¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Comiqueso » 17 Abr 2013, 19:12

¡Hola!

Les cuento lo que me ha pasado y ustedes decidirán si se puede hacer algo. Llevo tiempo queriendo mejorar mi equipo de afotación, y tras un poco de ahorro me dirijo a varias webs de astrotiendas mirando precios y mandando correos para corroborar y ver cuando pueden servirlas. Pues bien, me contestan que el precio es MUY superior (mil euros más) del que aparece en sus webs.

Sin duda es publicidad engañosa y de ser tiendas físicas hubiese exigido hoja de reclamaciones además de hacerles ver que por ley, me tienen que vender el producto al precio que marcan. De hecho, en un par de tiendas genéricas me han vendido al precio marcado, a pesar de ser evidente que era un error del marcado.

Pero en una tienda virtual, a la que si puedes llamar y hablar con el dependiente, pero no te puedes acercar a Madrid o Barcelona físicamente tú. Esa reclamación, ¿Cómo se hace? En una de ellas han reconocido el hecho, pero ni me han pedido disculpas ni nada por el daño moral de ilusionarse con algo y que luego fuese mentira.

¿Estamos indefensos ante ello?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor moladso » 17 Abr 2013, 20:52

Las leyes de protección del consumidor varían de país a país, en un ámbito globalizado como es Internet puede ser motivo de problemas.
Pero en España gozamos de una serie de normas que garantizan las compras por Internet de la misma forma que las que se hacen en comercio, incluso con mayores protecciones (desestimiento en 7 días por ejemplo).
Trata de arreglarlo de forma amistosa y si no es posible interpón una reclamación ante Consumo (que no te beneficia, pero que al menos tiene potestad sancionadora). Si el comercio está adherido al sistema arbitral úsalo.
Eso sí, cuando compres en una tienda online en España, asegúrate que el comercio está correctamente identificado: dirección, CIF, etc.... Algunos piratillas sólo ponen un número de móvil y luego a saber. Eso ya es un tema de responsabilidad de cada cual a la hora de comprar en Internet de forma segura.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Comiqueso » 17 Abr 2013, 21:33

Gracias, Moladso, por el aporte. Pero la lastima es que ha sido en España, en una reconocida tienda de Barcelona, pero no la de los balcánicos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2013, 17:41

Hola de nuevo ^^

Acabo de recibir correo de la otra tienda, esta si patrocinadora del foro, que consulte precios, confirmándome que el precio es otro. Le he reclamado por correo y me confirma, con toda la cara, que los precios de la web son de 2008 :eeeeek: que el precio válido es el que indican por correo.

Creo que iré mañana mismo, o a mas tardar el lunes a poner reclamación :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor matelunga » 21 Abr 2013, 00:55

toma un pantallazo de la pagina [Mayusculas]+[Impr Pant] para que tengas un respaldo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor acafar » 21 Abr 2013, 01:08

El pantallazo vale de poco si lo haces tú en tu casa. Si quieres que tenga validez jurídica tienes que ir a un notario que dé fe del contenido de la página.

Ya sé que es montar mucho lío y que posiblemente no te merezca la pena, pero es la forma más segura de demostrar ante un juez que el contenido de la página era uno determinado en una fecha.

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Comiqueso » 21 Abr 2013, 08:51

Muchas gracias, Rafa y Matelunga. Saqué el pantallazo con un programa que da fecha y horas y la pagina del periódico del día, pero también pueden decir que es potochó. :(

Indefensión por todos lados. Menos mal que nos queda el derecho al pataleo :banghead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Interjavi » 22 Abr 2013, 14:29

Entiendo tu frustración, Comi, pero un error es un error.

Además, segúro que por alguna parte, y muy chiquitito, pone: "precios válidos con IVA incluido, salvo error u omisión", para situaciones cómo ésta y cubrirse las espaldas (ponte en su lugar).

También lo dijo Jesulín: "lo que no pué zé, no pué zé, y ademá é impozible".

Saludos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor J30 » 22 Abr 2013, 16:46

Me parece que ya sé quienes son. Tomo nota.

He mirado su web en muchas ocasiones, y la verdad es que han hecho muchas veces lo que nos cuentas, dejar unos precios en catálogo que luego no son válidos, y de hecho son muy aficionados a subir los precios arbitrariamente. Nunca les he comprado directamente, más que nada porque no tenían el articulo que buscaba pero si que han sido proovedores de otros que he comprado a un tercer vendedor.

Para empezar, antes cosas como estas, es pasar de ellos a la hora de elegir una tienda. Y como mínimo abroncarles por hacer eso. Al final quizá no hay una base como para que sean sancionados, pero con esto se crea mala fama, y no les vendría mal, para que espabilasen. Hace 30 años eran casi los únicos que traían telescopios serios, pero hoy en día el mercado astronómico es muy diferente, y se puede elegir, dentro y fuera de España.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Indefensión ante tiendas virtuales?

Mensajepor Bufot » 23 Abr 2013, 01:23

Algunos comercios se adhieren a "Confianza Online", un servicio que hace poco se anunciaba en TV. Es una especie de compromiso de buenas prácticas y un sistema de mediación que al final es como todos, si reclamas te envían una primera respuesta genérica e impersonal y después tienes que andar enviando mails continuamente para que te digan algo. Un servicio inútil que solo sirve para que la web luzca el sello y parezca fiable.

Pero no solo lo hacen por la web, hace un tiempo un conocido comercio importador de Meade que está en Lleida anunciaba unas ofertas muy interesantes en la contraportada de una popular revista. Cuando les llamé me dijeron que los precios no estaban vigentes, que era un anuncio antiguo de una promoción finalizada, que tal y tal... pero el anuncio siguió saliendo varios meses más :cussing:

Lamento la decepción Comi :(
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Software e internet”