Hasta donde nos desviamos de la ciencia

¿Qué hacemos con estas discusiones?

Seguir como hasta ahora
5
20%
Bloquear los hilos que se desmadren
4
16%
Bloquear a los foreros que se desmadren
6
24%
Borrar con criterio "científico normal" los mensajes "alternativos"
10
40%
 
Votos totales: 25
Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Hasta donde nos desviamos de la ciencia

Mensajepor Jomlop » 24 May 2005, 19:46

Esto es una encuesta debido a que últimamente nos hemos lanzado a discutir sobre ideas y teorías que se han demostrado sin base científica seria, como mucho un razonamiento más o menos bien hilado pero nada de chicha debajo (entiendase chicha como matemáticas y predicciones comprobables) ahora estamos hablando de cosas como:

- Ciencia sin matemáticas
- Vacío cuántico - Eter
- Teorías comprometidas con las proyecciones de nuestra mente
- ....

¿que hacemos? tened en cuenta que hay gente que entra para aprender y se queda a cuadros, en este foro: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 1e3660277e Grimya se quedó flipado creyendo que no era capaz de entenderlo, pero que le encantaba leer de esas cosas por lo que igual se cree que es verdad. Recuerdo que la finalidad de la Asociación Hubble, y por lo tanto de estos foros, es la difusión de la ciencia. Mal vamos si el pobre Grimya cree gracias a lo que lee aqui que la antimateria es centripeta o que se yo.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
illu
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mar 2005, 00:00

Re: Hasta donde nos desviamos de la ciencia

Mensajepor illu » 24 May 2005, 20:16

Jomlop escribió:Esto es una encuesta debido a que últimamente nos hemos lanzado a discutir sobre ideas y teorías que se han demostrado sin base científica seria, como mucho un razonamiento más o menos bien hilado pero nada de chicha debajo (entiendase chicha como matemáticas y predicciones comprobables) ahora estamos hablando de cosas como:

- Ciencia sin matemáticas
- Vacío cuántico - Eter
- Teorías comprometidas con las proyecciones de nuestra mente
- ....
.

*************

dice illu :

En realidad yo no se cuanto usted conoce de la ciencia pero el
metodo cientifico, no nos obliga teorizar utilizando modelos
matematicos. Ademas muchos descubrimientos y proezas
tecnologicas se han realizado sin necesidad de las matematicas
aunque por supuesto no creo que nadie puede negar la utilidad
de las matematicas.
***********
Jomlop escribió:¿que hacemos? tened en cuenta que hay gente que entra para aprender y se queda a cuadros, en este foro: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 1e3660277e Grimya se quedó flipado creyendo que no era capaz de entenderlo, pero que le encantaba leer de esas cosas por lo que igual se cree que es verdad. Recuerdo que la finalidad de la Asociación Hubble, y por lo tanto de estos foros, es la difusión de la ciencia. Mal vamos si el pobre Grimya cree gracias a lo que lee aqui que la antimateria es centripeta o que se yo.

************
dice illu :

Los foros estan hecho para discutir, para aprender y hasta
para equivocarse, imponer solo un metodo o una manera de
hacer ciencia que ni siquiera la mayoria conoce de su origen
y eliminar los diferentes o contrarias experesiones es simplemente
un totalitarismo ideologico.

saludos

illu

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 May 2005, 22:10

Las Matemáticas son la Lógica.
La Lógica son las Matemáticas.
La Ciencia es Una y pasa por las Matemáticas.
Las Matemáticas son las que convierten la percepción en Ciencia.
Sin demostración matemática no hay Ciencia.

Si no entiendes ésto es que todavía no te has enterado de que van las Matemáticas.

Estoy un poco hasta las pelotas de profetas cantamañanas. Han sido demasiados siglos de oscurantismo fanático y religioso y no pienso respetar a nadie que venga con el cuento de que la Ciencia oficial está equivocada o que es demasiado cerrada de espíritu.

Si algo ha demostrado la Ciencia en su breve pero fecunda Historia es que, mientras haya espíritu crítico con las ideas, todo es formulable y puede conjeturarse sobre ello.

Las matemáticas son unicamente unos métodos de análisis crítico muy metódicos; y sin crítica no hay Ciencia.

No te lo tomes como algo personal, Illu, pero esto va por ti.

BASTA YA DE ESTUPIDECES.
¡Viva Descartes!
¡Viva Blaise Pascal!
¡Viva Pitágoras!
¡Viva Euclides!
¡Viva Eratóstenes!
¡Y VIVA, VIVA, VIVA, GAUSS!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 24 May 2005, 22:27

Aunque parezca mentira comparto casi las dos opiniones:

- La ciencia entiende primero de ideas, de conceptos, de intuiciones y después las corrobora con las matemáticas.
-Las matemáticas son INDISPENSABLES para la ciencia, pero a su vez también lo es el planteamiento inicial. Las matemáticas no son la teoría, sino que son el instrumento para probar la misma.
-En muchos casos también, la única forma de salir de un "atasco" en la investigación es el puro razonamiento matemático.

Entiendo pues que las dos posturas son complementarias, no existe una sin la otra. Yo personalmente creo que se pueden discutir conceptos teóricos sin necesidad de recurrir a las matemáticas,es más, lo suelo hacer; pero si se quiere probar la veracidad de estos necesitaremos las matemáticas.

Hubo hace un siglo más o menos alguien que de ciencia entendía lago que dijo dos grandes frases que creo tienen muchop que ver:

-Imagination is more important than knowledge
-Si no puedes explicarle una teorúia a tu abuela (a un niño) es que no la has entendido

Espero que de este mensaje no se extraiga nada en contra de las matemáticas por no haberme sabido explicar
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 24 May 2005, 22:30

Hmmm
Yo dudo entre la opcion de eliminar los mensajes no científicos y/o (uy qué expresión más familiar esa de y/o.....) seguir como hasta ahora. En el primer caso podemos estar perdiendo discusiones jugosas e incluso entretenidas, y en realidad pienso que es más perjudicial la actitud del forero que la propia teoría no-científica. Si el forero acepta una rectificación científica la discusión puede ser constructiva Ahora bien, si nos cerramos en ilusiones mentales, es bastante frustrante para todo el mundo.

La segunda parte tiene la desventaja que apunta jomlop, que convirtamos esto en un stand de una feria de muestras de charlatanes o que la gente aprenda conceptos erróneos. -lo bueno es quizás el foro saldría nombrado en alguna revista de divulgación "paracientífica" mencionada no hace mucho jejeje-

En cuanto a la discusión de que, qué es ciencia y qué no es ciencia... Bueno, creo que salvo contadas excepciones todos sabemos lo que es ciencia, lo que es demostrable universalmente, lo que es un contraejemplo, una reducción al absurdo e incluso el método de inducción. Lamentablemente para muchos, la dialéctica pura no es una ciencia suficiente per se porque no cuantifica y no tiene en cuenta todas las leyes que con tanto esfuerzo y mérito unos pocos privilegiados han conseguido descubrir. (ejemplo típico: "la energia ni se crea ni se desturye" + "en el mar hay mucho calor almacenado" resultado, "podríamos extraer el calor del mar, dejar el mar un poco más fríoy tener energía a tutiplén".... no, hombre, no... que hay que intentar no romper el 2º principio de termodinámica)

Meditaré mi voto.

PD: nunca creía que nadie pudiera decir un "Viva Gauss"... con todos esos teoremas c*br*nes que nos ha obligado a devanarnos los sesos durante tantas noches. ;)

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 24 May 2005, 22:37

Hola :P :

Aquí va a opinar uno de los que saben muy poco :roll: :
Yo creo que la gente tipo Paulino no tiene cabida es estos foros. No digo que se les eche ni mucho menos, pero que si escriben cosas que no se ajustan a la realidad, se les borren los mensajes. Porque lo que van a conseguir es "liar" o hacernos creer a los que sabemos poco cosas que no son verdad. Y menos mal que hay gente que domina el tema, pero si yo no sé que el Paulino este es un "bolero" pues me creeré todo lo que cuenta y si no es por gente como vosotros me lo tragaría.
Por lo que voto por tenerlos bien vigilados :twisted:

Agur :P

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 24 May 2005, 22:39

Yo creo que sería bueno moverlo a un nuevo foro llamado "Gazapos".

Por cierto, viva Descartes!!!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 May 2005, 22:43

Jou, Jou, Jou...

Yo lo llamaría mejor foro de los"illuminati".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
illu
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mar 2005, 00:00

Mensajepor illu » 24 May 2005, 22:55

HAL9000 escribió:Las Matemáticas son la Lógica.
La Lógica son las Matemáticas.
La Ciencia es Una y pasa por las Matemáticas.
Las Matemáticas son las que convierten la percepción en Ciencia.
Sin demostración matemática no hay Ciencia.

*********
dice illu :

Que dios de la ciencia lo dice ?.

Esta escrito en el viejo testamento o en el nuevo?.

Esta escrito en el metodo cientifico?.
*********

Si no entiendes ésto es que todavía no te has enterado de que van las Matemáticas.
********
dice illu :

Es que como tu conoces los teoremas de godel por eso se cree que las
matematicas, pueden reemplazar a la fisica y puden explicar la realidad.
Vamos a ver si sabes tanto, diganos que Dios de la ciencia tomo esa decision
filosofica de imponer a las matematicas como el lenguaje obligatorio de la
fisica.

Ninguno realmente lo saben : se imagina Son ignorantes del origen de las ideas
y metodos que le imponen en su mente.

*********
HAL9000 escribió:Estoy un poco hasta las pelotas de profetas cantamañanas. Han sido demasiados
siglos de oscurantismo fanático y religioso y no pienso respetar a nadie que
venga con el cuento de que la Ciencia oficial está equivocada o que es demasiado
cerrada de espíritu.


******
dice illu :

Para mi es conocido que entre la ciencia oficial y la religion
no hay muchas diferencias y sino preguntales a los que firmaron

http://www.cosmologystatement.org/

************
HAL9000 escribió:Si algo ha demostrado la Ciencia en su breve pero fecunda Historia es que, mientras
haya espíritu crítico con las ideas, todo es formulable y puede conjeturarse sobre ello.

**********
dice illu :

Bueno hasta ahora la politica de este y de otros foros mas parece la de los cosmunistas
y de los fanaticos religiososl, que del espiritud critico y abierto que deberia caracterizar
a la ciencia.

**********
HAL9000 escribió:Las matemáticas son unicamente unos métodos de análisis crítico muy metódicos; y sin
crítica no hay Ciencia.

No te lo tomes como algo personal, Illu, pero esto va por ti.

BASTA YA DE ESTUPIDECES.
¡Viva Descartes!
¡Viva Blaise Pascal!
¡Viva Pitágoras!
¡Viva Euclides!
¡Viva Eratóstenes!
¡Y VIVA, VIVA, VIVA, GAUSS!

**********
dice illu :

Yo tomo como personal muy pocas cosas, pero
censurar al gente porque piense opine o quiera hacer ciencia
de una manera diferente, es anti cientifico.

No te lo tomes como algo personal, HAL9000, pero esto va por ti.

Tambien digo :
BASTA YA DE ESTUPIDECES.
¡Viva Descartes!
¡Viva Blaise Pascal!
¡Viva Pitágoras!
¡Viva Euclides!
¡Viva Eratóstenes!
¡Y VIVA, VIVA, VIVA, GAUSS!

Pero dejad que lo demas expresen sus ideas y teorias.

Por ultimo el que se crea mas inteligente de ustedes no llega
a saber quien le puso esas ideas tan matematicas en sus cabezas
y les recuerdo que el avion no volo gracias a los matematicos
que la radio actividad no se descubrio gracias a los matematicos
que los atomos no se descubrieron gracias a los matematicos etc,
etc, etc, etc

saludos

illu

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 24 May 2005, 23:06

Vamos a ver... el censurar las opiniones de un forero puede ser muy contraproducente. Puede dar la impresión de intransigencia, pues después de todo, quiero creer que el que defiende algo es por que lo piensa así. Además, la gente puede sentirse cohibida al escribir pensando que lo que ponen no alcance el nivel de los demás. Aun así es cierto que a veces se "cuelan" individuos cuyas aportaciones son totalmente ridículas y que no hacen más que liar a la gente que está más o menos ducha en esas lides.
Sin embargo, la gente que lee los foros no es tonta y cuando leen opiniones contrarias suelen quedarse con las correctas. En fin que propongo dos cosas:
- Por un lado, cuando surjan comentarios que excedan, y repito, excedan la lógica lo mejor sería no seguir el hilo por que a lo tonto a lo tonto con el temita se han llenado 4 páginas...!!! :evil:
- Si el tema continua y el causante hace caso omiso a las indicaciones de los moderadores... pues eliminar sus mensajes y listo.

Una última cosa, por muchas tonterías que diga alguien, no hay excusa para faltar al respeto. Repito, es mejor no entrar al trapo y demostrar la educación de la que otros adolecen.

Pd. Espero que el foro siga siendo de tan alta calidad como ha sido hasta ahora. Leches, parece que cuando mejor está es cuando van a llegar los malos rollos... :roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cosmología y Universo”