¿Por qué la Luna frena el movimiento de rotación terrestre?

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

¿Por qué la Luna frena el movimiento de rotación terrestre?

Mensajepor Beam » 26 May 2005, 19:32

Hola a todos

Pues eso, que en los libros que he leido y en internet he leido bastantes veces que la Luna frena el movimiento de rotación de la Tierra, pero no comprendo el cómo. ¿Alguien podría explicarlo?

Gracias

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 26 May 2005, 20:34

Es una cuestión realmente asombrosa, voy a intentar explicarte.

Bien sabrás que la luna es la culpable de las mareas en la Tierra, provocando dos altas y dos bajas por día. Estas mareas son grandes masas de agua que se resisten a la rotación del planeta, y la fricción provocada es la causante de la gradual disminución de la rotación.

Para mí es bastante gráfico, me imagino la esfera queriendo rotar y el agua queriendo quedarse mirando la luna :wink:

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 May 2005, 21:06

Es lo que dice Zermelo. Se puede hacer un experimentillo casero. Coje dos objetos y los unes por un cordón. Luego tensas he intentas girar uno de los objetosverás que te cuesta hacer el giro, es eso lo que pasa. Es como si la Tierra girara inmersa en un fluído que ralentiza su rotación. Como el principio de equivalencia: gravedad=fluído denso :D

Creo que también hace que la Tierra se "tambalee" al moverse el agua de su superficie; es como si caminas con un barreño lleno de agua que te tira para un lado y otro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 May 2005, 21:29

Te recomiendo que te descargues del e-mule el video de Discovery Channel titulado "Si no tuviéramos Luna". En él se explica lo que preguntas e incluso que en el origen, la Tierra giraba varias veces más rápido que en la actualidad, por lo que los días eran más cortos.
El video lo encuentras en el enlace:
http://es.geocities.com/profetasoy2003/ ... onomia.htm

Saludos y que lo disfrutes. No tiene desperdicio.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 26 May 2005, 21:48

Hola Beam, abundando en lo que explica Zermelo, que el efecto de las mareas retarda la rotacion de la tierra, pero además las grandes masas de agua producidas por las mareas ejerce una fuerza sobre la luna,(aumentando su velocidad tangencial, puesto que la tierra rota en la misma direccion que se traslada la luna) cuyo resultado más expectacular es el alejamiento de la luna 3 cmts/año. Esto ha podido ser comprobado por el lanzamiento de haces de rayos laser hacia unos grandes paneles recptores que la misión Apolo dejo instalados en la superficie lunar y que hacen posible medir con extrema exactitud periodos de traslacion, velocidad, distancia de la órbita lunar... y no se cuantas cosas más!.

La fuerza gravitaotia de la tierra sobre la luna ha conseguido relentizar, hasta acoplar, el movimiento de traslacion y rotacion de la luna y hacerlos iguales y ahora es la tierra la que debe acoplarse (encontrar el equilibrio) cuando lo consiga, la luna dejara de alejarse de la tierra.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 27 May 2005, 08:08

Pues ahora que lo pienso el que el movimiento de rotación se frene tiene su lógica, pero no comprendo por qué la Luna se aleja de la Tierra. Por favor, ¿me podríais explicar también eso?

Gracias

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 May 2005, 14:42

se debe a que la masa descompensada de agua que es la marea tira de lado de la Luna por lo que acelera su giro, como ya se discutió en otro hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 16f8cb168c
Si tienes un satélite que mantiene su masa y que aumenta su velocidad, sólo puede pasar que se aleje hasta una orbita más alta, que compense ese aumento de velocidad.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”