busco ideas para montar el telescopio en el tejado

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

busco ideas para montar el telescopio en el tejado

Mensajepor carlflo » 05 Jun 2006, 17:36

Hola a todos.
Vivo en una casa antigua unifamiliar con tejado de dos vientos (teja árabe) y he visto que subiendo al tejado hay muy buena visibilidad del cielo. Tengo la idea de hacer una trampilla o algo parecido para poder abrirla y ver el cielo, pero no tengo ni idea de como hacer un proyecto un poco decente. Evidentemente se podría montar una pequeña cúpula pero creo que sería complicado.
¿Alguien sabe o ha hecho alguna cosa parecida?

Gracias

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 05 Jun 2006, 17:44

Para empezar habría que saber cómo es la estructura de la cubierta: madera, hormigón, etc. A partir de ahí te podría orientar sobre cómo abrir un hueco.

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 05 Jun 2006, 17:44

Cometas tiene algo parecido a lo que quieres montarte. Tiene una ventana en el tejado y un piston donde tiene fijo el telescopio y la montura. Asi solo tiene que abrir la ventana y subir el piston...
En cuanto a lo de los tejados... el problema es que en verano puede recalentarse con el sol y por la noche tendras una turbulencia brutal.

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

telescopio en el tejado

Mensajepor carlflo » 05 Jun 2006, 17:52

fjcb escribió:Para empezar habría que saber cómo es la estructura de la cubierta: madera, hormigón, etc. A partir de ahí te podría orientar sobre cómo abrir un hueco.


El tejado es de tejas sobre ladrillos y estos se sostienen en vigas de madera

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Jun 2006, 17:55


Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Re: telescopio en el tejado

Mensajepor fjcb » 05 Jun 2006, 18:20

carlflo escribió:El tejado es de tejas sobre ladrillos y estos se sostienen en vigas de madera


Mmmm...no me aclaro del todo.

Si las tejas van apoyadas sobre los ladrillos "tumbados" (rasillones), habrá un sistema de correas de madera que no distarán entre sí más de 60 cm, como mucho. Estas correas apoyarán a su vez en las vigas prinvipales (pares) o directamente en los muros de carga.

Pero también puede ser que las tejas vayan sobre un sistema múltiple de pares (vigas principales), correas o parecillos (piezas de madera que van de viga a viga), cabios (piezas más pequeñas que van de correa a correa)y ripio, cada vez más tupido sobre el que apoyen las tejas.

En todo caso, el hueco mínimo que te va a dar menos problemas será el que no te obligue a cortar una pieza importante de la cubierta, como una correa, ya que quedaría "coja", aunque técnicamente no es complicado.

Yo soy arquitecto, así que si quieres me mandas un privado y unas fotos del tejado (por dentro y/o por fuera) y te remito unos esquemas.

Sin compromiso. 8)

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Jun 2006, 18:31

cuidadin con las licencias de obras y proyectos de arquitecto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 05 Jun 2006, 18:37

Arbacia escribió:cuidadin con las licencias de obras y proyectos de arquitecto.


Je,je, cierto. Desde que se aprobó la LOE, el promotor (o sea, el compañero) tiene perfectamente delimitadas sus responsabilidades legales, y te aseguro que te puedes llevar un disgusto de mucho cuidado, simplemente porque se te caiga una teja a la calle, si está de obras.

Se mantiene la oferta de asesoramiento gratuito y, como dicen los de Citroen, solo es válida hasta fin de mes. :o

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 05 Jun 2006, 19:32

Ya que eres arquitecto ¿es posible la transformación de toda la cubierta de tejas en una terraza si el techo es de vigas de hormigon y bovedillas y toda la estructura de la casa de hormigon?¿pueden existir problemas con el ayuntamiento?¿con los vecinos?¿es necesario proyecto, etc?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Jun 2006, 19:36

Mira.... te presto esta idea.... yo no la voy a hacer servir.
Para temas estructurales... hay que ir a un arquitecto.

Se trata de hacer un techo corredizo en el carané... para ello habrá que cortar la viga del carané... Sí y sólo sí... has puesto dos vigas de refuerzo entre las paredes maestras o de carga... estas vigas están por debajo de las guias de movimiento lineal y de los pilares que sostienen las guias.

Todo esto es un "follón" de cuidado. Creo que se ha de hacer antes de hacer la casa.

Pero como idea... ahí va.

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”