dudas Star Test

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: dudas Star Test

Mensajepor vakaloura » 26 Mar 2013, 14:37

edif300 escribió:Me sigo preguntando en plan tonto muy tonto, que para solucionar ese RMS que mas les da si llego rayado o no?


Touché! En cuanto al rayajo... pues lo suyo es hacerle una foto al embalaje nada más llegar... porque o una de dos, o el espejo iba envuelto en papel de regalo (que ni me lo planteo) o la leche que se llevo fue de traca y sería cuanto menos llamativo el embalaje exterior....

Yo tenía en mente un espejo de ellos... pero viendo el panorama, casi prefiero un chinorro :roll:

Ánimo!!

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor xatamec » 26 Mar 2013, 15:46

edif300 escribió:Manuel, estuvimos hablando precisamente de ese espejo ../..

Me sigo preguntando en plan tonto muy tonto, que para solucionar ese RMS que mas les da si llego rayado o no?


Intentaré responderte comentando algunos detalles mas de la historia:

Costó mucho que se aceptaran la devolución del espejo, ellos se aferraban a su informe Zygo y no hacían ningún caso a las imágenes de Foucault y al informe del espejo que me hicieron en Sensofar.. Gracias a Roger de Sensofar, supe que para que los informes del Zygo sean válidos, éste debe tener una serie de certificaciones en vigor. Os envío un extracto del correo que envié al director general de OO el 30 de Octubre pasado:

"Carlos has told me that your only criteria to evaluate the quality of a mirror produced by you is your Zygo report. A Zygo report is only valid if your equipment has the required certificates that must be issued every year. Please provide us the following information:

1. - Certificate of calibration of your Zygo equipment according to ISO 25178 issued by UKAS with traceability certificate issued by NPL.
2. - Reference of your Zygo calibration specimen and its latest calibration report with traceability certificate issued by NIST, NPL or PTB.
"

Cuando les pedí esto palidecieron, supongo que porque no tienen ni el Zygo ni el especímen de referencia certificados, con lo cual los informes que generan tienen el valor que cada uno quiera darles.

Entonces dijeron que a mi espejo le harían un test especial subiendo mucho la resolución de las muestras para determinar la rugosidad, y dijeron que si en su aparato detectaban una rugosidad fuera de tolerancia asumirían los costes de pulirlo y aluminizarlo de nuevo. Si no la detectaban entonces me cobrarían el coste del informe y los gastos de vuelta del espejo y no le harían nada.
Accedí a enviarles el espejo aunque las condiciones que pusieron seguían sin garantizarme la resolución del problema. Y dos semanas después de que lo recibieran dijeron que había llegado rayado y que no podían hacerle el test. Yo les pedí que lo hicieran en una zona del espejo no afectada por las rayas, pero siguieron diciendo que no podían y que yo debía asumir el coste de pulirlo y aluminizarlo.

¿Que pasó en esas dos semanas desde que lo recibieron hasta que dijeron que había llegado rayado? Pues no lo se, pero puedo especular que realmente comprobaron que el espejo era una castaña y para no reconocerlo dijeron que había llegado rayado y que no podían hacer el informe. Esta es la imagen que enviaron:

Imagen

Cuando hicieron la foto podrían haber intentado incluir el borde del espejo en el que hay grabado su número de serie.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 26 Mar 2013, 16:44

Ya lo dijo el tio Roland en su epoca, los tests que hace un optico al hacer la figura en sus opticas no son para presentarselos al cliente, son para evaluar la optica mientras la pules.

Estos tests se pueden falsear, y puedes estar midiendo una optica muy buena y te puede dar un PTV malisimo y al reves, todo depende de como tomes la medida.

En mi opinion: huid de los fabricantes que os proporcionen test opticos, y mas de los fabricantes que solo te proporcionan el Strehl en monocromatico para un refractor intentando demostrar algo.

Y ojo, que he tenido un LZOS de 0.99 que tenia un star test PERFECTO.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: dudas Star Test

Mensajepor aire » 26 Mar 2013, 20:26

xatamec escribió:.....
Imagen

Cuando hicieron la foto podrían haber intentado incluir el borde del espejo en el que hay grabado su número de serie.

Saludos,
Sergi


Vaya tela Sergi,
sino llega a verlo Carlos S. te lo comías con patatas, increíble lo patán que se puede llegar a ser...
soy gallego y por lo tanto de naturaleza desconfiada :mrgreen: ... realmente llegó rayado o tendrían los mismísimos de rayarlo ellos?

cuando empecé en esto asocié por una extraña razón la seriedad con el mercado del material astronómico, hoy en día me fío de 3 o 4 y con reservas...
uno se imagina el chiringuito de OO como un lugar pulcro y con un laboratorio donde testean los espejos, inocente que es uno,
desde luego no han cuidado mucho el fondo de la foto que adjuntas, si al menos se correspondiese con la imagen chachi-técnica que dan en su web,
por cierto eso que aparece encima de la mesa en la foto del espejo.... es una baraja????? :eeeeek:


un saludo

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: dudas Star Test

Mensajepor vakaloura » 26 Mar 2013, 20:38

aire escribió:por cierto eso que aparece encima de la mesa en la foto del espejo.... es una baraja?????


:bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:

No sólo es una baraja... sino que además está sobre una mesa específica para jugar... Vaya p..a vergüenza...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 26 Mar 2013, 21:35

Simboliza lo que es comprar un OO, es como jugar al poker, a veces tienes suerte...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”