Nuevas marcas ED

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor ManuelJ » 13 Nov 2012, 20:40

Arbacia escribió:http://scholar.google.es/scholar?q=coma+refractive


Para dejarlo un poco mas claro, a lo que hace referencia comiqueso es a astigmatismo producido por la curvatura de campo. Evidentemente es mayor a F/6 que a F/7.5, no es problema del refractor en si, sino del diseño y la relacion focal.

En cuanto al que inicia el topic, le recomiendo que no se vaya a un semi-apo para fotografia. Es mejor un apo de menor abertura a tener mas apertura y halos azules o rojos. Para visual ya es otra historia.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Rafaelcm » 13 Nov 2012, 20:42

Saludos Compañeros.
Cratos1. La camara que uso es una 1000D con el filtro IR sustituido por el Baader. Quizás con el aplanador no sea muy lento, pero si hay que trastear tanto en el tubo es para pensarselo.
ManuelJ y Abarcía gracias por comentar. Saludos

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Rafaelcm » 13 Nov 2012, 20:47

Saludos ManuelJ. Casi hemos escrito a la vez. El problema como siempre es la pasta, me imagino que ese Apo que comentas de menor apertura en vez del semiapo, costará una pasta ¿A cual te refieres en concreto?
Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor ManuelJ » 13 Nov 2012, 21:11

Rafaelcm escribió:Saludos ManuelJ. Casi hemos escrito a la vez. El problema como siempre es la pasta, me imagino que ese Apo que comentas de menor apertura en vez del semiapo, costará una pasta ¿A cual te refieres en concreto?
Saludos


Buenas,

En la linea TS tienes varios tripletes y petzvals. No se que precio estas barajando, pero tienes un 65mm por menos de 600€.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2012, 21:36

Vale, sí, "tikismikis" :lol: :lol: No es la coma típica de los espejos, pero es casi igual y también está producida por la curvatura de la lente. Y Rafa tiene razón :( 800 (tubo) + 200 (aplanador)= una pasta.

Aún no he podido probar el reductor, pero estoy con ManuelJ. Un ED biplete te dará estrellitas azules en largas exposiciones -De acuerdo, sí, hay biplanos con lentes de más calidad (menos dispersión) que algunos triplanos, pero un triplete en condiciones, te dará mejores imágenes y satisfacción. Adjunto fotillo hecha con el apitín + canon 550D

Imagen
Hecha a unos 8 metros :oops:
Última edición por Comiqueso el 13 Nov 2012, 22:58, editado 1 vez en total.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor AIP » 13 Nov 2012, 22:00

Comiqueso escribió:Vale, sí, "tikismikis" :lol: :lol: No es la coma típica de los espejos, pero es casi igual y también está producida por la curvatura de la lente. Y Rafa tiene razón :( 800 (tubo) + 200 (aplanador)= una pasta.

Aún no he podido probar el reductor, pero estoy con ManuelJ. Un ED biplete te dará estrellitas azules en largas exposiciones -De acuerdo, sí, hay biplanos con lentes de más calidad (menos dispersión) que algunos triplanos, pero un triplete en condiciones, te dará mejores imágenes y satisfacción. Adjunto fotillo hecha con el apitín + canon 550D

Imagen Hecha a unos 8 metros :oops:


Esto es con un teles APO???? supongo que te habrá salido del revés, no?

Que calidad en el día! :crazyeyes:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2012, 22:41

¿Del reves? :roll: Bueno, supongo que la inversión del teles, seria invertida por la cámara :| El caso es que la libelula estaba en esa posición en el alambre :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Rafaelcm » 13 Nov 2012, 23:47

Saludos de nuevo compañeros:
ManuelJ. Me estoy dando cuenta de que tengo un "enrredo mental" :banghead: :banghead: con el tema de los Apos y semi-Apos (por cierto ni idea de lo que es un petzvals). Yo creía que cuando se habla de Apos eran solo los de Takahasi de 6000 p'arriba. Entonces haber si lo he entendido ¿Los Apos son los tripletes y los semiapo los dobletes?. ¿Tiene que ver tambien lo del cristal FPL 51 ó FPL 53?. La pasta que pensaba gastarme estaba alrededor de 1200€ con aplanador incluido ¿Alguna sujerencia para este presupuesto o cerca de él?.

Comiqueso. ¿Esa foto está hecha con el astroprofesional? Que pasada :eeeeek: Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor ManuelJ » 14 Nov 2012, 10:20

Rafaelcm escribió:Saludos de nuevo compañeros:
ManuelJ. Me estoy dando cuenta de que tengo un "enrredo mental" :banghead: :banghead: con el tema de los Apos y semi-Apos (por cierto ni idea de lo que es un petzvals). Yo creía que cuando se habla de Apos eran solo los de Takahasi de 6000 p'arriba. Entonces haber si lo he entendido ¿Los Apos son los tripletes y los semiapo los dobletes?. ¿Tiene que ver tambien lo del cristal FPL 51 ó FPL 53?. La pasta que pensaba gastarme estaba alrededor de 1200€ con aplanador incluido ¿Alguna sujerencia para este presupuesto o cerca de él?.

Comiqueso. ¿Esa foto está hecha con el astroprofesional? Que pasada :eeeeek: Saludos


No, todo tiene que ver con la relacion focal y la apertura. A mas apertura, peor correccion cromatica tendra, a menos focal, peor correccion cromatica tendra.

El doblete esta peor corregido que un triplete, y el triplete peor que un petzval (cuadruplete).

Como norma general:

Doblete: igual o superior a F/8, salvo que tenga una abertura contenida, como un 80mm
Triplete: lo mismo que lo anterior, pero no bajes de F/6, como limite extremo, situarse en F/7 es mas seguro
Petzval: puedes bajar hasta F/5

Luego por otra parte esta el cristal elegido, no es lo mismo un triplete a F/6 hecho con un cristal ED, que hecho con otro cristal con un numero de Abbe diferente. De aquello a lo que te he dicho anterior de la zona mas segura.

Todo esto te lo estoy contando resumiendolo al extremo.

Creo que con ese precio puedes optar a un Petzval de 65/80mm y con lo que te sobra ponerle un enfocador electronico, que es algo totalmente imprescindible. El diseño Petzval no necesita aplanador, ya lo lleva incorporado.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nuevas marcas ED

Mensajepor Comiqueso » 14 Nov 2012, 21:41

:lol: :lol: No confundir al muchacho.

Vamos a "desenresumirlo" un poco: Cada color del espectro se refracta de forma distinta, en distinto ángulo: De ahí los colores del arco iris en un prisma. Para corregir bien esta dispersión se necesita un vidrio distinto para cada uno de los tres colores primarios; de ahí los tripletes (tres lentes para corregir el color) Los dobletes sólo llevan dos, con lo que no lo corrigen bien (Un acromático, también es un doblete)

Otra forma de corregir la distinta coincidencia de enfoque de los tres colores primarios es hacer el recorrido tan largo que prácticamente lleguen paralelos y a la vez, para ello se habla de que deben ser un F15 o más largo.

En cuanto a los vidrios ED de dobletes y tripletes, están construidos con vidrios que hacen que el haz de luz permanezca paralelo sin abrirse el mayor trayecto posible. De esta forma, la diferencia entre un doblete normal y un doblete ED estriba en que en el segundo, el halo azul no se ensancha tanto y cuanto más alto sea ese índice o numero de abbe, más estrecho será el cono de luz.

Hasta aqui la teoría. Luego tenemos los fabricantes que ponen tal o cual vidrio ED, más o menos focal y demás chanchullos que hacen que un triplete de peor visión que un doblete.

El pezval ese, es un diseño que se une a la moda de hacer los refractores cortos, aumentando sus vicios, y para ello incluye el aplanador dentro del propio tubo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”