que filtros debería tener.

dariocm
Mensajes: 29
Registrado: 29 Jun 2007, 23:00

que filtros debería tener.

Mensajepor dariocm » 03 Ene 2013, 14:00

Bueno chicos, os voy a realizar un pequeño cuestionario y veré que decisión tomo con vuestra ayuda.

Por un lado, no tengo ningún tipo de filtro, por lo que se que debería agenciarme alguno. Vivo en un pueblo "Espartinas" con un poco de contaminación lumínica, pero creo que no demasiada. Me gustaría que algún consejo sobre filtros para estos casos.

Filtros para reducir la contaminación lumínica (no se si existen) pero si existen pues algún consejo.

Filtros para ver los planetas (jupiter, saturno, marte, venus)....

Filtros para ver la luna

Filtros para el sol (tengo una lamina baader para el sol, pero nunca la he probado)

Filtros para cielo profundo

Y quien sabe, ¿Existe un filtro que lo haga todo?,supongo que sería la caña.

Como veis estoy un poco pegado en el tema, pero espero vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor fran_ » 03 Ene 2013, 14:09


Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor Carolus » 04 Ene 2013, 12:40

Hola.

Personalmente, considero imprescindibles sólo dos tipos de filtro: un UHC y un OIII. Del resto (planetarios de colores, polarizadores) tengo alguno pero hace años que no los uso. Recalco que es una opinión personal; todo va en gustos y a lo mejor en el telescopio que tenga cada uno.

Con la lámina Baader no necesitas ningun filtro más. Otra cosa es que comprases un prisma Herschel, con lo que sería necesario un filtro de densidad neutra o un Baader Continuum.

Saludos.

Carlos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor Acrab » 04 Ene 2013, 14:33

Si me apuras y no vas sobrado de dinero con un NPB de la firma DGM (a medio caballo entre un UHC puro tipo Astronomik o Lumicon y un OIII de las mismas firmas), y un filtro polarizador variable para no quedarte ciego con la Luna (al menos en mi caso y en referencia al caño de luz que larga en mi 16"), sería suficiente .
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor Arbacia » 04 Ene 2013, 16:21

El NPB es, en su liga (banda estrecha, tipo UHC), el mejor y el más barato. Primer filtro de cielo profundo a considerar.

Para la Luna, prefiero usar un rojo (o rojo oscuro) antes que un polarizador variable. Mis motivos:
-aumenta el contraste entre los materiales de las zonas de mar. Aunque la luna es gris, en los mares hay grises más castaños y grises más azulados. Con el filtro rojo, los grises castaño aparecen más claros y los azulados más oscuros.
-reduce el efecto del mal seeing (turbulencias atlosféricas.
-mucho más barato.

Pegas: no a todo el mundo le gusta ver la luna en rojo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor kandahar » 16 Ene 2013, 17:59

Hola compañeros, el NPB dónde se puede conseguir? He visto que está por ebay pero no sé si fiarme. Alguien tiene la experiencia de haber comprado uno y que le carguen en aduana?

Respecto a la pregunta, yo con el UHC y el OIII estoy muy contento. El lunar es imprescindible para no quedarse deslumbrado. Debería probar lo que dice Arbacia del filtro rojo. Tengo de colores para planetas, pero no los considero tan imprescindibles. Eliminadores de skyglow tengo el Neodinium, pero no sé, no acabo de enamorarme de él. Y la lámina solar de Baader suficiente.

Saludos, Manel.
MEADE LXD75 6" Newton f/5
Takahashi TSA 102s 4" f/8
Vixen GP/DX con SkyScan 2000 PC.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: que filtros debería tener.

Mensajepor videdealba » 16 Ene 2013, 18:50

kandahar escribió:Hola compañeros, el NPB dónde se puede conseguir? He visto que está por ebay pero no sé si fiarme. Alguien tiene la experiencia de haber comprado uno y que le carguen en aduana?

Yo lo compréel año pasado y sin ningún problema. Este enlace que te da ebay es el del distribuidor por tanto no hay problema:
http://www.ebay.es/itm/NPB-2-0-DGM-Opti ... _715wt_699
Por lo que respecta a la aduana, pues como te lo envían por envío postal y viene como si fuera una carta particular (eso sí protegido por dentro) pues es muy raro que lo paren.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”