Duda de preprocesado

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 18 Jun 2013, 07:38

minaya escribió:Yo por mi parte, cuando tire tiempos de exposición iguales, y mientras nadie me convenza de lo contrario, no voy a desperdiciar 300 preciadas obturaciones en sacar unos bias, con 10-20 darks voy que chuto. Si son tomas de diferente tiempo de exposición, ahí no me meto.


En mi cámara los Biass son bastante regulares y no dependen prácticamente nada de la temperatura:

TEMP BIASS
10 1245
0 1155
-10 1137
-20 1127

Yo probaría con tu cámara, pero seguramente con un master Biass lo tengas solucionado para varias veces.

Y tampoco hace falta meterle 300 disparos. La gente suele hacer muchos porque son rápidos, pero con 20 ya tienes una buena media.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Bufot » 18 Jun 2013, 14:17

minaya escribió:Yo por mi parte, cuando tire tiempos de exposición iguales, y mientras nadie me convenza de lo contrario, no voy a desperdiciar 300 preciadas obturaciones en sacar unos bias, con 10-20 darks voy que chuto. Si son tomas de diferente tiempo de exposición, ahí no me meto.


Los bias solo los sacas una vez, y te permiten reescalar los darks para no andar sacándolos en cada sesión. Eso hay que tenerlo en cuenta.
Entre 10 y 20 tomas la cosa no varía mucho, pero si le metes 50 doblas el incremento en RSR, también en bias y darks.

Cada uno valorará su caso, con una DSLR genérica igual no es rentable (no lo sé).

Pero teniendo una cámara que mantiene la temperatura estable en un punto, lo lógico, lo beneficioso (y lo cómodo) es hacerse unas bibliotecas, y yo no las haría de menos de 50 tomas. Eso son 100 obturaciones, equivalentes a hacer 20 darks en cinco sesiones pero que te van a servir para muchas más, y lo mejor es que además tendrás un considerable mejor resultado en cada una de ellas y ya desde la primera (no cabe discutir que es mejor usar 50 darks que 20, ¿no? :wink: )

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Verio » 18 Jun 2013, 14:28

minaya escribió:Yo por mi parte, cuando tire tiempos de exposición iguales, y mientras nadie me convenza de lo contrario, no voy a desperdiciar 300 preciadas obturaciones en sacar unos bias, con 10-20 darks voy que chuto. Si son tomas de diferente tiempo de exposición, ahí no me meto.

GONZALO escribió:Y tampoco hace falta meterle 300 disparos. La gente suele hacer muchos porque son rápidos, pero con 20 ya tienes una buena media.


Es importante caracterizar la cámara. Es posible que en algunas cámaras 20 bias sean suficientes, pero en otras no. Igual que los darks: hay cámaras que no los necesitan. Depende de la tecnología del sensor.

Yo últimamente estoy haciendo al menos 100 bias porque mi cámara lo requiere: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=45438
Mi cámara tiene un sensor que, como la mayoría de los CCD de Kodak, es muy "sucio" pero responde muy bien a la calibración.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 18 Jun 2013, 15:31

Verio escribió:
Yo últimamente estoy haciendo al menos 100 bias porque mi cámara lo requiere: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=45438
Mi cámara tiene un sensor que, como la mayoría de los CCD de Kodak, es muy "sucio" pero responde muy bien a la calibración.


Gracias por el estudio. Yo había estado viendo cómo cambiaba el ruido con la temperatura, pero no se me había ocurrido llegar a este nivel con los Biass. El primer día decidí hacer 50 y no pensé más.

Está claro que voy a renovar la librería de biass inmediatamente.

Has probado a hacer algo parecido con los darks ? Yo suelo apilar 20, pero ya me ha entrado la duda.


Tampoco se hasta qué punto cambian con el tiempo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Verio » 18 Jun 2013, 15:41

GONZALO escribió:Gracias por el estudio. Yo había estado viendo cómo cambiaba el ruido con la temperatura, pero no se me había ocurrido llegar a este nivel con los Biass. El primer día decidí hacer 50 y no pensé más.


Este estudio es solo válido para mi cámara. Tú deberías hacer algo parecido con la tuya para ver donde está el punto óptimo. Es tan fácil como sacar 100 bias en una sesión y apilar por separado 25, 50 y 100 tomas. Luego tienes que estirar de la misma forma los 3 apilados y compararlos. En lo que te tienes que fijar es el ruido

Si utilizas PixInsight no utilices el AutoSTF en las tres imágenes para compararlas porque te puede calcular un estirado distinto para cada imagen. Aplica el AutoSTF en la de menos tomas y copia la curva a las otras dos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 18 Jun 2013, 15:48

Gracias. Se me había olvidado comentar que yo también disgruto de un bonito KAF lleno de ruido. Tengo una ST2000 XCM

Pior eso daba por seguro que tendría parámtros parecidos a los tuyos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Verio » 18 Jun 2013, 16:00

GONZALO escribió:Gracias. Se me había olvidado comentar que yo también disgruto de un bonito KAF lleno de ruido. Tengo una ST2000 XCM

Pior eso daba por seguro que tendría parámtros parecidos a los tuyos.


En ese caso probablemente te pase igual que a mi, aunque la mia tiene un KAI-4022.

Lo de los sensores Kodak... cuando me llegó la cámara creí que estaba rota a pesar de estar avisado de que los sensores estos eran "sucios". En tomas de 1 segundo me salía un gradiente vertical en las imágenes tremendo y todo cubierto de pixels calientes. :? :? Menos mal que después de calibrar las imagen queda casi limpia. Los pixels calientes no se eliminan del todo, pero el filtro cosmético de PI los liquida.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”