Hoy en REDES "Existe la nada"

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor mayo » 11 Nov 2012, 14:11

Hoy en la TVE2 a las 21:40 dan un tema interesante en REDES "Existe la nada",

"¿Existe la nada?'. El espacio entre las estrellas y entre las galaxias, y el que existe entre el núcleo de un átomo y sus electrones está vacío aparentemente. Pero, ¿qué es el vacío?. Programa divulgativo presentado por Eduardo Punset"

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor cosmico » 11 Nov 2012, 17:49

yo veo el comportamiento de la luz muy similar a las olas en el agua. Se puede considerar una ola como una partícula, pero en verdad es una onda de energía que modifica el volumen o altura del agua y se desplaza. No existen olas estáticas, así que ese comportamiento es lo que hace que la luz siempre viaje. Si cambiamos el agua por el vacío, y volumen por positivo y negativo, y producimos una fuerza en él, realmente se crean olas de luz, así que el vacío o espacio debe ser algo.

Y ya puestos ¿por qué esa nada realmente es el todo?, si la energía en lugar de vibrar a una frecuencia como las olas, fuera capaz de concentrarse tendríamos lo que llamamos materia. Pero como ha de estar en continuo movimiento la única forma es girar sobre sí mismo como hacen los átomos. Y de nuevo nos encontramos con el símil marino, donde se crean remolinos a partir de fuerzas opuestas, formando objetos concretos que parecen ser individuales, pero que en el fondo no son más otra manifestación de la energía en un medio.

Casualmente en los remolinos todo es atraido, al igual que hace la materia. un remolino realmente deforma el espacio que lo crea.

Veo con más sentido, más natural y más elegante un simple medio que puede variar en positivo y negativo y que gracias a esa propiedad se manifieste en diferentes formas, que una fauna de partículas, energías, fuerzas, y todo tipo de apaños.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 17:51

Buena pregunta!!!!,cuando intento visualizar como seria la nada si es que existe,llego a la conclusión que no existe,la nada es sencillamente "nada".


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor B68 » 11 Nov 2012, 18:42

Yo creo que la nada no se puede visualizar, ni explicar. No es algo, es la ausencia de todo.
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 19:09

B68 escribió:Yo creo que la nada no se puede visualizar, ni explicar. No es algo, es la ausencia de todo.


La ausencia de todo!!!.....sigo sin visualizarlo.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Valakirka » 11 Nov 2012, 19:17

Hoy se diferencia entre una "nada" cuántica, que pudiera ser el "vacío absoluto", y la "nada" metafísica o, si se prefiere, filosófica, la cual por su propia naturaleza "no es", por tanto, no existe. Ahora, la cuestión está en qué momentos los cosmólogos usan una idea u otra, pues no siempre es algo muy claro.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor B68 » 11 Nov 2012, 19:34

Manuelariza escribió:
B68 escribió:Yo creo que la nada no se puede visualizar, ni explicar. No es algo, es la ausencia de todo.


La ausencia de todo!!!.....sigo sin visualizarlo.

Saludos...


Ni tù, ni nadie. Es imposible visualizar la ausencia de todo. No hay NADA que visualizar.

Saludos
Última edición por B68 el 11 Nov 2012, 19:44, editado 2 veces en total.
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 19:35

Yo pienso que la nada de echo es negra,ya que el negro es la falta de color,es un principio, o no???.Ahora continuar vosotros.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 19:38

B68 escribió:
Manuelariza escribió:
B68 escribió:Yo creo que la nada no se puede visualizar, ni explicar. No es algo, es la ausencia de todo.


La ausencia de todo!!!.....sigo sin visualizarlo.

Saludos...


Ni tù, ni nadie. Es imposible visualizar la ausencia de todo. No hay NADA que visualizar.

Saludos

Pues ahora me quedo mas tranquilo.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Hoy en REDES "Existe la nada"

Mensajepor Valakirka » 11 Nov 2012, 19:55

Dejando de lado, siquiera momentáneamente, el concepto filosófico y ciñéndonos al cuántico de esa hipotética nada, y digo "hipotética" porque no hay demostración posible (es una probatio diabolica, idea que surge del Derecho y que consiste en probar lo que no existe), y si hago tal afirmación es porque aun en el caso opuesto, no se puede ver, no tiene estructura, no se puede tocar, no se puede medir, no se puede pesar, no se puede comparar, no se puede fotografiar, no se pude formular, no tiene comienzo, no tiene una finalidad concreta, etc., etc., resumiendo, no puede ser empírica, ¿para qué hablar de ella? y no me refiero a este tema aquí. En mi opinión, sólo se le intenta dar una finalidad, justificar al "azar" como causa de todo. Pero el azar por si mismo requiere de otras dos condiciones previas: la necesidad y la contingencia.

La primera que el azar no tenga una condición previa que no lo admita, la cual está totalmente entreverada con la segunda condición: para que haya azar debe de haber algo antes que sea prexistente. Y es que en la nada no pueden darse ninguna de las dos condiciones, salvo que se hable de "vacío", que nunca es absoluto, y que "no es nada".

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”