ESPECTOGRAFIA

Guest

ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 12 Nov 2012, 21:03

Ando leyendo algo sobre el analisis espectografico de la luz de las esgrellas. Me parece fascinante la informacion que a traves de ellos se puede averiguar sobre una estrella. A trves de la informacion espectografica la estrella cobra identidad para el observador.

Alguien sabe algo mas sobre el tema? Webs, recursos, programas y posibilidades para el aficionado?

Saludos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor EMM » 13 Nov 2012, 08:30

Hola:

En este mismo foro tienes información, por ejemplo en esta página:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=24&t=45711&hilit=espectro

También tienes enlaces sobre espectrografía en este sitio:

http://www.astrogea.org/instrumental/links_intrumental.htm

Aunque no se si estarán muy actualizados.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor astromam » 13 Nov 2012, 08:59

Hola a todos,

a partir de ese hilo que comenta EEM y otros movimientos en la Red, se creó en El Astrónomo Errante varias secciones de espectroscopía, artículos, espectros y foro.

Después la cosa bajo bastante y no se publicó nada más. Supongo que sigue habiendo aficionados haciendo espectros pero que están "en la sombra". Yo mismo tengo muchos espectros estelares, algunos procesado y otros sin procesar. También hice un par de supernovas con malos resultados.

Espero que la cosa vuelva a animarse ya que es un tema interesantísimo. Aunque con una simple rejilla no se consigan grandes datos, sí que es muy ilustrativo.

En el foro de Staranalyser se publican resultados, cuestiones y campañas de observación. Es un buen lugar para estar informado y encontrar propuestas al alcance de nuestra rejilla.

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 13 Nov 2012, 11:40

Tomo buena nota de todos los enlaces y comienzo a ponerme al día.

Parece apasionante el saber bien lo que uno observa. Es increible que a traves del análisis espectográfico podamos averiguar incluso la distancia a la que se haya la estrella observada, sin grandes complicaciones, ya que finalmente el cálculo aproximado de la distancia se basa en la relación existente entre la magnitud aparente del astro observado y su magnitud absoluta.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor EMM » 13 Nov 2012, 12:09

Hola:

Incluso es mas fácil, ya que no necesitas siquiera tomar el espectro y estudiarlo, sino solo una serie de valores de magnitud en diferentes bandas de color. Con esto formas un "miniespectro" con el cual puedes entrar en esta tabla y las de las páginas siguientes:

http://ads.harvard.edu/cgi-bin/bbrowse?book=hsaa&chap=2&page=0068

A partir de aquí deduces el tipo espectral de la estrella de donde sacas el valor de su magnitud absoluta y luego con su magnitud aparente calculas la distancia.

Un Saludo
Eduardo

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 13 Nov 2012, 18:41

He sido yo el que a cometido el nefando crimen de asesinar y ocultar el cadaver de la R.
:oops:

Efectivamente es espectrografia, de espectro y de grafico. Pero ya sabeis como somos los novatos, si no metemos la pata es que no nos lucimos.
:binky:

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor GONZALO » 13 Nov 2012, 19:08

Creo que Ceslo (o celso, no lo se) también tenía algún hilo sobre el tema. De hecho yo me piqué después de leer su hilo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Nachote » 13 Nov 2012, 21:23

Ferran maestro, no se te pasa ni una... :lol:
Yo tambien me confieso culpable de un delito ortografico... :oops:
Revisando uno de mis hilos de espectrografia he visto que también me he comido la "R" en algunas frases...(en algún sitio ya lo he corregido). :wink:

Todo involuntario, eso si :roll: Pido disculpas...

Allucalor, mi problema a parte del presupuestario tambien lo es el tiempo, pero tengo la intención de volver a ponerme en ello en cuanto tenga listo el observatorio. Mientras tanto pongo a tu disposición mi blog y mis mas bien escasos conocimientos espectrográficos.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 13 Nov 2012, 23:34

Tu blog ya esta en mis favoritos.

Lo del presupuesto nos impone limitaciones a todos, por eso los neofitos necesitamos que los veteranos renoveis equipos para poder acceder aunos equipos mas economicos ya usados.

Saludos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor GONZALO » 14 Nov 2012, 08:47

Si te sirve de consuelo el Star Analiser creo que solo vale 100€, que para lo que cuesta todo en este entorno parece un regalo.

Volver a “Observación”