Duda de preprocesado

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Duda de preprocesado

Mensajepor Karlov » 13 Jun 2013, 00:23

Hola!
Pues vengo a pediros ayuda como siempre. El otro día me animé con mi primera imagen de cielo profundo y con mi Pentax k200 le hice unos 12 lights de entre 15 y 30 segundos (desde ciudad) y a ISO 800 y 1600 a M3. Luego saqué también 8 darks y apilé. El resultado en lo referente a enfoque por estar tomado desde ciudad con una cámara sin live view, sin bathinov y solo con el seguimiento, sin el autoguiado en un Mak 127 / 1500 pues no me parece malo. Las estrellas se ven más o menos redonditas. Pero claro, hay muchísimo ruido y los darks parecen no hacer mucho. Entiendo que debería aplicarle Flats y Bias para reducir ese ruido, no? O directamente debería sacarle 15 lights más para poder tener algo decente?
Os dejo la foto en cuestión:
Imagen

Ya se que lo que más necesito es aprender a trabajar con el Pixinsight, pero de momento tengo que aprender a preprocesar las imágenes, no?

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor joperenclo » 13 Jun 2013, 01:01

para eliminar ese ruido tienes que tirarle muchas mas tomas y alargar la duracion de ellas todo lo que te permita el guiado . de esta manera eliminaras la mayor parte de ese ruido . si haces algunas tomas de calibracion tambien le vendran bien y asi vas practicando y haciendo pruebas ..

te aconsejaria que hicieras unas pruebas para ver a que ISO se comporta mejor tu camara, recuerda que cada camara funciona mejor a un ISO diferente .

puedes hacer tomas de 1 minuto a los diferentes isos que tiene la camara y despues los comparas , el que menos ruido te de , pues ya sabes como tienes que disparar .

saludos.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor fran_pascualin » 13 Jun 2013, 02:02

Para ser la primera te ha quedado bárbara, yo te recomendaría salvo mejor apreciación, que para un equipo sin guiado tiraras a la máxima iso que te permita la cámara, y que veas como dice el compi donde esta el limite de la montura, y eso si en tomas tan cortas se nota un huevo el ruido, tienes que apilar todas las que puedas, veras como te sorprende los programas de apilado.
yo por ejemplo el año pasado que tube un problema con la montura Hice una trifida con 183 tomas de un minuto y se quedo limpia de ruido y quedo muy molona y sin autoguiado, y todas en la misma noche.
120 tomas de 30 s es una hora mas o menos esta chupao haz la prueba, la posible deriva que tengas en la montura te hará de thithering y mejorara mucho.
ahora en verano tienes objetos muy agradecidos para exposiciones cortas, como m13 en hércules, la nebulosa dumbell y la trifida y la laguna si no tienes mucha cl ya que estas no levantan mucho del horizonte y son espectaculares y muy brillantes, la nebulosa del anillo aunque es canija también le sacas chicha con exposiciones cortas.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor fran_pascualin » 13 Jun 2013, 02:11

Otra cosa que te va a faciltar el trabajo es un programa que te programe las tomas yo uso el backyard eos con este programa le digo que me haga x tomas a x iso y me despreocupo además puedo enfocar también aunque ahora uso una bathinov, no se si los habrá que soporten tu cámara, pero te quitan mucho trabajo, las canon traen uno de serie en el que puedes programar las tomas .
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Karlov » 13 Jun 2013, 14:46

Muchas gracias a los dos. Ahora tengo más claro aún que desde ciudad debo meterle todas las tomas que pueda. Mi handicap es la cámara ya que no permite live view ni por software y de cada foto que tira, está casi el mismo tiempo procesándola para mostrar la imagen en la pantalla. Pero se me ocurre que para practicar todo esto voy a utilizar la dbk (si me cabe en el espacio del chip). Fran, la lista de objetos que me propones me parece fantastica ya que estaba a punto de pediros algo similar. Gracias!

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Bufot » 13 Jun 2013, 14:51

Karlov escribió:Hola!
Pues vengo a pediros ayuda como siempre. El otro día me animé con mi primera imagen de cielo profundo y con mi Pentax k200 le hice unos 12 lights de entre 15 y 30 segundos (desde ciudad) y a ISO 800 y 1600 a M3. Luego saqué también 8 darks y apilé.


Los darks deben coincidir en temperatura e ISO con los lights, y también en exposición si no usas bias.
Si variaste la exposición y el ISO no te servirán los que hiciste, y con sólo 8 casi es peor que no usarlos.
Prueba sin ellos...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor minaya » 13 Jun 2013, 15:59

Los flats no quitan ruido. Lo único que pueden hacea al respecto es aplanar la respuesta de cada pixel, si es que variara de uno a otro de forma apreciable. Si lo que quieres es ganar SNR, no te queda otra que aumentar el tiempo de exposición total, bien aumentando el número de tomas, bien aumentando los tiempos de exposición de cada toma.

Bufot escribió: Si variaste la exposición y el ISO no te servirán los que hiciste, y con sólo 8 casi es peor que no usarlos.
Mmm, lo de cambiar la exposición y el ISO vale, pero lo otro es discutible. Para mí aplicar un solo dark ya merece la pena, simplemente por aquello de eliminar pixeles chungos.De hecho, yo muy muy rara vez le meto más de 10-20 darks a mis tomas.

PD. Por lo que comentas, tu cámara parece que hace auto-darks de forma autónoma. Es normal que entonces consigas poco con esos darks, porque en realidad a ese dark ¡también le va a quitar un dark!. Si no puedes desactivar esa opción en tu cámara, ahorra y comprate una canon (de segunda mano las hay muy baratas), porque la cámara que tienes no tiene mucho futuro en esto.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 13 Jun 2013, 16:15

Has sacado eso con una cámara "mala", desde ciudad, sin guiado, con pocas tomas, y sin calibrar ????


Pero chaval, que mas quieres !!!! Está fenomenal :hello1:

Como te han dicho por ahí, muchas cámaras por defecto hacen autodarks para sus tomas largas. en el menú le llaman "reducción de ruido para tomas largas". Claro que no ganas nada haciendo darks, porque tu cámara los hace automáticamente. (para que luego digamos que no sirven de nada, la cámara mismo los hace sin preguntar)
Última edición por GONZALO el 14 Jun 2013, 08:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Karlov » 13 Jun 2013, 20:44

Ja, ja, ja Gonzalo. Gracias por tus comentarios. Me dan muchos ánimos.
Gracias a todos. Creo que empiezo a tenerlo un poco más claro. Si la cámara no me deja quitar los autodarks es un poco tontería hacerlos manualmente. Los flats debo hacerlos al mismo tiempo que los lights (es decir, así como hacía ahora los darks). Y los bias sí que puedo almacenarlos. De todas maneras tengo claro que tengo que cambiar de cámara. Y el problema es que tendría que decidirme ya sobre si me compro una canon o me gasto algo más y me voy a una Atik 320e o incluso a una 314l+. Pero claro, si hago eso no me puedo meter en la neq6 ni en el nuevo tubo y el guiado, por lo que creo que de momento tendré que priorizar en la montura, no os parece?

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Bufot » 13 Jun 2013, 21:06

minaya escribió:Los flats no quitan ruido.


De hecho ninguna toma de calibración quita ruido, solo se reduce apilando


minaya escribió:
Bufot escribió: Si variaste la exposición y el ISO no te servirán los que hiciste, y con sólo 8 casi es peor que no usarlos.
Mmm, lo de cambiar la exposición y el ISO vale, pero lo otro es discutible. Para mí aplicar un solo dark ya merece la pena, simplemente por aquello de eliminar pixeles chungos.De hecho, yo muy muy rara vez le meto más de 10-20 darks a mis tomas.



Los pixels chungos se pueden eliminar por otros medios (dithering, algoritmos de apilado, mapas...) y usando pocos darks puede que la cantidad de ruido que le metas a la imagen sea peor que el beneficio que obtienes... es cuestión de probar.

Supongo que a cada uno le funciona una cosa y por ahí tira, dependerá de cada equipo... yo tengo una biblioteca con 80 o 100 darks y cada cierto tiempo le añado unos cuantos y saco un nuevo master. Con la DSLR normalmente no uso Darks o reciclo unos antiguos si son a menor temperatura y pruebo con y sin ellos.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”