¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 26 Mar 2013, 17:41

Hola de nuevo a todos:

Después de modificar mi mando DK-3 para sacar un puerto para autoguiado, pedir a Shoestring Astronomy la caja de reles GPUSB y conseguir en el mercado de segunda mano una Cámara Luna QHY5, chequeado el correcto funcionamiento de todo el aparataje en el modo de guiado manual del PHD Guiding,... llegado a este punto se me plantea un dilema:

¿Guía fuera de eje o Tubo guía?

Por un lado me tienta la opción de la guía fuera de eje por el hecho de que voy a aligerar peso, pero por otro tengo la duda de si resultará poco luminoso este sistema para encontrar una estrella guía con los parámetros de la óptica de mi tubo y la riguidez del mismo.
Concretamente le había hechado el ojo a esta http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p641_Off-Axis-Guider---nur-9mm-Baulaenge---T2-Anschluss---fuer-CCD--AKTION.html con un backfocus de 9 mm.

El tubo que poseo es un Vixen VMC 110 l tipo Maksutov-Klevtsov, del que estoy muy contento.
La distancia focal es 1035, la apertura 110 y la relación focal de 9.4

Y luego esta la opción del tubo guía, supongo que más luminoso, mayor campo visual y con más margen de movilidad por el sistema de anillas para encontrar la estrella guía. Este es en el que había pensado, de sobra por todos conocido, el EZG-60, Tubo guía Lunático 60 mm. Recto sin ocular.

Dicho esto, solicito una vez más de vuestra ayuda para que me deis consejo, orienteis, o expongais vuestras experiencias con ambos sistemas, para dar el último paso y completar el sistema de guiado.

Gracias a todos por adelantado por vuestra inestimable ayuda.

Saludos. Ángel.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor JE » 26 Mar 2013, 18:01

Hola.
Si los cálculos son correctos (puedes comprobarlo en
http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html)
la resolución de tu tren fotográfico (VMC+350) es de 1.28", mientras que la de tu tren de guiado (QHY5+EZ60) es de 4.66".

Podrás guiar con esa combinación sin problemas diciendo a PHD que haga correcciones cada 0.25 píxeles, más o menos. O sea, que no deberías tener problemas (todo dependerá de tu montura, claro).

Para esos trenes la opción del EZ60 es mejor: siempre encontrarás una estrella guía. Seguramente, ni siquiera tendrás que mover el tubo guía: allá a donde apunte encontrará algo. Con la guía fuera de eje, a una focal de 9.4, en muchas ocasiones será francamente difícil. Y desesperante. Creo que necesitarías un cámara guía mucho más sensible.

Saludos JE

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor cometas » 26 Mar 2013, 18:05

Yo uso el doble chip de sbig que de hecho es lo mas parecido a una guia fuera de eje . EStoy muy contento pero ojo yo solo observo cometas y asteroides que no me importa arrinconar en en chip con tal de tener una buena estrella guia . Para astroofografia , todo se complica mucho mas pues en cuanto logras poner una estrella guia , tienes el objeto de interes descentrado .

La virtud de una guia fuera de eje es que garantiza que las flexiones del espejo no repercutan en el resultado de las imagenes (muy util en S/C donde el espejo suele moverse con exposiciones muy largas.)

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 26 Mar 2013, 18:36

Muy clarificadoras las 2 respuestas.

Supongo JE que la resolución de 1,28" la sacaste de la combinación del tubo más la cámara 350D, muy perspicaz.

En pocas palabras, que me puedo desesperar con una guía fuera eje buscando una estrella guía.

La montura es una Vixen GP2, con un error periódico moderado y muy previsible, anda entre los 15 y 20 seg. de arco, el introscopio es original Vixen, esta colimado, de hecho este finde pasado le di una vuelta, y en las puestas en estación suelo ser muy escrupuloso con el equilibrado y posterior afinado siguiendo el metodo de la deriva, demasiado tedioso, la verdad que en muchas ocasiones ni toco los mandos.

Vamos, que más me vale agenciarme el tubo guía.

Gracias por vuestras aportaciones.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor zonalunar » 26 Mar 2013, 20:52

Yo he utilizado los 2 métodos, primero con el tubo EZ60 + QHY5 y acabé hasta los hue__s de las flexiones. Luego me pasé a la guía fuera de eje y creo que es la mejor opción si quieres realizar Astrofotografía con tiempos de exposición altos.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 26 Mar 2013, 21:40

Hola Alfonso:

¿A que te refieres cuando hablas de flexiones? ¿Al tubo guía? o tal vez quisiste decir que el conjunto pie, anillas y tubo guía no es muy firme, estable.

Un saludo.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor tharsis » 27 Mar 2013, 00:07

comelechugas escribió:Yo tuve una OAG de Celestron para mi C8 y acabé hasta los mismísimos de no coger estrellas guía. Al final la vendí y compré el kit lunático y con el ED80 me va perfecto, pero con el C8 he tenido que comprar un tuvo guía Orión Shortube porque el lunático se quedaba un poco corto. Las guías fuera de eje tienen que ser muy buenas y tener una cámara tipo Lodestar para que vayan bien, sino olvídate porque no pillarás estrellas guía el 99% de las veces.

+1, lo mismo me pasó con un C9.25 en lo del OAG.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 27 Mar 2013, 01:57

Miedo me dan los hilos que he leido referente a las focales, que si el tren guiado "pa rriba" que si el tren fotográfico "pa bajo", saltan chispas. Lo que tengo claro es que el límite lo va a poner siempre la montura, amen de otras variables, como la puesta en estación, el seeing, la contaminación lumínica...

Por cierto, ¿veis equilibrada la resolución del conjunto, tren fotográfico VMC 110 + 350D (1,28" x 1,28") y tren de guiado EZG60 + QHY5T (2,87" x 2,87")? ¿de cuanto serían las correcciones que tendría que indicarle a soft de guiado?

Otra cosa, ¿resultan tan evidentes la flexiones del tubo de guiado? porque es para pensarse lo de la guía fuera de eje y dejarse de chuflas (focales y demás gaitas), claro que lo jodio esta en encontrar la estrella guia y la QHY5T es algo menos sensible que su hermana.

Lo tengo casi decidido, pero sólo necesito el empujoncito para terminar de decidirme por el tubo guía, ¿o estaría equivocandome por la elección de este?

¡¡¡ Ufff !!!

Gracias a todos.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor zonalunar » 27 Mar 2013, 08:53

Angelillo escribió:QHY5T (2,87" x 2,87")?


Aquí está el problema.

Necesitas una cámara para guiado sensible capaz de encontrar estrellas, tipo (lodestar, qhy6, etc) y con esta lo tienes bastante mal.

Actualmente, le meto 4 segundos de exposición a la cámara de guiado (QHY6) y no tengo problemas de encontrar estrellas. Si el equipo tiene una buena puesta de estación y está bien equilibrado, mi experiencia me ha demostrado, que el guiado (con mi focal de f6) mejora con menos correcciones de la estrella, por eso he aumentado el tiempo de exposición (a veces hasta 5 segundos) , de esta manera puedo guiar en campos que las estrellas son más débiles.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 27 Mar 2013, 11:37

Me lo temía, ya daba por hecho que la camara que poseo actualmente se iba a quedar corta para guiado con OAG. Pues me temo que tendré que inclinarme por la opción del tubo guía y sacar conclusiones con la experiencia, pues en este momento no hay presupuesto para una guía fuera de eje y una nueva camara más sensible.

¿Veis equilibrada la resolución del conjunto, tren fotográfico VMC 110 + 350D (1,28" x 1,28") y tren de guiado EZG60 + QHY5T (2,87" x 2,87") para el guiado?

Alguna otra sugerencia.

Un saludo. Angel.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”