Spicas Dobles en las estrellas

Juan Agu

Spicas Dobles en las estrellas

Mensajepor Juan Agu » 13 Feb 2013, 23:50

Me salen las Spicas dobles en las estrellas de mi f4 unas veces mas y otra menos , sabeis por que me pasa esto, yo ya no se que hacer para evitarlo, la parte que muestro es un cuarto de la toma corresponde a la esquina inferior izquierda.La toma esta echa con una DSLR canon 550D.La semana pasada no me salieron las spicas sin saber porque y esta semana me están saliendo de nuevo, sin haber tocado nada.
Saludos
Juan
Imagen

Conery

Re: Spicas Dobles en las estrellas

Mensajepor Conery » 14 Feb 2013, 00:20

Creo que eso es falta de enfoque, si estuviera bien enfocado se veria solo una spica, supongo que la foto está hecha con un mascara en "forma de cruceta" delante del teles.

Saludos.

Pedro.

amadeu

Mensajepor amadeu » 14 Feb 2013, 02:44

Sin duda, es un ligerísimo desenfoque. Porcierto, magnífica foto :thumbleft:

Bufot

Mensajepor Bufot » 14 Feb 2013, 03:04

amadeu escribió:Sin duda, es un ligerísimo desenfoque. Porcierto, magnífica foto :thumbleft:

Sí y no, el defecto no aparece en las estrellas hacia el centro (que serán las que haya usado para enfocar)

Juan Agu, por probar algo, puedes variar ligeramente la distancia entre el MPCC (o el que uses) y el sensor, a ver si mejora algo.
Por lo que se intuye debe ser una fotaza :notworthy:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 14 Feb 2013, 08:26

Y pensar que otros astrofotógrafos ponen dos hilos cruzados enfrente de sus refractores para que salgan espículas...
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Juan Agu

Mensajepor Juan Agu » 14 Feb 2013, 15:17

A lo largo de este tiempo he ido probando, varias cosas como calcular el offset. Ponerlo en su sitio medir distancias del secundario con respecto al enfocador ,esta todo en su sitio, he probado con varios correctores de diferentes marcas ,graduados en la distancia del sensor, y dos colimadores diferentes, ,los colimadores están colimados perfectamente. EN todas las pruebas siempre me ha salido las spicas dobles por algún lado de la toma, nunca por el centro. Ahora llevo montado un acufocus en el enfocador, la precisión de enfoque es muy alta, y sigue saliendo. Como he comentado hace 7 días estuve probando y empezaron a salir bien las tomas, dejo una toma de la misma zona de la IC443, en el resto de la toma todas spicas bien. me han puesto en la pista de que puede ser la conexión de la cámara con el enfocador y hace un rato he estado comprobando, y parece que puede estar el problema hay, EL enfocador de mi tubo es un Baader Steel, lleva tres tornillos para sujetar los oculares o la cámara, me acabo de dar cuenta que al apretar alguno de ellos ,en este caso la cámara se mueve más de 0,50mm en la zona del tornillo, siempre hay dos que no pasa nada aprieta y bien pero al apretar el tercero se separa la cámara del enfocador en la zona del tornillo una distancia muy visible cerca de medio milímetro. Creo que puede ser esto si al poner el colimador, ya la cosa no salía bien y después al poner la cámara más de lo mismo. Me falta probar y salir de dudas.Seguramen el dia que me salio bien las spicas asento bien el colimador y la camara, por que sin tocar nada al siguiente fin de semana ya salían otra vez las Spicas.Cuando haga las pruebas comento como fue el tema.
Por cierto Bufot creo que la medusa va a quedar en que prometia como otras muchas que he tenido en el tintero, corte la sesiones viendo que el tema no salia bien, no es que moleste mucho pero me ponia a probar cosas y al final no hacia nada, esta medusa solo son 6 tomas integradas, muestra de la cantidad de señal que saca el f4,Haber si soluciono este tema y por fin puedo afotar bien y disfrutar que llevo unos meses .... :cry:
Saludos y Gracias a todos
Juan

Imagen

joperenclo

Mensajepor joperenclo » 14 Feb 2013, 16:30

si tienes ese problema de holgura . porque no pruebas a colimar el tubo sin colimador , directamente con una estrella ??? . quizas se te quede mejor colimado asi que con el colimador . digo quizas porque depende de lo exigente que sea cada uno con la colimacion , la estrella da un resultado bueno o menos bueno.

saludos.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 15 Feb 2013, 00:34

Hola si tienes algo con un perfil recto que más o menos te quepa en la boca del tubo... comprueba que las patas de la araña conservan la linea recta las que están diametralmente opuestas en el secundario. Supongo que el offset no lo consigues estirando la araña para descentrar el secundario... eso sería un error.
Si el secundario no se ha pegado en la araña descentrado, no tendrás compensado el offset.

En definitiva, que si estiras un hilo de una punta a otra de las patas de la araña, estas lo tendrían que seguir sin desviarse ni un milímetro. Sino.... espicas dobles!!!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Juan Agu

Mensajepor Juan Agu » 16 Feb 2013, 09:58

Spicas dobles solucionado, :hello1: el tema estaba en al sujetar la camara al enfocador , al apretar los tornillos, se descentraba unas milesimas de algun lado al llevar los tres tornillos de fijacion,hacia una presion rara sobre el anillo de compresion, ahora fijo con dos y solucionado.Anoche estuve haciendo pruebas y puedo sacar las tomas con spicas dobles o simples es multiusos haver si se ponen de moda. :mrgreen:
saludos
Juan

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 16 Feb 2013, 22:48

Pues me alegro que lo hayas solucionado... aunque esto que cuentas me extraña un poco... que se descentre unas milésimas la cámara no me parece un motivo para que aparezcan espicas dobles.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”