tipo de ocular??

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

tipo de ocular??

Mensajepor chypyblood » 05 Jun 2006, 17:34

que ocular es el que hay que usar para cojer gran campo en el telescopio, utilizo uno de 20 mm pero no se si al meterle alguno de 26 o mas veria mas campo , por ejemplo con los prismaticos unos 7x50 aumentan , menos que el teles pero pillan un gran campo pues algo asi queria pero con el teles, no se si me entendeis,

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 05 Jun 2006, 18:04

En principio si, cuanto más milimetros tenga más campo, pero no siempre, hay objetivos especificos de gran campo y de relativamente pocos milimetros...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Jun 2006, 23:11

Para conseguir mas campo lo mejor son oculares de 2". O sino hay oculares especificos que abarcan mucho mas campo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 05 Jun 2006, 23:55

Depende del telescopio. En reflectores el ocular no puede dar una pupila de salida superior a ~7mm o empezarás a ver el secundario.
Así que una solución es emplear oculares de gran campo (wide angle, super wide y ultra wide) como te han mencionado. Pero el rendimiento de estos depende del telescopio.

En refractores puedes poner oculares que den una pupila muy grande. Pero al observar no aprovecharás toda la luz que sale (una parte se perderá fuera de tu pupila), y hasta resultará incómodo observar con ellos porque tendrás que mover el ojo para disfrutar de todo el campo (esto último también puede suceder con algunos UWA).

Lo ideal es que te midas la dilatación máxima de tu pupila, y compres un ocular que de exactamente esa pupila de salida en tu telescopio. Para simplificarte la vida, compra uno que te de entre 5mm y 7mm de pupila de salida, y no pases de ahí.

Ten en cuenta que un telescopio normal no puede sustituir a los prismáticos (ni viceversa). Siempre que quieras campos inmensos, lo mejor son unos prismáticos.

Fórmula pupila de salida = apertura (mm) / aumentos = focal ocular (mm) / r. focal

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Jun 2006, 16:24

No vas a conseguir tanto campo como con los prismáticos (aunque en algunos casos el campo que obtengas va a estar bien). Una fórmulita qe te puede venir bien es esta:

campo real del ocular = campo aparente del ocular/aumentos

siempre ten cuidado con las pupilas de salida como te dice aymard.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Jun 2006, 17:28

Lo ideal para ese tipo de cosas es un ocular de gran campo aparente (los tienes de hasta 82º) y de muchos mm :razz:.

Es mejor tener mas campo aparente, y menos mm, ya que esto aumenta el contraste, oscureciendo el fondo.

Yo te puedo hablar de primera mano, ya que tengo un nagler de 31mm, que es la reina de los oculares de este tipo. El rey es el Leitz. Es un ocular MUY pesado y MUY caro, pero te aseguro que no deja indiferente. A mi me da 3º de campo (unas 6 lunas llenas).

Evidentemente hay mas opciones que no tienen sangre azul, como siempre.

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

Mensajepor chypyblood » 06 Jun 2006, 18:09

conoceis alguna tienda donde vendan los oculares leitz??? mientras me pillo otro teles mejor que los que tengo quiero ir comprando buenos oculares y de todo , ya pille 3 oculares ploss que me recomendaron en astroeduca y he comprado una barlow 3x que tiene muy buena calidad

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Jun 2006, 19:16

chypyblood escribió:conoceis alguna tienda donde vendan los oculares leitz??? mientras me pillo otro teles mejor que los que tengo quiero ir comprando buenos oculares y de todo , ya pille 3 oculares ploss que me recomendaron en astroeduca y he comprado una barlow 3x que tiene muy buena calidad


Amigo, el Leitz cuesta 1500€ como poco... y no se si se vendera aun. Solo lo he mencionado para bajar del pedestal al Nagler 31, que ronda los 700-750€

Mas barato tienes el UWAN de 28mm por 300-350€.

Mas barato ya no se que tienes... pero ya no se si mereceria la pena.

Un saludo.

Volver a “Observación”