No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Mensajepor Karlov » 30 May 2013, 22:00

Buenas!
Os pido consejo como siempre porque ando algo confuso. Llevo unos días aprovechando el buen tiempo para mejorar la puesta en estación y el seguimiento de mi CG5GT. Para ello me dedico a hacer tomas lo más largas posibles de Mizar, la doble de la Osa Mayor, y ver hasta dónde consigo que se quede estática. Mi problema viene que ayer, y después de tocar el balance de blancos de mi Pentax K200D y dejarlo en Tungsteno, la doble ya no es doble. :-s Aparece como una bola pero ni rastro de la doble. La cámara no tiene live view y estoy enfocando a ojo por el visor. El telescopio es un Mak 127/1500, por lo que la focal también es muy larga. Pero a mi solo se me ocurre o que esté quemando las fotos o que estén desenfocadas.
Esta es la del primer día a ISO400 y una toma de 15 segundos:
Imagen

Esta es la de ayer. Es que no parece ni la misma estrella. ISO800 a 30 segundos:
Imagen

Y esta es una toma de la polar con las mismas condiciones a ver si nos ayuda a averiguar qué está pasando:
Imagen

Soy muy novato y estas cosas me desconviertan. Sé que debe ser difícil pero cualquier idea será bienvenida.
Gracias!

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Mensajepor eb3bjd » 31 May 2013, 13:27

A mi me da la impresión de que es un poco de todo, 30 segundos es mucho para comprobar el foco y lo mas probable es que se queme la estrella y de ahí que se ve así, lo mas facil es que uses una mascara de bahtinov, (no es necesario que tengas live view) el tema del balance de blancos si tiras en raw da igual el que pongas, en jpg yo lo pondría en automático, el balance de blancos ya lo corregirás después en el procesado con la calibración de color.
Aquí puedes generar la mascara de Bahtinov.
http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Mensajepor Karlov » 31 May 2013, 23:12

Muchas gracias por la respuesta. En realidad la prueba era para comprobar cuánto me duraba el seguimiento pero me quedé bastante desconcertado con el resultado. Definitivamente te voy a hacer caso y voy a intentar hacerme una máscara, aunque soy muy limitado para estas cosas...

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Mensajepor eb3bjd » 01 Jun 2013, 10:22

OK, si no te aclaras para hacerla o no eres mañoso siempre la puedes compra ya hecha, para tu tubo no creo que pase de 15€.
Para hacer pruebas de seguimiento el iso contra mas bajo mejor, si tienes deriva es mas fácil verlo con estrellas que ocupen pocos pixels, si tienes estrellas como pelotas no vas a ver nada.
Tambien es importante elegir bien la estrella y saber el ángulo de la cámara para que no se mezcle el error periódico con los problemas de alineación polar o deriva.
Saludos.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: No entiendo qué le pasa a esta foto de Mizar

Mensajepor Karlov » 07 Jun 2013, 21:35

Muchas gracias Eb3. Se me pasó tu mail, aunque la verdad es que he seguido haciendo pruebas cuando el tiempo me ha dejado y he llegado a tu misma conclusión sobre ISO y tamaño de estrellas para comprobar las derivas. Las pequeñas son más de fiar que las grandes. Esta semana le he estado cogiendo el gusto a esto de poner el teles en estación y haciendo un alineamiento 2+4, alinear a polar, apagar montura, y otro 2+4 el tema ha mejorado mucho. Lo malo es que como el tiempo está tan inestable, cuando consigo un buen seguimiento ya vuelvo a tener nubes. No he entendido mucho lo que me comentas del ángulo de la cámara. Supongo que te refieres a qué altura está la estrella a la que apuntas?

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”