Linealidad Atik 314L+

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Linealidad Atik 314L+

Mensajepor hidra » 07 Abr 2013, 10:55

Hola a todos.

Recientemente adquirí la Atik 314L+ y una de las primeras cosas que le he hecho ha sido la curva de linealidad.
La verdad es que me esperaba que fuese lineal hasta las 60.000 adus por lo menos, pero siendo 54.300 un valor maximo de linealidad que no está mal, es menor de lo que esperaba.

Imagen

A ver lo que opinan los poseedores de esta camara.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor adomaco » 13 May 2013, 16:26

Hola Hidra:
Aunque no tiene que ver directamente con la pregunta que haces (buscando opiniones sobre la linealidad de la 314L+ -la curva es muy similar a la de la Atik 16 que tienes como ejemplo en tu página-) me gustaría saber qué te hizo decidirte por la Atik 314 L+ y si también viste la Qhy IMG2 Pro (la nueva Qhy 2 Pro) y, en su caso, los motivos por los que optaste por la primera. Lo pregunto porque estoy viendo características de ccd de tipo medio con posibilidad de algún uso "científico" futuro y son los dos modelos que mejores veo (de hecho tienen el mismo sensor -creo-). Igual debí preguntarte vía mp pero la intención es que sirva a quienes como yo buscan referencias. Gracias y disculpas de nuevo.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor J30 » 13 May 2013, 16:57

Ese rango de linealidad está muy bien. Aparte de eso, yo usé el mismo chip, el ICX285Al, en la QHY2Pro, y me gustó mucho. El ruido térmico es bajísimo, buena sensibilidad, y descarga muy rápida en USB2.0 . En binning 3x3 la descarga es tan veloz que podrías hacer tomas continuas y serían casi como video en vivo.

Me parece muy buena elección para focales medianas, entre 750 y 1000 mm.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor hidra » 13 May 2013, 18:15

Pensando en una camara del tipo Atik 314L+ (no tenía por que ser esa), al final opté por esta.

En relación a su equivalente starlight xpress tenia una mejor RCP (relación calidad / precio :D )

En relación a la QHY, a mi personalmente me repatea tener que andar ajustando el offset y gain a la camara para sacarle el mayor partido (cuestión de gustos), la RCP tambien es mejor a favor de ATIK.

Cuando decidí que dentro de esta gama me gustaba mas la 314L+ empecé a hacer comparativas entre la Atik383L+ ya que esta ultima era la que mas me gustaba por las posibilidades teoricas que daba.
Pixeles pequeños pero gran cantidad de ellos, lo suficiente para trabajar a foco primario del SC8" a bin1x para tener alta resolución con dobles, y con posibilidad de trabajar a Bin3x para hacer cuerpos menores con menor resolución.

Ademas esta configuración me permitía no tener que usar reductor de focal, evitando de ese modo viñetéo y aberraciones opticas producidas por el reductor.

Las dos camara presentaban caracteristicas similares, aunque la 314 era ligerisimamente superior en QE.
La duda entre una y la otra era grande, y me estaba decantando peligrosamente por la hermana mayor pero al final lo tuve bastante claro, por las pocas pruebas que pude hacer, y sobre todo por el consejo de un poseedor de ambas camaras.
La 314L+ es exageradamente mas sensible que la 383... sin punto de comparación (me dijo).

Como me fio de su palabra y como he visto resultados, con la 314 me quedé.
Ojo que estamos hablando de aplicarla a lo que la aplico, pero tambien hay que decir que la 383 es una gran camara para aplicar en astrofoto.

En cuanto a la linealidad de la 314 no se yo si la medición que hice es buena, lo digo por que he leido en algunos sitios donde se dice que es muy lineal hasta casi los 16 bits ( de ahí que yo esperase mas :? ) y por que la medición de linealidad la hice con la refrigeración apagada. :banghead:

Repetiré la medición a cero grados, que es la temperatura que quiero dejar en verano e invierno (si la camara puede con eso).

J30... La mía la estoy pudiendo hacer trabajar bien a foco primario (1898mm.) usando Bin1x (0.7"/pix) y Bin2x (1.4"/pix) segun el caso, pruebalo.
Pensaba que iba a tener algun problema pero no, es bastante sensible y parece que por FWHM hasta ahora puedo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor adomaco » 13 May 2013, 22:59

Hidra:
Gracias por tu detallada explicación. Me queda clarísimo tu criterio y en gran medida me ayuda a despejar algunas de las dudas "existenciales" que tengo. Yo también considero que la 314 L+ tiene mejor RCP que la Qhy IMG2 Pro (esta última es sensiblemente más cara y Atik tiene fama de robusta y fiable) y no parece que mucha gente opte por la Qhy 2 (el caso de J30 es de los pocos que conozco y por eso aprecio su comentario) para esos fines. Lo que a mi me preocupa más es la adecuación del conjunto equipo (en mi caso un SC 8" como el tuyo) cámara, pero lo que dices me tranquiliza bastante.

J30:
Veo que tuviste una Qhy2 Pro y que tienes buena impresión de ella, pero que ahora has "saltado" a la qhy 9 ¿el uso que le das a la 9 es el mismo que a la 2? ¿cuál recomendarías para esos cometidos con focales largas?

Por último, he visto en alguna web de asociaciones astronómicas que, "a falta de un chip monócromo lo suficientemente grande" incluso usan una QHY 8L para astromería y búsqueda de asterorides (con binig 4x4) a pesar de ser en color, y viendo su precio y tamaño del sensor la verdad es que resulta una "golosina" pero, claro, es en color (o sea mucha menos sensibilidad) y supongo que de fotometría nada de nada, pero me llamó la atención que por ahí se use para estos menesteres ..
http://www.aagc.es/observatorio/equipos

Saludos
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor J30 » 14 May 2013, 15:57

adomaco escribió:Hidra:

J30:
Veo que tuviste una Qhy2 Pro y que tienes buena impresión de ella, pero que ahora has "saltado" a la qhy 9 ¿el uso que le das a la 9 es el mismo que a la 2? ¿cuál recomendarías para esos cometidos con focales largas?

Saludos


En mi caso lo que pasó es que cambié de tubo óptico, del newton 150/750 a un RC 200/1600 y el icx285AL se me quedaba un poco corto de area, y no me convencía el tema de los reductores. Creo que la QHY9 se ajusta muy bien al tubo RC y como la QHY2Pro lo hace con el 150 a f5, ambas me dan un campo muy generoso de 40x30 arcmin. Lo que sí echo de menos es el bajo ruido del icx285AL y la velocidad de descarga, pero por el contrario, con el KAF-8300 he obtenido una prueba de linealidad en que llega hasta las 60 mil cuentas.

El uso de ambas es el mismo, que es imagen de cielo profundo. Ambas tienen un píxel pequeño (4.5 y 5.4 micras), y en teoría no son las más adecuadas para focal larga, pero se puede trabajar con binning. En el RC8 f8 y la QHY9 tengo una resolución muy alta que no puedo aprovechar por el seeing que tengo, por lo que hago imágenes a binning 3x3.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor J30 » 14 May 2013, 16:21

hidra escribió:J30... La mía la estoy pudiendo hacer trabajar bien a foco primario (1898mm.) usando Bin1x (0.7"/pix) y Bin2x (1.4"/pix) segun el caso, pruebalo.
Pensaba que iba a tener algun problema pero no, es bastante sensible y parece que por FWHM hasta ahora puedo.

Saludos
Luis


Hidra, la configuración también depende de las necesidades de cada uno. En mi caso, la fotometría estelar, trato de adecuar el fwhm para que ocupe entre 2 y 3 píxeles. Puesto que tienes en mente captar dobles, lo propio es que trates de usar una resolución alta con la focal original del SC8". La 314 creo que va mejor en este campo por el hecho de descargar más rápido.

Desde luego la sensibilidad de la cámara cumple perfectamente, solo que para mi, con una focal mayor de un metro me quedo con un campo demasiado reducido para mi gusto (probé con un tubo SC8" y reductor f6.3 y no me gustó mucho el resultado, más que nada por lo que tardaba en aclimatarse y por el comportamiento del espejo primario, no tanto por la configuración óptica en sí)

En cuanto a la elección del modelo, la casa Atik aún no había sacado la 314, y yo, que ya tenía claro el chip que quería, me plantee entre la mx916 de starlightxpress y la qhy2Pro, y me decanté por la cámara de qhy por el precio, pero como ya he comentado, su funcionamiento me ha resultado muy satisfactorio. Si tuviera que elegir ahora no habría razón para desdeñar una Atik, en todo caso.

Respecto al ajuste de offset y ganancia, para mi no fue ningún problema, una vez que lo pones de la manera que te parezca mejor, no hay que cambiarlo.

P. D. Lo que no entiendo es por qué hiciste el test de linealidad con la refrigeración apagada.
Saludos
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor hidra » 14 May 2013, 16:34

J30 escribió:P. D. Lo que no entiendo es por qué hiciste el test de linealidad con la refrigeración apagada.
Saludos


Yo tampoco :oops: :oops: , me di cuenta cuando ya lo tenía casi terminado :-s
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor hidra » 02 Jun 2013, 20:00

Hola a todos.

Enmendando el despiste de la refrigeración, he caracterizado de nuevo las curvas de linealidad de la camara a 0º (temperatura de verano) en Bining 1 y Bining 2, y hay que ver como cambia el comportamiento del chip de estar a temperatura ambiente a estar refrigerado.


Imagen


Imagen

Ahora se la ve lineal hasta casi los 16 bits, aunque en bining 2x me da un pequeño salto en torno a las 30000 cuentas, creeis que es soportable de cara a las mediciones fotometricas?

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Linealidad Atik 314L+

Mensajepor minaya » 02 Jun 2013, 21:57

Pues hombre, son unas ~0.075mag de error las que te mete el saltito de marras, evalua si los errores que tienes de otras fuentes son menores, iguales o mayores.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Astronomía CCD”