Conseguir color en las estrellas?

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor Errabundo » 06 Ene 2013, 17:21

Hola,
Tras conseguir hacer guiados "decentes" de 10 min. he empezado a hacer más pruebas de fotografía.
Por ahora sin salir de casa, por lo que tengo bastante CL y sin filtros. Tal vez eso influya en lo que quiero preguntar...

Las estrellas me salen muy iguales, amarillo-blancuzcas. Como quemadas. No veo diferentes colores.
Por ejemplo, he hecho una serie de 17x600" sobre M81-82, y las estrellas no tienen color.
No se si es por falta de tiempo (he visto en astrobin fotos espectaculares, pero con tiempos de exposición de 11 hr.), o por lo contrario... por exceso. De hecho, en esas de 11hr se aprecian claramente distintos colores en las estrellas (azules, naranjas, etc)

Si es por falta de exposición, seguiré haciendo tomas estas noches. Pero si es por exceso, tendría que hacer con menos y probar a integrarlas luego.

Os pongo un link a lo que he hecho:

Imagen

Un saludo
Fernando

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor cosmico » 06 Ene 2013, 17:26

yo creo que con una máscara de estrellas ya se les puede saturar y sacarle todo el color, o ajustar el HUE, sin afectar al resto de la imagen.

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor MBustamante » 06 Ene 2013, 18:22

Yo creo que puede ser un problema de procesado. ¿Cómo haces el estirado del histograma? porque ahí pueden irse las estrellas al garete si se hace de golpe y no se utilizan máscaras. Conviene hacerlo poco a poco y siempre aplicando una máscara apropiada a las estrellas; si tienes el PixInsight hay un script muy útil llamado MaskedStretch que lo hace automáticamente. Otro paso del procesado que puede influir es el calibrado del color, si no se hace bien puede quedar la imagen "virada" hacia alguno de los canales.

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor MBustamante » 06 Ene 2013, 18:41

cierrabares escribió:El color de las estrellas no se consigue, se conserva, que es muy diferente, los alumnos del curso de PixInsight pueden dar fé de que hemos estirado muchas imágenes a lo bestia, y el color de las estrellas ha permanecido inalterable.


...salvo las que se queman, que se vuelven blancas y gordas ¿no? :)

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor Errabundo » 06 Ene 2013, 20:33

cierrabares escribió:El color de las estrellas no se consigue, se conserva, que es muy diferente, los alumnos del curso de PixInsight pueden dar fé de que hemos estirado muchas imágenes a lo bestia, y el color de las estrellas ha permanecido inalterable.


Pues entonces es que nunca ha estado ahí. He hecho pruebas con el Pix, y no sale color apenas. Saturando antes de estirar, después, etc. La imagen, únicamente con DBE, BackgroundNeutraliz. y Color Calibration apenas tiene color en las estrellas. El núcleo sale muy luminoso.

La cosa es que si no tienen color, o es porque las he quemado, o porque todavía no hay suficiente exposición.
Por eso pregunto: 17x600" debería ser suficiente para ver color en las estrellas, o no? Y de ser así, entonces es que las he quemado.

Aunque me parece raro, ya que veo muchas imágenes hechas con horas de exposición y salen unas estrellas muy coloridas. A lo mejor es que tengo que hacerlas a ISO 400. Son 17x600 a ISO 800, en Canon 40D modificada.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor cosmico » 07 Ene 2013, 17:25

repe
Última edición por cosmico el 07 Ene 2013, 17:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Conseguir color en las estrellas?

Mensajepor cosmico » 07 Ene 2013, 17:31

saturando se ve que conserva el color.

Imagen

por muy quemadas que estén siempre sale un borde con color, de hecho el centro ha de ser blanco para que de sensación de brillo, si no las rojas parecerían tomates en vez de estrellas. Con la herramienta de reducción de estrellas puedes potenciar ese borde coloreado y reducir lo blanco, pareciendo que ganan en color.

El problema que veo quizás es que los bordes de las estrellas en tu foto presentan como una aberración cromática y en algunas no está bien definido el color.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”