¿Por qué existe el mundo?

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

¿Por qué existe el mundo?

Mensajepor Luis Alonso » 13 Mar 2013, 20:12

Imagen


Ha llegado esta mañana a mis manos un nuevo libro de la editorial RBA, cuyo título encierra una de las preguntas fundamentales que todos los aficionados a la astronomía nos hacemos alguna vez.

Porque de todos los misterios sobre los que se ha interrogado la humanidad, el más profundo y persistente es el misterio de la existencia. Y el libro, es cierto, resulta ser una historia sobre los orígenes del universo y la existencia.

¿Por qué existe un universo, y por qué formamos parte de él? ¿Por qué hay algo en vez de nada? La pregunta ha fascinado y desconcertado a los grandes pensadores durante siglos, desde Platón hasta Heidegger y Wittgenstein. En este libro Jim Holt asume el papel de detective cósmico e inicia la búsqueda de la explicación última acudiendo a los sospechosos habituales: Dios frente al Big Bang.

Pero su interrogatorio prosigue luego con una serie de distinguidos y variopintos testigos, entre ellos el premio Nobel de Física Steven Weinberg, el teólogo cristiano Richard Swinburne, el matemático platónico Roger Penrose y hasta el difunto escritor John Updike.

A la pregunta ¿por qué existe el mundo?, el autor, Jim Holt, comenta que es la pregunta más sublime y terrible de toda la filosofía y toda investigación humana. Y es cierto que se ha convertido en muy poco tiempo una manzana de la discordia en las llamadas guerras de Dios entre los neo-ateos, gente como Richard Dawkins y Christopher Hitchens y sus oponentes religiosos. Cada vez que Christopher estaba en un programa de televisión, alguien diría: "Bueno, si usted no acepta la existencia de Dios, ¿cómo puede usted explicar por qué hay un mundo en absoluto, ¿por qué hay un universo en lugar de nada?"

Y en realidad los neo-ateos no tienen una buena respuesta a esa pregunta:" The hope is it could be explained scientifically"( La esperanza es que podría ser explicado científicamente).





¿Por qué existe el mundo?

Jim Holt

Editorial RBA

Isbn- 9788490065334

Pvp- 20 euros

Marzo 2013

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Por qué existe el mundo?

Mensajepor struve1 » 13 Mar 2013, 22:16

Muchas gracias por la reseña. Se agradece mucho que haya hilos como este.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Por qué existe el mundo?

Mensajepor Valakirka » 14 Mar 2013, 03:24

Pues en menudo "tomate" os habéis metido. Yo voy a aportar otros cuatro títulos más:

FÍSICA. Grandes Cuestiones de Michael BROOKS. Editorial ARIEL

Uno de los capítulos se titula: "¿Por qué hay algo en lugar de nada?" Libro sencillo, que toca las cuestiones actuales que más preocupan a la Física, la Filosofía y la Teología.


El principio de todas las cosas. Ciencia y Religión Hans KÜNG. Editorial TROTTA

El autor es un teólogo católico pero heterodoxo en sus interpretaciones. Muestra un buen conocimiento de los temas que trata, tanto desde los planteamientos de la Ciencia, como en su correspondencia con la Religión, su lectura es bastante asequible.


Dios y las cosmologías modernas. Francisco José SOLER GIL (Ed.) Estudios y Ensayos de la BAC, Serie Filosofía y Ciencias. Once autores, casi todos físicos al tiempo que teólogos o filósofos. Es un libro difícil de leer y entender porque el nivel de explicación es alto.


Teorías del Todo. Hacia una explicación fundamental del Universo. John D. BARROW. Edit. CRÍTICA, colección "Drakontos Bolsillo". Le pasa como al anterior, pues su discurso tiene un nivel bastante alto aunque es más divulgativo. BARROW es catedrático del Departamento de matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Por qué existe el mundo?

Mensajepor acafar » 16 Mar 2013, 09:58

Cada vez que Christopher estaba en un programa de televisión, alguien diría: "Bueno, si usted no acepta la existencia de Dios, ¿cómo puede usted explicar por qué hay un mundo en absoluto, ¿por qué hay un universo en lugar de nada?"


No soy creyente ni no creyente -al menos a efectos de este foro-, no soy ni "neo-ateo" ni "neo-cristiano" (sería viejo en cualquier caso), pero cuando se mete la palabra "dios" en un razonamiento lógico, éste deja de ser lógico.

De hecho a la pregunta anterior el tal Christopher contestaría: "pero es que suponer que hay un Dios no nos ahorra el interrogante ¿por qué ese Dios creó el universo tal y como lo conocemos? ¿se aburría?. Puestos a decir 'no lo sé' me ahorro la suposición de un dios."

Por eso, y por las discusiones sin fin a las que da lugar el tema, en este foro dejamos las creencias religiosas aparte.

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué existe el mundo?

Mensajepor pablox » 16 Mar 2013, 21:31

Hola chic@s.

Coincido con acafar en la visión que hay que tener por un lado sobre Dios y por otro sobre la ciencia. Me ha gustado cuando ha dicho que en el momento que metes a Dios de por medio la ciencia deja de ser lógica.

Despues de cotejar teorías me quedo con la idea, que ya de por sí el hecho que nuestro universo sea el resultado del choque de dos branas en un momento determinado. Lo hace excepcional
Sólamente el tiempo a través eones es capaz de dar esta riqueza de nuestro Universo.

Lo bonito para mí es pensar en si habrá otros Universo y como serán...Seguiran las partículas conservando nuestras mismas constantes o serán totalmente distintas.

El descubrimiento de un punto frio dentro de la radiación fondo apunta a que es posible que un Universo mayor nos esté atrayendo... Quien sabe, de todas formas esta detras de la radiación de fondo y no podemos verlo. ¿En ese caso habría alguna "trampa física" tipo agujero de gusano que nos permitiese cruzar?.

Saludos
Larga vida y prosperidad

Volver a “Películas y Libros”