Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Bufot » 05 Abr 2013, 02:16

Dicen que una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

La imagen de M65 consta de 9x600" con una Atik 314L y un RC6", con el filtro CLSccd desde Barcelona.

Es un apilado con la mediana y solo están estiradas con un STF, sin procesar.
El primer frame sin calibrar, el segundo calibrado con 150 bias y 150 flats.

Se aprecia claramente como se eliminan las manchas de polvo y el viñeteo.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor cometas » 05 Abr 2013, 08:02

Y no solo son importantes desde el punto de vista de la estética. Tambien son imprescindibles para trabajos serios como la fotometría .
Con unos buenos flats garantizas que cada pixel se comporte igual que el vecino , pues no solo corrige diferencias provocadas por las motas de polvo o el viñeteo, sino que también corrige las pequeñas diferencias de sensibilidad que puedan existir en los pixels.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Bufot » 05 Abr 2013, 12:49

Gracias por la explicación, cometas

En teoría los flats también podrían eliminar gradientes producidos por agentes externos, como la luna, farolas o la CL, si los hiciesemos con una zona del cielo próxima al objeto fotografiado. Tendríamos que parar la montura o soltar los frenos y moverla ligeramente mientras se hacen los flats, para minimizar las estrellas, y luego apilarlos con algún método que las elimine completamente.

Yo nunca he probado a hacerlos así.

La que he puesto está hecha con una lámina de flats así que el gradiente por CL permanece en la imagen calibrada.
Se aprecia el lado izquierdo de la imagen (que corresponde al Norte) más ocuro que el derecho (el S), cuando hice las fotos M65 pasaba por el meridiano.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Mc_Roy » 05 Abr 2013, 15:45

Bravo!

Efectivamente una imagen vale millones!

Creo que con la pantalla de ordenador tambien puede usarse para hacer flats, siempre y cuando quepa el teles xDDDD

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor struve1 » 05 Abr 2013, 16:57

Clarito como el agua. Gracias.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor joperenclo » 05 Abr 2013, 18:16

segun afirman los mas expertos es, que los mejores flats son los de amanecer o atardecer porque ademas de corregir todo lo que ya se a dicho , tambien elimina en cierto grado la CL .( gradientes)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor minaya » 05 Abr 2013, 18:50

joperenclo escribió:segun afirman los mas expertos es, que los mejores flats son los de amanecer o atardecer porque ademas de corregir todo lo que ya se a dicho , tambien elimina en cierto grado la CL .( gradientes)


¿?¿?¿?¿?

Dependerá de donde apuntes no?

La CL no es isótropa, ni decrece linealmente hacia el cénit.

Los flats 'buenos' en ciencia normalmente se suelen sintetizar a partir de flats de cúpula y flats de cielo. Unos dedicados a altas frecuencias y los otros dedicados a cubrir bajas frecuencias. Y lo típico es que estén dedicados a caracterizar el sistema óptico únicamente, olvidaos de mezclar gradientes de cielo con meninas o churros con sensibilidad de píxeles. Cada cosa con lo suyo :thumbleft:

Si no se quiere/necesita el flat dual, vete a lo que te sea más practico. Si tienes posibilidades de hacer flats con una caja de flats en condiciones (y digo condiciones, porque no es fácil garantizar una buena uniformidad de la luz) vete a flats de cielo durante el crepúsculo. En este último caso, lo suyo es buscar zonas de cielo con baja densidad de estrellas brillantes, conocidas normalmente como 'blanks'. En la página del ING tenéis una lista,

http://www.ing.iac.es/~meteodat/blanks.htm

Están pensados para campos algo más estrechos de los que acostumbran los postaleros, quizá la cosa se complique ligeramente en campos más amplios.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Guest

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Guest » 06 Abr 2013, 16:45

La imagen está muy bien, es lo que vienen haciendo los flats de toda la vida.

escribió:
los flats también podrían eliminar gradientes producidos por agentes externos, como la luna, farolas o la CL, si los hiciesemos con una zona del cielo próxima al objeto fotografiado. Tendríamos que parar la montura o soltar los frenos y moverla ligeramente mientras se hacen los flats, para minimizar las estrellas, y luego apilarlos con algún método que las elimine completamente.



Hay algo que no me cuadra a mi también, en realidad nada me cuadra, hay fuente oficial de esto? es idea tuya?

Las sesiones de mucha gente nos suelen durar de media 5-6Hrs, esos "flats" los deberiamos hacer, a principio de noche?, a la mitad?, al final?
Por que la primera toma no tiene nada que ver con la ultima, en cuanto a CL, Luna, gradientes etc etc, ¿no?

Despues está la duración de esos "flats", de cuanto deberian ser? de la misma duracion que los light ¿no? para generear el mismo gradiente que nos sale en el light ¿no?
Si esto es asi, calcula :mrgreen:

Mas, se deberian calibrar las tomas dos veces? una para flats de tren optico y otra para esos "flats" de gradientes?

Y aqui voy a parar, cada minuto que pienso en el tema, me hago preguntas mas chungas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Bufot » 06 Abr 2013, 18:10

Parece que la respuesta de Minaya no era bastante...

Hay dos cosas muy básicas:
1-No todo el mundo hace fotografías sumando las horas por decenas, ni de campos de varios grados
2-No todo el mundo usa pixinsight para hacer un flat sintético
Mientras no aceptes ésto seguirás sin entenderlo, pero te lo explico igualmente:

Podrías tirarle 60x60" a un cometa cualquiera para sacarlo fácilmente. Calcula lo que costaría sacar un flat que incluyese el gradiente.
Y si ya tienes flats "de lámina" podrías incluso hacer el de gradiente en menos tiempo. Se resta y arreando, no hace falta DBE.

Yo no lo veo tan complicado...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats

Mensajepor Bufot » 06 Abr 2013, 18:55

Mc_Roy escribió:Creo que con la pantalla de ordenador tambien puede usarse para hacer flats, siempre y cuando quepa el teles xDDDD


Pero con mucho ojo, por el refresco de la pantalla se te cuelan bandas negras si no te fijas mucho y los flats salen mal.
Lo mismo pasa con muchas pantallas de flats, si la luz es brillante y no se usan filtros estrechos se cuelan las bandas, hay que comprobarlo... Con DSLR sin filtros, si los flats salen de 1/60" o más rápidos yo no me fiaría.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”