

Pusimos las piezas con los rodamientos nuevos en la nueva carcasa y a la hora de montar nos encontramos con que otra vez teniamos que agrandar el hueco que hay para poner la polea. El vaivén que esta realiza no es tan grande como el de AR, pero merece la pena ir con cierta holgura, por lo que somos generosos y realizamos un hueco más grande.

Colocamos (con grasa) los rodamientos, el casquillo de 24,9, los otros rodamientos y el carissimo 7008. Ahora biene el primer desliz importante.
DESLIZ
Pues nada chicos, que tenia un rodamiento conico 32206/A cuando era 30206... :mrgreen: eso no afecta al rendimiento pero esteticamente queda un hueco entre la montura y el muñón de contrapeso de 4mm que podriamos evitar realizando una arandela de 3.5mm para que deje pasar el movimiento. En cualquier caso es algo que hay que hacer porque queda al aire el rodamiento y con el polvo se puede ver afectado el movimiento..pero no urge...

A la hora de verificar el movimiento de la polea notamos que frenaba. Los tapones tocaban con el bisifinfin. Por lo que tuvimos que colocar una arandela entre un rodamiento y otro. (Aunque para llegar a esta conclusión hicimos muchas pruebas-lo que se traduce en tiempo)

Una vez solucionado realizamos lo más dificil todavia...la colocación del motor y calzarlo con la polea. MADRE MIA!! que cosa más laboriosa y complicada. Buff...la polea no tenia mucha holgura y apenas habia marjen para colocarla. Por eso decidimos (muy sabiamente Julio y Vicente) de retirar nuevamente los rodamientos de bisinfin con el fin de desplazar la polea y esta vez si..con un SIII! de vicente (sentado, con las gafas de cerca como si se tratara de un cirujano) logramos colocarla.

Apretamos los tornillos y ahora si!

Una vez más realizamos pruebas con la montura encendida.

Os dejo un video con el proceso del montaje y luego con el sonido que queda..jejeje..ahora queda hacer la prueba de campo

https://vimeo.com/52882337

Y agradecer de nuevo a ESTOS PEAZO COMPAÑEROS y pedirles disculpas por no haber sido de gran ayuda, con el costipao que llebava encima... :oops:

Saludos! ::givemefive::
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor Fornax » 06 Nov 2012, 01:38

¡¡Pues sí, señor. Enhorabuena por tan felíz acontecimiento!!

Yo tuve otro problema, ya relatado por algún compi en otro post (no recuerdo en cual) y que mi montura también tenía.

Me andaba en la cabeza por qué el eje AR se movía con soltura, y el DEC, por mucho que lo ajustaba, apretaba o aflojaba, pues que NO. ¡¡¡Aaahhh!!! ¡¡la bota estaba envenenada!! :angry5:

Descubrí al montar esta carcasa (¡estos chinos!), que el cuerpo cilíndrico de la corona de DEC ¡rozaba! (un poquito, pero rozaba la muy p...) en el interior del cubo del eje; es decir, en la pieza que va sujeta al eje, propiamente dicho, y en la que se monta la mordaza. Siiii, en donde va el freno.

Solución: desmontar el cubo del eje y pasarlo al torno un pelín por dentro; pero casi nada, ¿eh?. Y el eje DEC ¡¡Quedó libre y "suave"!! :hello1:
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor carambola » 06 Nov 2012, 08:14

Gracias Fornax!!!
La verdad es que Vicente estuvo un buen rato pasandole una lija (no recuerdo que tamaño y modelo era) y realmente valió la pena, pues la corona gira estupendamente.

Lo que si que no haré será cambiar el nuevo rodamiento, que aunque es más largo aguanta mejor y es infinitamente más bueno que el original. Asi que seguramente estamos barajando la posibilidad de rebajar el muñón para que encaje bien..ya que le separa 4mm ahora..

Fornax, has realizado pruebas de campo?
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor Fornax » 06 Nov 2012, 11:46

¿Pruebas de campo?

Según se mire. Verás: sí, he sacado el teles y lo he hecho funcionar y seguir en visual. Así, una maravilla. Con la reforma Altitud/Azimuth, poner la Polar en el circulito es un juego de niños. Es directo. Con uno de los tornillos llevas la montura en Azimuth o Altitud al sitio, a la primera, y con el otro la sujetas sin ningun "retroceso" ni bailoteo. No tienes que ir promediando para que se quede, aproximadamente, en el sitio. En AR y en DEC el movimiento es mucho más suave y silencioso, y el seguimiento en visual, repito, es perfecto. Esa estrella que tienes al borde del campo, se mantiene al borde del campo muchísimo tiempo. Pero, de momento, es lo que puedo hacer. Aún no tengo cámaras ni tubos guia para hacer gráficas y certificar la calidad de este tuneo.

Mi equipo es bastante antiguo; se había quedado muy desfasado, y me he propuesto adaptarlo a los tiempos actuales "de abajo arriba". Ahora tengo un emplazamiento fijo; una Dolly para transportar el equipo montado desde el garaje al emplazamiento, una montura (EQ6) preciosa y magníficamente tuneada gracias a este maravilloso Foro y a todos los "Maestros" que participais, tan activamente, en él. Soy, por otra parte, aficionado a la mecánica de precisión. Me falta resolver la mordaza, colas de milano y anillas para el Mac Intes 150/1800 que tengo; hacerme con un tubo guía y su cámara, y comprar una cámara de iniciación (me resulta atractiva la Canon 1000D).

Y en el futuro, comprarme un OTA de focal corta; quizá un RC GSO o algo así.

El tiempo, la familia y el dinero irán diciendo.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor pisilato » 06 Nov 2012, 14:20

Hola Fornax,

Perdona que me meta así, no es sobre tu guapa montura, sino sobre tu tubo. Yo también tengo un Intes Mak 150/1800 y viene con una cola de milano de tamaño (y peso) "ruso" roscada a la pletina original rusa de 3 agujeros unida al tubo y que no me encaja por anchura o forma en ninguna montura tipo vixen. He probado con colas de milano tipo vixen y no coinciden los agujeros de éstas con los tornillos de la pletina rusa y no las puedo unir...

¿Qué tienes pensado ponerle para subirlo en tu montura?? ¿Una cola de milano hecha a medida??

Saludos y gracias y perdón por salirme del tema.
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor Fornax » 06 Nov 2012, 22:06

pisilato escribió:Hola Fornax,

Perdona que me meta así, no es sobre tu guapa montura, sino sobre tu tubo. Yo también tengo un Intes Mak 150/1800 y viene con una cola de milano de tamaño (y peso) "ruso" roscada a la pletina original rusa de 3 agujeros unida al tubo y que no me encaja por anchura o forma en ninguna montura tipo vixen. He probado con colas de milano tipo vixen y no coinciden los agujeros de éstas con los tornillos de la pletina rusa y no las puedo unir...

¿Qué tienes pensado ponerle para subirlo en tu montura?? ¿Una cola de milano hecha a medida??

Saludos y gracias y perdón por salirme del tema.
Miguel


No problem.

Mi OTA Intes me lo vendieron con una cola de milano rusa (Intes) tipo Vixen, a la que se atornilla con dos tornillos de máquina de fotos. Esto resulta mal, porque los tornillos Witworth de ese paso, en esa longitud solo tienen un par de hilos; no aprietan bien; se aflojan intempestivamente, y cuando piensas que tienes la montura hecha unos zorros, pues no; resulta que el tubo se ha aflojado :angry4:

Este tubo es bastante apreciado en el Foro, sobre todo para planetaria, y salvo que es poco luminoso y tarda mas de 2 horas en aclimatarse, estoy contento con él. Los planetas se ven muy bien (después de aclimatado) y la Luna, de fábula. Por eso, lo que intentaré será montarlo en unas anillas fijas tipo "Paralax", de 7" unido a una cola de milano tipo Losmandy. Estas anillas tienen un plano en su parte superior para montar otros equipos en paralelo mediante otra cola de milano, etc. De esa forma podré hacer intentos de seguimiento de cúmulos abiertos, y lo que caiga, con un tubo y cámara guia, y de esa forma elegir con el mejor conocimiento de causa que pueda, un tubo rápido para cielo profundo, que me apetece un montón.

Como ves, aun me falta gastarme algunos eurillos en "fontanería" antes de pensar en cámaras. Los tiempos están difíciles, pero todo se andará.

En cuanto a tu cola de milano, pues te recomendaría que compraras una tipo Vixen (o Losmandy; según tu mordaza) y la taladres para los agujeros del OTA. Es muy fácil; si no puedes tu, en cualquier taller mecánico te lo deberían hacer en un momento, y mucho mas barato que mecanizar una cola de milano a medida. Pero yo creo que la solución son las anillas.

Salu2
Fornax
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor carambola » 12 Nov 2012, 18:40

Buenas... el pasado finde realicé una prueba de campo..y sin una puesta en estación "estable" el error de guiado no superaba los 0.09 en ambos ejes.
era fino fino de narices...al cabo de dos fotos...la niebla hizo acto de presencia y adiós a la sesión
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor vakaloura » 13 Nov 2012, 00:03

:thumbleft:

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor maxi » 08 Dic 2012, 12:09

Yo tambien me he liado con el montaje de la carcasa de DEC. y tengo una duda.

el cojinete 7008 tiene una " V " marcada en el borde exterior del cojinete, y la pregunta es , la parte inferior de la V hacia donde ha de ir, hacia el muñon o hacia la corona, pues esta claro que no funciona igual en una postura que en otra, gracias.

Maxi

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Experiencias Cambio Carcasa DEC, polea, rodamientos...

Mensajepor Fornax » 08 Dic 2012, 17:28

maxi escribió:Yo tambien me he liado con el montaje de la carcasa de DEC. y tengo una duda.

el cojinete 7008 tiene una " V " marcada en el borde exterior del cojinete, y la pregunta es , la parte inferior de la V hacia donde ha de ir, hacia el muñon o hacia la corona, pues esta claro que no funciona igual en una postura que en otra, gracias.

Maxi


Vamoaver:

Si no estoy equivocado tienes un 7008 que, probablemente, forma, o ha formado parte de un conjunto de rodamientos emparejados. La V indica la dirección de la carga predominante EN EL CONJUNTO, pero puede ser inversa al considerar un rodamiento aislado.

Si no ha formado parte de un conjunto, la V indica la dirección de la carga; es decir, la punta de la V va hacia la barra de contrapesos.

Entonces... como saber la posición? Muy sencillo: el aro exterior es mas delgado por un lado que por el otro; el aro interior tiene que apretar "contra" el lado gordo del exterior. En nuestro caso, el lado fino va hacia la corona, y el gordo hacia la barra de contrapesos. Puedes comprobar que si intentas desarmar el rodamiento moviendo el aro interior hacia el lado fino del exterior, está flojito; pero al revés, ni se mueve.

De todas formas, no es conveniente desarmarlo, y menos si es "X-life" o similar: engrasado de fábrica con la grasa justa en calidad y cantidad, de por vida.

¡Animo, que funciona muy bién!

Comprueba antes de montar todo de nuevo que la parte lisa de la corona no roza dentro del cabezal de la mordaza. Yo tuve que pasarle el torno (una pizca de nada) por dentro a ese cabezal.

Un detalle que me va a hacer desmontar todo de nuevo: es IMPRESCINDIBLE limpiar la grasa totalmente, con un desengrasante fuerte en el contacto corona, pastilla del freno. Yo lo limpié, aparentemente bien, y lo monté con mucho cuidado de que no le tocara nada de grasa, ¡y me patina! salvo que apreite de forma exagerada. Es como si el bronce "chupara" algo de grasa.

Agradecería a los expertos del Foro sugerencias sobre este problema. Tengo un Intes 150 de poco peso, pero si quisiera montar un OTA de 15 Kg sería imposible.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Volver a “Astrobricolaje”