¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 27 Mar 2013, 11:37

Me lo temía, ya daba por hecho que la camara que poseo actualmente se iba a quedar corta para guiado con OAG. Pues me temo que tendré que inclinarme por la opción del tubo guía y sacar conclusiones con la experiencia, pues en este momento no hay presupuesto para una guía fuera de eje y una nueva camara más sensible.

¿Veis equilibrada la resolución del conjunto, tren fotográfico VMC 110 + 350D (1,28" x 1,28") y tren de guiado EZG60 + QHY5T (2,87" x 2,87") para el guiado?

Alguna otra sugerencia.

Un saludo. Angel.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Toka » 27 Mar 2013, 14:38

Angelillo escribió:Me lo temía, ya daba por hecho que la camara que poseo actualmente se iba a quedar corta para guiado con OAG. Pues me temo que tendré que inclinarme por la opción del tubo guía y sacar conclusiones con la experiencia, pues en este momento no hay presupuesto para una guía fuera de eje y una nueva camara más sensible.

¿Veis equilibrada la resolución del conjunto, tren fotográfico VMC 110 + 350D (1,28" x 1,28") y tren de guiado EZG60 + QHY5T (2,87" x 2,87") para el guiado?

Alguna otra sugerencia.

Un saludo. Angel.

Mi experiencia(que no es mucha),el tubo guía es mas versátil con cualquier cámara,las flexiones están con las diferencias de temperatura en larga exposición entre el tubo guía y el principal( espejos o el mismo tubo) o si son muchas tomas cortas tambien por temperatura (al rato)o balanceo de pesos si no recalibras, y dependenden tambien en que parte del tubo principal instales el tubo guia,aunque la desviación puedes verla en la gráfica de desplazamiento de píxel con el paso del tiempo y si no se suman errores periódicos,etc..Con tu focal con la guía fuera de eje verás estrellas (yo tengo un C5 F10 de 1270 y las veo con una webcam de 3,75um una Genius Look 320S)pero serán complicadas de encontrar con el diminuto prisma de la guía pero estar están,aunque algo mas débiles que lo que puedas ver por el ocular principal,si la consigues localizar dependiendo que quieras fotografiar es mucho mas estable que el tubo guía para larga exposición.Yo uso la guía para DSLR y el tubo para la CCD.

Guest

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Guest » 01 Abr 2013, 13:49

Hola

Angelillo escribió:
Otra cosa, ¿resultan tan evidentes la flexiones del tubo de guiado?

.



Creo que los tiros van en sentido opuesto a lo que te imaginas :mrgreen:
Los tubos guia pequeñitos medianamente bien instalados no flexionan, el lunatico menos aun.
Te recomiendan guia fuera eje, pero falta info, es por que hay a quien le bascula el espejo, o le flexiona el enfocador del tubo principal, si es de mala calidad.

Respecto a lo de dar 4-5" a la camara de guiado, volvemos a los origenes, la montura lo es todo, habrá montura que se lo pueda permitir y monturas que no se lo puedan permitir.
Muchos siguen pensando que aumentar la focal se adelanta a los errores :mrgreen: y luego tienen que esperar 4" a que llegue la correcion :?

El resumen es ese, ves las flexiones en el tubo equivocado.
Tienes que valorar la calidad de tu tubo si es de espejos, y la calidad del enfocador que lleva para saber si no vas a poder guiar con un lunatico


Respecto a si son equilibradas tus teoricas resoluciones, por supuesto, estas cerca de la mitad, eso es un lujo, podrias guiar hasta con 6"/pix ....o menos..... en el tren de guiado.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor ManuelJ » 01 Abr 2013, 14:07

Guia fuera de eje siempre, adios a los problemas.

Nunca he tenido problemas en encontrar estrellas de guiado a 3000mm de focal y una Lodestar.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Bufot » 01 Abr 2013, 15:50

El problema es montar el equipo en torno al VMC como tubo principal. No es un tubo apropiado para foto de CP, enfocador de 1.25", flip mirror interno, f/10... el menor de los problemas será el guiado, eso lo solucionas con un buscador de 50mm modificado.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor struve1 » 01 Abr 2013, 17:36

No sé si aporto mucho... Intenté en su tiempo usar una guía fuera de eje y aquello resultó de lo más engorroso. Ahora tengo el kit de autoguiado de Lunático y mano de santo. No pesa casi nada y desde plena ciudad siempre me encuentra estrellas para guiar con buenos resultados. Claro, que yo no soy postalero y no hago exposiciones de 15 minutos, con 300 segundos (como máximo) voy que chuto para las cosas que hago (fotometría de cometas, variables, supernovas...).

Saludos.

Guest

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Guest » 01 Abr 2013, 18:41

struve1 escribió:
Ahora tengo el kit de autoguiado de Lunático y mano de santo. No pesa casi nada y desde plena ciudad siempre me encuentra estrellas para guiar con buenos resultados.



¿De verdad? ¿seguro?
Hace dos dias afirmaban que esa configuracion daba problemas, no servia :lol:

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: ¿Guia fuera de eje Vs tubo guia?

Mensajepor Angelillo » 12 Jun 2013, 21:58

No me complique,... al final siguiendo vuestras sabias recomendaciones fui a por el kit de Lunático, el tubo, pues ya era propietario de una QHY5 y un refractor, el Vixen ED80Sf.

Estoy muy contento con la compra, promete darme muchas satisfacciones, sólo he tenido ocasión de tirar un par y estoy bastante satisfecho con los resultados, colgue hace unos días una foto del cúmulo globular M4.

El tubito necesita un compañero para sus salidas nocturas. Ya le heche el ojo a una muy posible pareja, es muy maja, reductor/aplanador especifico para este. ´Doy por sentado que las fotos ganaran en una mayor correccion del viñeteo, un campo más plano y mayor luminosidad en el resultado final.

Gracias a todos. Un saludo.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”