M42 y filtro VHT y la Luna?: una mezcla un tanto indeseable

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

M42 y filtro VHT y la Luna?: una mezcla un tanto indeseable

Mensajepor ACG » 23 Ene 2013, 16:07

Buenas, hace un par de dias paseando por Orión, me ocurrio algo que nunca antes me había sucedido.
Con el Pentax XW40 y una pupila de 5mm, observé como la Nebulosa se hacía notar de manera más que notable (a pesar de la Luna) con un color azulón muy marcado. Esto antes cuando tenía mi anterior ocular de gran campo ES30 (pupila de 4mm) nunca me había sucedido. Al bajar hasta el 17mm (2.2mm) ese color azulado se mitigó bastante. No entiendo a que pudo ser debido, pongo lo de las pupilas por si alguien mucho más experto lo relacionara con esto. También he pensado en la proximidad de la Luna (su luz era ya potente). Y la verdad me ha extrañado porque este filtro el VHT de DGM Optics (la versión de banda ancha del afamado NPB) es muy neutro, en su día lo puede comparar con el de Baader (UHC-s) y este último teñia más la imagen que el VHT, por eso decidí quedarme con él.

En fin cada vez me inclino a pensar que pudiera ser por efecto del resplandor de nuestro satélite.

Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: M42 y filtro VHT y la Luna?: una mezcla un tanto indesea

Mensajepor ACG » 26 Ene 2013, 11:23

Pues ya está ayer me puse a ver la Luna con este filtro y efectivamente se veía azul, cuestión que explica porque se me veía la Nebulosa de Orión de ese color ya que la Luna y su reflejo se hacía notar por su proximidad con esta. Digo yo,... :roll:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”