Newton 8" F5

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Newton 8" F5

Mensajepor Acrab » 01 Abr 2013, 21:29

Tiene una pinta estupenda, a disfrutarlo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Newton 8" F5

Mensajepor MaximoSuarez » 02 Abr 2013, 14:23

Muchas gracias chicos, me alegro que os guste.

Sigo mejorándolo, le he añadido un ventilador a la celda y he subido algunas fotos de detalle, la celda creo que es de todo lo que he hecho lo que me ha quedado mas curioso.

http://canaryastro.webs.com/apps/photos ... d=13105589

Pastorgalactico, ese es un problema que surge a partir de tubos de mucho diámetro. Según donde la compres y el tipo de tela se encuentra en anchos de 1m, 1.2m, 1.27m y 1.50m, la de 1,5m te sirve para el 406mm y la de 1,27 casi está justita. No me extrañaría que se encuentre a otros anchos mayores será cuestión de buscar.

Madaleno el primer agujero sudé la gota gorda y el del enfocador ni te digo, ahora que los agujeros que mas me han costado son los del ventilador, la broca de corona se fue a la basura al terminar no le quedaban dientes, la próxima vez los incluiré en el molde, me ahorro trabajo y material.
Última edición por MaximoSuarez el 03 Abr 2013, 14:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Newton 8" F5

Mensajepor MaximoSuarez » 03 Abr 2013, 14:20

Bueno, si me estoy quieto reviento, he mejorado la circulación del aire extraido por el ventilador para que éste sea el mas cercano al primario y le he puesto un termómetro que mide temperatura ambiente y la del primario.

Ahora si que me voy a por las anillas, y el Skate que mi hijo está empeñado que le haga pa chulearse con sus amigos :banghead: .

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Newton 8" F5

Mensajepor pastorgalactico » 03 Abr 2013, 16:30

Yo en mi 12" el ventilador mete aire para dentro del tubo barriendo toda la turbulencia del tubo y funciona muy bien.
Creo que funciona mejor metiendo aire fresco que sacando el aire por lo menos eso creo yo.
Tambien tengo un sensor pegado en la base del espejo, osea en el trasero del espejo, lo compre en lidl por unos 6€ y me da la temperatura abiente y la del espejo.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Newton 8" F5

Mensajepor MaximoSuarez » 04 Abr 2013, 00:28

Esa es una cuestión que no tengo clara, sacar o meter aire que es mejor.
Sinceramente por mas que pueda leer a favor o en contra, no tendría una respuesta hasta probar ambas opciones en un tunel de viento.
A mi mi sentido comun me dice que es preferible sacarlo, pues el ventilador hace circular el aire que entra igualmente fresco por la boca del tubo circula alrededor del espejo, arrastrando el aire mas caliente que lo rodea y lo saca fuera, al poco tiempo de ponerlo en marcha en el interior solo habrá aire a la misma temperatura que el exterior y solo se mecla con el caliente del espejo en su cercanía.
Al revés, el aire fresco choca directo al espejo, si no me equivoco hasta puede volver hacia atrás pues el ventilador está muy cerca y el que sigue adelante también se lleva el aire caliente que lo rodea , pero esta vez lo transporta y se mezcla en todo el interior del tubo afectando mucho mas a la imagen.
No digo que no te funcione, pero me convence mas sacarlo.

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Newton 8" F5

Mensajepor pastorgalactico » 04 Abr 2013, 10:27

Hola;

Pues creo que seras el unico que saca el aire en vez de meterlo por lo que he visto en muchos tubos.
La idea es que el aire que entre salga todo por la boca del tubo barriendo toda la turbulencia instrumental del tubo.
Yo ya te digo que en el mio se nota muchisimo cuando enciendo el ventilador, pero tu mismo y habria que ver mas opiniones sobre el tema.
Saludos
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Newton 8" F5

Mensajepor MaximoSuarez » 04 Abr 2013, 14:02

No creo ser el único, aunque esta razón en si misma no es una razón para hacer o no una cosa, si así fuera no hubiera hecho una celda y araña en fibra maciza, como nadie las hace no tiene sentido, noooo no me vale esa razón. :thumbleft:

Hay distintas formas de alcanzar la estabilidad térmica con sus ventajas e inconvenientes, yo he preferido sacar aire porque lo que busco es mas bien tener la menor turbulencia interna y sacar la capa superficial del primario lo antes posible y no arrastrarla por todo el interior del tubo, el 8" bajará su temperatura cercana al ambiente si o si en poco tiempo sea soplando o sacando aire, creo que sacar tiene ventajas y un poquito mas de espera no me preocupan.

Soplar salvo alcanzar un poco antes la estabilidad, no le veo ninguna otra ventaja, yo mismo como dices :thumbright: .

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Newton 8" F5

Mensajepor Titanio » 04 Abr 2013, 14:25

Hola

Pues mi Cassegrain, por cierto tambien es de carbono, pero tubo semi cerrado y lleva tres ventiladores y los tres sacan el aire, obte por este sistema despues de estudiarlo mucho, dado que parece ser uno de los métedos màs eficaces, al principo puse dos ventiladores que sacaban el aier y uno que metia aire, pero finalmente decidí que los tres sacaran el aire desde la parte trasera. Mi MN que es un tubo cerrado en aluminio lleva un ventilador, éste esta colocado en la parte lateral del tubo cerca del espejo, este telescopio me lo hicieron por encargo y en él me hicieron bastantes mejoras y una de ellas fue el ventilador, en este caso éste está en un lateral y lo que hace es sacar el aire, ya que el espejo se enfria gracias a unas ventanas laterales situadas a 180º y que la parte trasera del tubo está totalmente abierta.

Veo más importante sacar el aire para estabilizar el tubo, y con ello se evita meter materia extraña dentro de él, como polvo ....Si lo que uno quiere es enfriar el espejo con el ventilador no es posible, ya que éste lo que hace es dejar el tubo a la tempuratura de la calle, para enfriar el espejo lo mejor es dejar abierta alguna zona del tubo.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Newton 8" F5

Mensajepor pastorgalactico » 04 Abr 2013, 14:45

Estamos ablando de tubos newton, los SC son diferentes al estar casi cerrados.
Yo sigo viendo más ventajas introduciendo aire por el trasero del telescopio ya que el aire fresco entra cerca del espejo y enfría más rápido el vidrio.
Por otra parte el aire caliente del tubo en la posición normal de observación subirá para arriba, pero muy despacio y si se le ayuda metiendo aire por abajo ese aire caliente saldrá más rápido que si se le obliga a descender por el tubo.
La acción del ventilador en el trasero del tubo produce una corriente ascendente muy rápida y laminar, eliminando las turbulencias del aire si la velocidad del mismo es menor.
En mi tubo de 12" eso se logra casi al instante pues se puede ver como evolucionan las turbulencias mirando una estrella desenfocada.
También tengo otros dos ventiladores para barrer la capa límite de la superficie del espejo, están a los dos lados del espejo y uno mete aire y el otro lo saca, para evitar turbulencias en la capa más cercana a la superficie del espejo.
Pero lo que mejor funciona es inyectar aire fresco por detrás del espejo y que ascienda y salga por la boca del tubo, todo esto ablando de un tubo normal en un newton ya que en telescopios newton de barras o abiertos el tema ya es mas complicado.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Newton 8" F5

Mensajepor Titanio » 04 Abr 2013, 15:41

No, te equivocas, mi telescopio no es un SC es un cassegrain abierto tubo semi cerrado y tambien newton tubo semicerrado. El que es diferente es el MN que es cerrado por el menisco.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”