Duda sobre los Flats

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Duda sobre los Flats

Mensajepor Angelillo » 20 Jun 2013, 23:57

Hola a todos:

A la hora de hacer nuestros Flats, ¿cuál es?:

- La velocidad del obturador recomendable
- Tiempo de exposición recomendable
- Número de Flats recomendables
- El Modo de disparo de la cámara

Gracias.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor Bufot » 21 Jun 2013, 00:31

A la hora de hacer los flats, lo importante es que no se saturen, que el histograma quede centradico y que se ilumine todo lo mejor posible, sin bandas ni cosas raras.

La velocidad o tiempo de exposición puede variar por muchas cosas, no es lo mismo un tubo de 10" a f/4 que un Maksutov de 5" a f11, a veces haces tomas con filtros de banda estrecha que requieren mucha más exposición (un par de segundos) que sin él (0,1"), etc etc etc
Yo por experiencia no los hago de menos de 1/20 que pueden salir rana, si puede ser de 1/2" mejor.

El mejor modo de disparo en una DSLR para hacer los flats es el manual "M", los puedes hacer en "AV" pero te puede variar ligeramente la velocidad de obturación de uno a otro y luego hay programas de apilado que protestan y tienes que andar retocando...
Lo mejor es ponerlo en AV, pulsas ligeramente el disparador (o tiras una foto directamente) y te fijas a que velocidad la ha hecho, luego la pasas a "M", seleccionas esa velocidad y tiras el resto... Puedes verlo en el PC o poner la pantalla de la propia cámara en modo "Histograma" y cuando te muestre la captura, ahí ves que tal anda y corrijes la velocidad si hace falta.

La cantidad de flats recomendable? Pues cuantos más metas mejor caracterizas, pero con una veintena suele ser suficiente. Yo por costumbre con la DSLR tiro 30, con la CCD hago 50.

Asegúrate de que la fuente de luz es uniforme, y vigila que no sea demasiado luminosa porque se te puede solapar la frecuencia "de refresco" y te cuela bandas negras que pasan desapercibidas si no estiras mucho los flats, pero los deja inútiles. Con DSLR mejor no hacer flats de menos de 1/20., si te salen más "rápidos" tapa un poco con un folio o con una camiseta blanca la entrada del tubo.

Espero que te sirva! :mrgreen:
Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor Angelillo » 21 Jun 2013, 14:27

Gracias Bufot, tomo nota
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor ar-pharazon » 22 Jun 2013, 12:30

Hola Angelillo.

A mi modo de ver, Bufot lo ha explicado todo muy clarito, y si sigues sus indicaciones ya vas a conseguir un flat utilizable.

Yo sólo quería añadir que conviene aplicar a los flats los propios darks y bias hechos expresamente para dicho flat. De ese modo no se añade tanto ruido a la imagen original una vez le aplicas el flat.

Un saludo.

Jesús.

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor oxygene » 22 Jun 2013, 12:40

Buenas.

Yo los hago justo como ha dicho Bufot, le pongo la pantalla del portátil con iluminación tenue en blanco todo lo pegada que puedo a la boca del tubo y ahí disparo viendo en la pantalla de la Canon el histograma hasta que está centrado.

Gracias por la aportación Pharazon, no se me había ocurrido a mi hacer darks y bias también para los flats...

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor Angelillo » 22 Jun 2013, 16:16

Hola de nuevo:

Aviso a navegantes

Para las tomas "light", "darks" con mismo tiempo de integración y demás, eso lo tenemos todos bien claro.

Para los "flats", "darks-bias" con mismo tiempo de integracion y demás, ojito que no es tu dark por un lado y un bias por otro para cada "flat", es un "dark-bia" (una única toma oscura)

Gracias por las aportaciones.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor ar-pharazon » 22 Jun 2013, 18:39

Vaya, eso no lo he pillado. ¿Dices que para los "flats" (por ej. a 1/2 s de exposición) hay que dar sólo "darks" de 1/2 s también y que los "bias" ya estarían incluidos y no hace falta tomarlos?

No entiendo la diferencia en ese sentido con lo que se hace con las tomas "light". A fin de cuentas, una toma "flat" es exactamente análoga a una "light", sólo que de una superficie uniformemente iluminada, ¿no? Lo mismo estoy confundido...

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor Angelillo » 24 Jun 2013, 14:42

Hola Ar-pharazon:

No, no, igual me explique mal, reconozco que el apunte que hice resulta confuso, vamos que me lie con las prisas, casi que salía por la puerta de fin de semana...jajajaja

Para las tomas "light" haremos los "dark" con el mismo tiempo de integración que los "light", temperatura y tal y tal, los "offset/bias", que es una toma oscura a la velocidad máxima que dé el obturador de nuestra cámara y demás (ISO), y los "flats".
Para sustraer el posible ruido de los "flats" debemos hacer sus correspondientes Dark-flats, que no es otra cosa que una toma oscura con el mismo tiempo de integración que los "flats" y demás (ISO).

Creo que ahora la explicación es más precisa.

Un saludo.
Última edición por Angelillo el 24 Jun 2013, 15:07, editado 1 vez en total.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor ar-pharazon » 24 Jun 2013, 14:56

Ah, ok, ahora sí lo entiendo. ;D

Es que a veces se lía uno con tanta parte...

¿Entonces dices que no se sacan "bias" para los "flats"?

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Duda sobre los Flats

Mensajepor Angelillo » 24 Jun 2013, 16:12

Correcto, recapitulando:

Los "bias" son una toma oscura para reducir el ruido de la cámara en si, esto es la circuiteria, con la misma ISO que los "light" y a la mayor velocidad que dé obturador de nuestra cámara. (Para restar el ruido de la señal, light, luz o como quieras llamarlo hacemos los "darks").

Los "Dark/flats" son tambien una toma oscura para reducir el posible ruido de nuestros "flats", misma ISO y velocidad que las tomas "flats".

Cada "ruido" con su pareja, jajajaja.

Saludos.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”