Como empiezo?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 19 May 2013, 18:52

Veamos no hace falta tener un equipo formidable para hacer astrometria , pero si hace falta , cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar a una resolucion por pixel razonable . Yo diria que entre 1 y 3 segundos de arco por pixel . Si estas dentro de esa resolucion no te hace falta reductor , pero si estas a 0,5 segundos de arco o menos , yo creo que su uso sera indispensable.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 19 May 2013, 19:02

Adomaco , mi consejo es que empieces con lo que tienes , luego cuando domines el asunto tu mismo elegiras la mejor opcion .

Por supuesto mi telefono esta a disposicion de todos , siempre digo que 5 minutos o una hora , aclaran muchas mas dudas que unos correos ..

Reitero la idea de buscar una combinacion equipo ccd que nos de una resolucion entre 1 y 3 segundos de arco x pixel .


Yo soy un fan de las SBig pero ciertamente cualquier CCD es valida ,

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Como empiezo?

Mensajepor adomaco » 19 May 2013, 23:05

Gracias por la respuesta "cometas". Seguiré el consejo. Queda bien claro que lo esencial es que la combinación equipo-ccd debe obtener ese rango de resolución para empezar bien las "incursiones" en este campo.

Pero lo que no tengo tan claro es si es indiferente que esa resolución se alcance usando un modo bining (2x2, 3x3, etc) o es mejor que se obtenga de modo nativo a 1:1, porque para ello con la focal de mi equipo el tamaño pixel debería subir a 11 o más y cámaras monócromas con esas características ya son pocas, como las Sbig y similares (gama media-alta) con unos precios que se disparan, por lo menos para iniciarse, salvo la Qhy 8L que tiene un tamaño-pixel de casi 8um y un campo grande de 25x18mm, pero que es en color (aunque algún observatorio la usa por su bajo coste para búsqueda de asteroides (http://www.aagc.es/observatorio/equipos).

Agradezco mucho tu disposición para aclarar las dudas que tenemos los que queremos empezar a adentrarnos en este campo. Pero para no hacerte perder el tiempo primero creo que tengo que familiarizarme con el astrométrica (cuando me manden la licencia) y seguir con las lecturas de iniciación (casi todas de tu web -que resulta punto de referencia esencial en este tema-) para en cuanto pueda pasar a la práctica y ponerme con el cursillo de astrometría (http://cometas.sytes.net/foro/viewtopic.php?f=11&t=105). Creo que a partir de ahí empezaré a dar la "lata" con dudas de todo tipo, seguro !!!

Lo que se echa en falta es alguna charla o conferencia práctica sobre el tema que esté colgada en internet.

Saludos y gracias.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
vjom
Mensajes: 6
Registrado: 02 May 2013, 17:32

Re: Como empiezo?

Mensajepor vjom » 20 May 2013, 03:56

cometas escribió:Veamos no hace falta tener un equipo formidable para hacer astrometria , pero si hace falta , cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar a una resolucion por pixel razonable . Yo diria que entre 1 y 3 segundos de arco por pixel . Si estas dentro de esa resolucion no te hace falta reductor , pero si estas a 0,5 segundos de arco o menos , yo creo que su uso sera indispensable.

Que pena mi ignorancia (Cometas).... pero como se ase esa conversión de cuantos segundos de Arco se obtiene por pixel con mi Cámara? Como lo mencione antes yo tengo La Canon Eos 5D Mark II con un tamaño de pixel 8.2µm y un tamaño de sensor de: 35.8 x 23.9 mm CMOS hasta Iso 25.800 con casi nada de Ruido y un 8” Schmidt- Cassegrain 2000mm/f10

:thumbright:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 20 May 2013, 08:07

vjom escribió:
cometas escribió:Veamos no hace falta tener un equipo formidable para hacer astrometria , pero si hace falta , cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar a una resolucion por pixel razonable . Yo diria que entre 1 y 3 segundos de arco por pixel . Si estas dentro de esa resolucion no te hace falta reductor , pero si estas a 0,5 segundos de arco o menos , yo creo que su uso sera indispensable.

Que pena mi ignorancia (Cometas).... pero como se ase esa conversión de cuantos segundos de Arco se obtiene por pixel con mi Cámara? Como lo mencione antes yo tengo La Canon Eos 5D Mark II con un tamaño de pixel 8.2µm y un tamaño de sensor de: 35.8 x 23.9 mm CMOS hasta Iso 25.800 con casi nada de Ruido y un 8” Schmidt- Cassegrain 2000mm/f10

:thumbright:



No te preocupes nadie nace enseñado.

Pixel /focal x 206.265 = 8.2 /2000 x 206,265 = 0,84 segundos de arco por pixel . Esto es una resolucion mayor a 1 segundo , aunque no mucho mayor , quizas te funcione , pero de nuevo mi consejo es hacer bajar esta resolcucion mucho mas . Por ejemplo con reductor f6.3 deberia quedar algo parecido a esto

8,2 / 1260 x206,265 = 1,34 que seria mucho mas adecuada , aunque todo seria mas facil a una resolucion de unos 2 segundos de arco

De todas formas si no tienes reductor , prueba primero sin el , por probar no pierdes nada. Trabajar a resoluciones altas hace que sea mas dificil obtener imagenes puntuales , pero ademas tambien hace que llegue menos luz a cada pixel . Lo ideal es trabajar a una resolucion entre 2 y 4 veces la de tu valor FWHM (seeing) Por ejemplo si tienes un FWHM de 4 , lo ideal es trabajar a 2 segundos de arco por pixel y como maximo a 1 segundo de arco por pixel. Trabajar a mayor resolicion que 4 veces tu cielo es inutil pues solo hace que pierdas luz sin ganar resolucion a cambio.

Avatar de Usuario
vjom
Mensajes: 6
Registrado: 02 May 2013, 17:32

Re: Como empiezo?

Mensajepor vjom » 20 May 2013, 22:46

cometas escribió:
vjom escribió:
cometas escribió:Veamos no hace falta tener un equipo formidable para hacer astrometria , pero si hace falta , cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar a una resolucion por pixel razonable . Yo diria que entre 1 y 3 segundos de arco por pixel . Si estas dentro de esa resolucion no te hace falta reductor , pero si estas a 0,5 segundos de arco o menos , yo creo que su uso sera indispensable.

Que pena mi ignorancia (Cometas).... pero como se ase esa conversión de cuantos segundos de Arco se obtiene por pixel con mi Cámara? Como lo mencione antes yo tengo La Canon Eos 5D Mark II con un tamaño de pixel 8.2µm y un tamaño de sensor de: 35.8 x 23.9 mm CMOS hasta Iso 25.800 con casi nada de Ruido y un 8” Schmidt- Cassegrain 2000mm/f10

:thumbright:



No te preocupes nadie nace enseñado.

Pixel /focal x 206.265 = 8.2 /2000 x 206,265 = 0,84 segundos de arco por pixel . Esto es una resolucion mayor a 1 segundo , aunque no mucho mayor , quizas te funcione , pero de nuevo mi consejo es hacer bajar esta resolcucion mucho mas . Por ejemplo con reductor f6.3 deberia quedar algo parecido a esto

8,2 / 1260 x206,265 = 1,34 que seria mucho mas adecuada , aunque todo seria mas facil a una resolucion de unos 2 segundos de arco

De todas formas si no tienes reductor , prueba primero sin el , por probar no pierdes nada. Trabajar a resoluciones altas hace que sea mas dificil obtener imagenes puntuales , pero ademas tambien hace que llegue menos luz a cada pixel . Lo ideal es trabajar a una resolucion entre 2 y 4 veces la de tu valor FWHM (seeing) Por ejemplo si tienes un FWHM de 4 , lo ideal es trabajar a 2 segundos de arco por pixel y como maximo a 1 segundo de arco por pixel. Trabajar a mayor resolicion que 4 veces tu cielo es inutil pues solo hace que pierdas luz sin ganar resolucion a cambio.

Cometas, Serviría de algo si se baja la Calidad de la Cámara a Media (Alta) la cual daría una resolución de 12 Mpxs, Incluso a la Mitad de la resolución la fotos son increíblemente nítidas y de muy buena resolución!!! :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 21 May 2013, 18:31

No soy un entendido en camaras digitales , pero por lo que se, no sirve de nada , pues es un proceso a posteriori. Con maximDl se puede hacer bining 2x2 pero pasa lo mismo , al ser a posteriori no hay aumento de sensibilidad pero al menos la imagen se vuelve mas digerible.

Avatar de Usuario
Okaro
Mensajes: 110
Registrado: 28 Nov 2010, 10:03

Re: Como empiezo?

Mensajepor Okaro » 31 Jul 2014, 16:15

cometas escribió:Veamos no hace falta tener un equipo formidable para hacer astrometria , pero si hace falta , cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar a una resolucion por pixel razonable . Yo diria que entre 1 y 3 segundos de arco por pixel . Si estas dentro de esa resolucion no te hace falta reductor , pero si estas a 0,5 segundos de arco o menos , yo creo que su uso sera indispensable.

Hola
Que consejo me darías para empezar en fotometría con un vixen r200ss CGEM y canon 1100d sin filtro ir, en ciudad?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 31 Jul 2014, 17:05

Pues yo empezaria por seguir alguna variable eclipsante , es divertido ver como varia su brillo a lo largo de una sola noche cuando se produce el eclipse.

Obtendrias una curva de este estilo

V402 Lac

http://cometas.sytes.net/variables/V402 ... -HELIO.gif

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Como empiezo?

Mensajepor adomaco » 31 Jul 2014, 17:20

Vuelvo a este hilo un año después del comentario que en su día puse aquí mismo (tratando de aclararme en este asunto) porque en todo este tiempo he estado practicando, primero, con la toma de imágenes, y, después, con los planetarios, obtención de efemérides del MPC y con Astrométrica, tratando de hacer astrometría de asteroides. Creo que ya, más o menos, obtengo medidas "fiables" (incluso he mandado hoy una serie al MPC para lo del código), pero me gustaría corroborar que las medidas son exactas, o que por lo menos tienen errores admisibles.
Por eso me gustaría saber si actualmente hay alguna aplicación o forma de saber que lo que se obtiene es correcto subiendo las medidas del txt de astrométrica. Gracias.

P.D. He tardado mucho porque el camino en solitario ha sido pedregoso y a veces desmoralizante, pero finalmente parece que hay luz al final del tunel y eso hace que todo haya merecido la pena!!
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”