Distancia focal para arcsec/pixel

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor Toka » 26 Mar 2013, 16:06

Hola,tengo un buscador Orion 9x50 que quiero usar de tubo guía con una webcam de 3,75 um de píxel,cómo calculo la distancia focal del buscador para la fórmula de arcsec/píxel?...Por otro lado tengo una CCD qhy6pro con 8,6x8,3 um de píxel,cuál es el valor real del tamaño?,la media de los dos valores?,gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor cometas » 26 Mar 2013, 16:30

El problema es conocer la distancia focal nativa de ese buscador

La resolucion es igual al tamaño del pixel dividido por la focal y multiplicado por 206,265

Pongamos que el buscador tiene una focal sin el ocular de unos 200 mm o como mucho 300 (no lo sé, simplemente lo calculo a ojo )

3,75 /200 x 206,265 = 3,8 segundos de arco por pixel

3,75 /300 x 206,265 = 2,57 segundos de arco por pixel

Con la qhy6 de pixels 8,3 y 8,6

8,3 /200 x 206,265 = 8,55 segundos de arco por pixel de resolucion vertical
8,6 /200 x 206,265 = 8,86 segundos de arco por pixel de resolucion horizontal.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor matelunga » 26 Mar 2013, 16:41

Toka:

Tanto Maxim como PHD calibran solitos, no necesitas ingresar el tamaño del pixel, creo que es mas fácil por ahí. Por ejemplo EQAlign necesita los parametros de focal y solo un lado del pixel si no conoce la camara, por le menos así fue la ultima vz que me pidio el dato, la ultima versión ya reconoce la QHY5 tal vez también la QHY6.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor Toka » 26 Mar 2013, 17:24

Muchas gracias a todos,Cometas. conocer el dato de la distancia focal nativa es un problema,no lo encuentro,probaré con los 135mm que comenta cierrabares. Matelunga, lo necesitaría para calcular el movimiento mínimo de la estrella guía y evitar exponer y ajustar ya que el problema está en el guiado independientemente de la puesta en estación,he leído que para el guiado se necesita un movimiento menor de 0,75 veces la resolución del conjunto de fotografía para evitar estrellas alargadas(entre otras cosas). Ya he hecho pruebas y es lo que me ocurre con PHD,probaré con 135mm a ver que pasa, aunque si alguien me confirma el valor nativo o me da la fórmula para el cálculo de la distancia focal mucho mejor,nuevamente muchas gracias.
T.TS triplet APO 102/700.
Celestron CGEM.
HQY6pro+rueda manual.
EZ 60/QHY5.
Sony Alpha A380.
Prismáticos Stein optik 600x70.
T.Exakta 15-40x70.
LOOK S320.webcam.
Neximage.
Mini observatirio portátil "all roll room".
A media hora del IAC,que suerte tan desaprovechada.

Guest

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor Guest » 26 Mar 2013, 19:10

Para una aproximacion de la focal,

iluminas la lente con una bombilla, desde arriba (tubo guia con lente arriba), sin nada puesto done va la camara,
en una mesa (por ejemplo) bajo el tubo guia, se crea un circulo de luz, vas subiendo y bajando el tubo guia hasta que el circulo de luz quede lo mas pequeño posible,
luego mides desde la lente hasta la mesa, esa es la focal aprox.

Vamos, la idea es ver el cono de luz proyectado en la mesa, y medirlo hasta donde es mas estrecho.

Saludos.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor tharsis » 26 Mar 2013, 19:20

Elbrus te calcula la focal solo sabiendo el tamaño de pixel y coordenadas de tres estrellas de la foto que le des.
En realidad no te da la focal, te da la resolución por pixel y orientación de la cámara pero con eso puedes calcular la focal.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor Toka » 26 Mar 2013, 20:00

Aberroncho escribió:Para una aproximacion de la focal,

iluminas la lente con una bombilla, desde arriba (tubo guia con lente arriba), sin nada puesto done va la camara,
en una mesa (por ejemplo) bajo el tubo guia, se crea un circulo de luz, vas subiendo y bajando el tubo guia hasta que el circulo de luz quede lo mas pequeño posible,
luego mides desde la lente hasta la mesa, esa es la focal aprox.

Vamos, la idea es ver el cono de luz proyectado en la mesa, y medirlo hasta donde es mas estrecho.

Saludos.

Gracias Aberroncho,con la luz no se reduce el círculo,si lo hago con la vista enfoco a unos 380mm,por lo que ya acotamos algo...135 vs 380...Gracias Tharsis, pero para conseguir una foto con esa información ya tendría que tener la solución del movimiento mínimo de píxel,en cualquier caso y con la acotación me tengo que mover entre 0,31 y 0,54...aunque me cuadra bastante 135mm...muchas gracias a todo/as.

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Re: Distancia focal para arcsec/pixel

Mensajepor Toka » 26 Mar 2013, 20:26

Ya apareció,but in english,162mm F3,2...Muchas gracias.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”