Una pregunta sobre tuneo de la montura

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor vakaloura » 11 Nov 2012, 13:15

Holas!

Me ha hecho mucha gracia el comentario de "por las noches todas las monturas son iguales" (desde el cariño, eh!) Pero he de discrepar enormemente, por la noche hay monturas que parecen carracas y otras que "parecen" de 3000 sólo por el sonido que hacen, y la diferencia entre unas y otras quizás pase por gastarse una hora de tiempo y cero euros.

Yo solo sé que con lo que me he gastado en mi montura, a día de hoy, tengo 6 segundos de arco de error periódico pico a pico... y puedo demostrar que no me he llegado a gastar más de 600 euros en ella y cuando la compré me costó 1096 euros... 100 euros más cara que una CGEM :crazyeyes: que pasada, eh!

Un saludete! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 17:37

De eso fui testigo,cogió una EQ6 de 1096 € y la convirtió en una EQ6 de 1696 € :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: en serio....la dejo de put... madre.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor lhyrae » 11 Nov 2012, 17:59

Yo tengo la versión Atlas y no he tenido problemas. no creo que se deba a la leyenda urbana de que Orion tiene mejores controles de calidad, será más bien porque me ha tocado la que tenía menos defectos.
También hay que saber lo que se ha pagado por ella. No puedes pretender que el Clio alcance los 350 del Ferrari, hay que saber conformarse con lo que se ha comprado.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2012, 19:12

lhyrae escribió:También hay que saber lo que se ha pagado por ella. No puedes pretender que el Clio alcance los 350 del Ferrari, hay que saber conformarse con lo que se ha comprado.


Como que no,si lo tiras por un barranco de 1000 metros,veras que si. :mrgreen:

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor estephani8 » 11 Nov 2012, 21:49

vakaloura escribió:Holas!

Me ha hecho mucha gracia el comentario de "por las noches todas las monturas son iguales" (desde el cariño, eh!) Pero he de discrepar enormemente, por la noche hay monturas que parecen carracas y otras que "parecen" de 3000 sólo por el sonido que hacen, y la diferencia entre unas y otras quizás pase por gastarse una hora de tiempo y cero euros.

Un saludete! :mrgreen:


Es verdad, algunas EQ6 nuevas parecen carracas y otras sabes que estan encendidas porque se ve la lucecita.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor Linp » 11 Nov 2012, 22:01

estephani8 escribió:Es verdad, algunas EQ6 nuevas parecen carracas y otras sabes que estan encendidas porque se ve la lucecita.


Parte del ruido que hacen de nuevas es porque hay mucho espacio entre piñones y coronas, simplemente desmontando los motores y ajustando el ataque del piñón que sale del eje motor ya se reduce bastante el ruido y el backlash.

Con mi EQ6 le doy a la planetaria con el C11 y la TV2.5x (a 7m de focal) y va redonda, en CP con focales más contenidas no la he probado pero seguro que ni se inmuta. :)

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor vakaloura » 12 Nov 2012, 00:43

Si a ver, es a lo que me refería, para ajustar un poco el backslash, no hace falta gastarse un leuro en ninguna montura (en tiempos quizás la grasa de algunas monturas era chicle).

Respondiendo a la pregunta de ¿merece la pena el tuneo? Pues depende.... Depende de la precisión que se busque y del tiempo libre del que se disponga... unos tunean Dobsons, otros hacen maletines de madera para oculares, los hay que les ponen ruedas a los trípodes e incluso alguno se hace una linternita roja... y para rematar están los que se lo compran todo hecho. :mrgreen:

He visto rodamientos que de fábrica vienen con saltos, monturas con más backslash que un simca 1000, incluso me he topado con tornillos flojos, eso sí, también me he topado con monturas que no hace falta tocarlas para nada... ¿Qué hay mods que se pueden ahorrar o innecesarios? Sólo se me viene a la mente la barra de contrapesos, y de innecesario nada... pesa más que la original, tiene mejor concentricidad, más gruesa y más larga, amén de ser de inox; por ejemplo, un amigo necesitaba una barra más corta y equilibró su ed80 con una barra de esas más cortas, más gruesas y una pesa de 2,5 kgs... ¿innecesario? Pues depende. :D

Como digo, bajo mi opinión de buen gallego... Depende! :thumbleft:

Un saludete!

PD: Y como bien comenta Patricio, las CGEM también se tunean, de hecho son tan parecidas a las eq6 que "casi" comparten todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor Arbacia » 12 Nov 2012, 08:38

De hecho, una de las modificaciones más notorias de la CGEM viene de fábrica y se llama CGEM DX: cambio de motores, barra de contrapesos, trípode, etc.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor Verio » 12 Nov 2012, 13:42

Linp escribió:Parte del ruido que hacen de nuevas es porque hay mucho espacio entre piñones y coronas, simplemente desmontando los motores y ajustando el ataque del piñón que sale del eje motor ya se reduce bastante el ruido y el backlash.


¿A ti te parece esto normal? Yo no recuerdo haberme comprado un coche y haber tenido que desmontar la transmisión para ajustarla y que funcione como debería. Igual con una tostadora, un ordenador o unos pantalones. Cuando compro algo espero que funcione correctamente.

La verdad es que los astrónomos somos un chollo para los fabricantes. Nos venden equipamiento a precio de oro y encima si viene mal no nos quejamos!!!
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Una pregunta sobre tuneo de la montura

Mensajepor hidra » 12 Nov 2012, 14:10

Esto está degenerando, estamos hablando de monturas y estos "problemillas" pasan con las EQ6, CGEM, LX200 (que menudo ruido de carraca tiene), y todas las de este segmento.
Hay unidades que van bien y unidades que hacen ruido a carraca y cosas peores.
En ese sentido yo tuve suerte con la mía, llegó perfecta de fabrica y no le tuve que meter mano (y mira que me gusta eso de meter mano :mrgreen: ). Para todos los modelos de esta gama los hay que te hablarán bien y los hay que te soltarán pestes, pero si quieres total seguridad de que te vaya bien a la primera... pues te gastas 6000€, o tienes paciencia para que te funcione a la 2ª o a la 3ª, tampoco hay que rasgarse las vestiduras, ¿no?.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”