Un OTA sólo para planetaria

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Valakirka » 01 Mar 2013, 18:24

Arbacia escribió:
ManuelJ escribió:Pero aun asi, si tu interes es hacer trabajos de astrofoto serios en planetaria, a partir de 10" es donde empieza el "punto magico" de resolucion. En esto me mantengo, lo siento.


:thumbup:
Cuando repaso mis fotos, con independencia del seeing con el que fueron tomadas, canta cual hice con el 8", cual con el 11" y cual con el 14".


En eso no puedo abrir la boca, sencillamente no hago foto. Hace tiempo lo estuve intentando y sólo me llevaba berrinches, gasté un dinero que empezaba a ser serio y no lograba nada..., bueno si, cuando llegaba la hora recogía con unos rebotes de cuidado. Reflexioné seriamente sobre ello y llegué rápidamente a la conclusión de que la Astronomía o la disfruto o cambio de actividad. Entonces entre la visual, el dibujo a mano alzada con toda la parafernalia que conlleva, más unas buenas dosis de teoría, me siento plenamente satisfecho. Además, me matriculé en su momento en el programa de Astrofísica de Formación para el Profesorado, de la Facultad de Ciencias de la UNED, y me quedé más a gusto que un San Luis. Dicho programa no supera los conocimientos que aquí manejamos habitualmente, pero el regustillo del diplomita al final del mismo compensa. El único inconveniente es que se ha de tener una licenciatura, la que sea, pero tenerla. Y es con lo que me siento a gusto, y ya lo he comentado alguna vez, posiblemente con el tiempo, y aunque no sea más que por curiosidad, acabe por comprar alguna "palangana".

Obviamente, la apreciación de las diferencias las conoce quien las ha realizado y me recuerda a lo leído en algún que otro mensaje de gente que empieza, cuando plantean que no acaban de encontrar diferencias entre un ocular de 30 € y otro de 300. Pues si, las hay, ¡vaya si las hay!

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2013, 18:55

Las diferencias van más allá de las que aparecen en las fotos. En visual hay también notables diferencias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor murnau » 01 Mar 2013, 19:19

Arbacia escribió:Las diferencias van más allá de las que aparecen en las fotos. En visual hay también notables diferencias.


Hola

Tan notables como verse o no verse M97 en cielo urbano :? Te ha faltado eso Patricio :twisted:

Referente a lo que comenta Valakirka sobre venirse abajo un SC .... hay algo de eso, fue un C11 y la noche no permitía mas aumentos, en otras ocasiones los sobrepasé con creces, por eso no me gustan las focales largas.
Ahora tengo un C9.25 por tener algo de abertura con tamaño contenido y un par de esos "endemoniados blanquitos" :wink: que dicen por ahí (130 y 102)

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2013, 19:52

Además, de la sensación que producen los SCT y que ya he comentado otras veces de que la imagen tiene "un velo". Es una imagen como lavada, que en las fotos se corrige sin problemas, pero en observación visual llama la atención. En cualquier caso, ese velo no borra detalles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Titanio » 01 Mar 2013, 20:09

Hola

Un OTA solo para planetaria, Maksutov-Cassegrain a f15 que a demás vale para estrellas dobles y algunas otras cosillas, era mi sueño y buscaba un Intes mircro de 7" pero me tope con un Maksutov de Intes Micro 8" versión de luxe de nuestro amigo "Mack" increible como se veía con ese aparato Júpiter y Saturno, pero lo vendí porque en aquella época me hacia falta el dinero para otras cosas. No contento con ello pude comprarme un Maksutov Newton de 7" a f8 versión estandart nuevo de trinka en Deutschland, eso si que era un buen aparato para planetaria y aunque era la versión estandart y tenia 1 pulgada menos que el Mak-Cassegrain los planetas aun se veían mucho mejor. A pesar de ello lo vendí, porque era muy largo y poco transportable, pero a veces hay que dejar cosas que nos gustan para conseguir otras mejores, asi que me metí en una aventura que duró casi un año y era el hacerme con un Maksutov Newton de Intes Micro 8" a f6, como este aparato pesa 20 kilos, decidí invertir algo más y conseguí que me hicieran un telescopio menos pesado, y además con mejoras en el enfocador y en el buscador y sobre todo en la óptica, siendo las anillas de sujección rotables, el aparato que conseguí pesa alrededor de 11 kilos y posee óptica de cuarzo con obstrucción de 17%. Toda una máquina de deborar planetas con solo 8 pulgasa de diámetro, Pero aqui no termina la historia, ahora me he terminado de fabricar gracias a Dios lo que es el buque insignia, bueno el telescopio insignia ;) de mi equipo, el super Cassegrain de 16" a f20 con óptica de Royce para usarlo solo en planetaria y doble, con un peso de solo 21 kg con un 22% de obstrucción ya que la estructura la realicé en Fibra de Carbono podiendo usar el espejo principal tambien en otra estructura tambien en fibra de carbono a F4 para cielo profundo.
Tambien tengo un C9,25 HD que aunque es bueno en planetaria a mi me gusta más para otras cosas.

Si quieres un ota solo para planeataria y observación visual yo te recomiendo un Maksutov-newton de 7" a f6 o un Maksutov-Cassegrain de 7" a f15 estos son perfectos para observar los planetas, siendo el primero mejor que el primero. Eso si, si puedes mucho mejor de 8"; un Maksutov superior a 8" no te lo recomiendo por el peso y no por el mito de que tarda mucho e aclimatar, estos llevan ventiladores y además hay muchos trucos que hace que el telescopio se aclime rápidamente.
Si lo que quieres es el ota para hacer fotos de planetas entonces cualquier C8 o c.9,25 , meade SCT 8, 12... seria bueno., tambien puedes encontrar buenos APos como el TEC de 160 o 180.

Un saludo

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor aire » 01 Mar 2013, 23:07

...

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Akfak » 02 Mar 2013, 14:59

Hola...

Ayer leí el texto que aire escribió...ignoro el motivo por el cual no puedo hacerlo hoy.

Endemoniados Blanquitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2013, 15:32

Alejandrolm escribió:

De momento, con el ed80 y el mn190 creo que tengo equipo suficiente. No tengo en mente adquirir otro tubo más mientras pueda emplear estos dos. El ed80 para fotografía creo que va ir muy bien y empezaré a darle caña al mn190 en planetaria. Estoy acabando de completar el equipo (si es que es posible, todos sabemos qué pasa siempre cuando hay nuevos juguetes en el mercado :toothy7:) así que ya iré publicando los resultados.

Tengo intención de mantener algún tiempo más el MN y sacarle más rendimiento que hasta ahora. Sí es cierto que es voluminoso y pesado y algo difícil de equilibrar en la montura pero ofrece muy buenas vistas, cosa que valoro mucho.


Suelo pensar a menudo si soy capaz de sacarle todo el rendimiento al equipo que tengo. Me inclino a creer que no, a pesar de las vueltas que le doy al tema. Y supongo que a muchos otros también les pasará. Cuando se trata de esta cuestión suele ser habitual que se plantee inmediatamente el principio básico de "abertura manda", eso en realidad no se discute, pero ¿y un uso racional hasta llegar al límite de posibilidades de un instrumento en razón de los intereses que a cada uno nos importan?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Titanio » 02 Mar 2013, 18:03

La abertura es necesaria, pero no estoy totalmente de acuerdo con ello, para planetaria hay muchos otros factores entre ellos la obstrucción del telescopio, la relación focal y sobre todo es muy importante contar con buenos oculares.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Akfak » 03 Mar 2013, 15:34

...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”