ayuda con extraña aberración cromáticas

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor Andromedo » 07 Nov 2012, 21:47

Querría saber si reconocéis este tipo de aberración cromática porque a mí me parece un poco extraña. Con un halo rojo y azul en cada extremo, siempre en la misma dirección y en cualquier parte de la foto.

Imagen

en una foto terrestre a foco primario también se aprecian, lo curioso es que van siempre de la esquina superior izquierda a la inferior derecha, en los extremos opuestos no se aprecia ninguna como se puede comprobar. Si giro el telescopio la dirección de dichas aberraciones también rotan, de tal manera que en este caso aparecerían en el hierro de arriba y en el de abajo desaparecerían, o bien podría hacer que desaparecieran en el hierro vertical si girase el telescopio 45º con respecto a la escena. Se trata de un recorte a 100%.

Imagen

Es que tengo la sospecha de que pudiera ser un defecto de colimación u otro defecto de fábrica, por lo que me gustaría saber vuestra opinión que habréis probado y fotografiado con diferentes refractores. El mío es un Baader Scopos ED66, que es similar a los Equinox 66, Longperng 66, WO66, etc. Si no estoy equivocado se trata de vidrio FLP-51. Así que si alguien tiene uno de esos podrá decirme si son parecidas.

He buscado información pero esto no concuerda con las aberraciones longitudinales ni con las axiales, no las he visto nunca en foto, me suenan más a cuando descentramos algún elemento, como por ejemplo un ocular en visual, y los componentes de color se desplazan a un lado y a otro pero no estoy seguro. A ver si podéis echarme una mano para llegar a alguna conclusión.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor tharsis » 07 Nov 2012, 21:54

Pues yo creo que es lo más normal del mundo. Mis fotos planetarias quedan así después del apilado, cosa que se arregla alineando los canales.

Que es lo que te parece extraño? esa aberración o que ese modelo en concreto la tenga??
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor Andromedo » 07 Nov 2012, 22:15

bueno, lo que me parece extraño son las características, que por más que busco no sé de qué tipo son esas aberraciones. Pongo otro ejemplo con la luna, donde vuelven a aparecer en la misma dirección, en un extremo rojo y en el otro azul, pero en cambio el los otros dos extremos no hay ni rastro. En este caso de trata de recorte a 100%, con el que espero que se pueda comparar con diferentes refractores, porque supongo que habréis hecho muchas fotos a la luna a foco primario.

Imagen

He pensado que a lo mejor es una solución técnica del fabricante para poder corregirse mejor. Puesto que como has dicho basta con desplazar esos dos canales por separado a su posición. No es tan desastrosa como la de los acromáticos desde luego. Pero es que tengo la duda, porque realmente no sé si son demasiadas o si son normales, que no se trate de un defecto que es lo que me preocupa.

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor sergipr » 08 Nov 2012, 00:03

Creo que lo importante es que el telescopio que estás utilizando tiene aberración cromática. No está bien corregido. La aberración cromática está en toda la fotografía; en unos sitios se nota mas y en otros menos. El color general de las dos fotografías que muestras es resultado de la aberración cromática. Haz las mismas fotografías con un Newton o un Mak, y verás que diferencia de color.

Saludos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor minaya » 08 Nov 2012, 09:05

Me da la impresión que es aberración cromática lateral (las distintas longitudes de onda enfocan en distintos puntos del plano imagen), y ocurre porque tu sistema óptico sufre de aberración cromática y el sensor no está completamente centrado en el eje de dicho sistema óptico (ahí la aberración cromática lateral es nula, sólo se sufre de aberración cromática longitudinal (los famosos halos azules), centrado que es difícil de conseguir en cualquier caso.

Hablo de sistema óptico porque bien puede ser que tu tubo no esté bien corregido de aberración cromática o bien estés empleando algún elemento (por ejemplo una barlow) no apocromático. Esto último es lo que me ocurre a mí en mi SC de 8" cuando le meto la barlow 3x acromática del etx70 por ejemplo (sin esa barlow, la corrección cromática es bastante buena).

En cualquier caso, este tipo de aberración se puede disimular (que no corregir, porque los distintos canales no son obviamente monocromáticos) bastante bien metiéndoles un offset/desplazamiento en x e y como bien dice tharsis. Puedes hacerlo mismamente con Registax.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2012, 10:30

Buenas,

El Scopos es un doblete f/6, asi que si que tiene aberracion cromatica presente, aunque en foco es mas bien casi negligible y hay que buscarla.

Pero creo que lo que estamos viendo aqui es una descolimacion de prisma. Ya sea porque la celda esta descolimada, o tienes un tilteo ahi serio.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor Andromedo » 08 Nov 2012, 17:45

Bien, todo lo que uso entre la cámara y el telescopio es un tubo adaptador Celestron (de 4cm para poder hacer foco) que conecta el telescopio con el adaptador de montura a reflex, perfectamente roscado y recto. No hay prismas ni nada más de por medio.

Entiendo que las aberraciones laterales son eso, laterales, que a medida que se extienden a las esquinas son más pronunciadas. Pero esto no son laterales, son un desplazamiento bastante uniforme en una única dirección del rojo y el azul, que como se ha dicho más propio de una mala alineación, que yo en principio achacaría a las dos lentes del telescopio, que no están perfectamente alineadas una con la otra en uno de los ejes.

He hecho otra foto de prueba en la que he girado el telescopio para orientar las aberraciones en vertical. Y como se puede comprobar (una vez más), en el centro de la foto, se aprecian las aberraciones en las líneas horizontales, pero no en las verticales. Aunque que el que no se aprecie no quiere decir que no estén, simplemente no se notan porque no hay contraste.

Imagen

El misterio continúa.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor ManuelJ » 08 Nov 2012, 18:08

A ver si te puedo ayudar:

Ve girando elementos, a ver si el cromatismo gira con ellos, empieza con la camara, con el tubo, el enfocador y finalmente con la celda. Casi seguro que hasta que no llegues a la celda no va a pasar nada.

Haz un star test, a ver si detectas astigmatismo o problemas de colimacion. ¿Esta el telescopio equilibrado termicamente?.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor Andromedo » 05 Oct 2014, 23:51

Al final me olvidé de responder el hilo y me he acordado ahora al verlo, al final lo acabé solucionando desmontando el telescopio y colimando, apretando y aflojando los 4 tornillos que centran el doblete en el tubo, como ya sospechamos todos.

Antes de proceder a trastearlo le mandé una carta a los de Baader, y me respondieron diciendo que eso estaba "absolutely in tolerance", y que si quería un telescopio libre de aberraciones tenía que comprar un triplete Baader APO de fluorita, o un Takahashi, y no sé cuál más.

Bueno, el caso es que desesperado y cabreado porque esas aberraciones absurdas eran insoportables al final me decidía a probar y desmontarlo, y cuando vi a través del liveview que el color azul y rojo se desplazaba de un lado a otro se me abrió el cielo.

Obviamente desde entonces tengo un telescopio que da imágenes como es debido, sin ACs, incluso saturando la imagen.

Imagen

Al imbécil de Baader porque no tiene otro nombre, le respondí al correo y le puse a caldo, en un inglés chapucero pero que seguro que me entendió perfectamente, no me contestó y ni falta que le hace.

¿cómo es posible que yo, que no tengo ni puñetera idea, sepa más de telescopios que los de control de calidad y de atención al cliente de Baader?. Me parecen demencial que tengan a esa gente ahí.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ayuda con extraña aberración cromáticas

Mensajepor cometas » 06 Oct 2014, 08:54

Enviale la comparativa que has hecho para que así puedan aprender algo :-)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”