Gran choque en camino...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 07 Jun 2006, 10:17

almach escribió:Hola, ¿Alguién ha visto la pequeña tormenta (en relación a la GMR) a través de un SC de 127mm? o de otra manera, ¿A partir de qué abertura se puede distinguir sin que nuestra imaginación entre en juego? Saludos.


Juzga tú mismo:

La imagen de Júpiter que reproduzco a continuación fue obtenida hace poco (26 de mayo de 2006) por nuestro amigo H Alfa. La imagen de la izquierda es la imagen que el posteó; la de la derecha, el resultado de un procesado con Photoshop que yo hice sobre esa imagen. Si uno se fija con atención, puede ver la Oval BA.

Imagen

El telescopio que empleó para la toma fue un 152 mm con Barlow 2x y webcam (Compárala con la última del post anterior). Ya sabemos que las tomas con webcam van mucho más allá de lo que permite la astronomía óptica, así que creo que puedes hacerte una idea de las condiciones necesarias para ver ese fenómeno con un telescopio pequeño.

Esta cuestión se ha planteado en otros foros, sobre todo anglosajones. A partir de lo comentado por diversos observadores (véase http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ain/975111), parece ser que como mínimo (y bajo un "seeing" óptimo) hace falta un buen refractor apocromático de 5" (125 mm) para poder verla a 130-170x. Pero la mayoría de los que la han contemplado han empleado telescopios reflectores o m/c de 8 ó más pulgadas (esto es, más de 200 mm.).

Yo tengo un mak de 125 mm con el que a duras penas se distingue (o mejor dicho, se adivina) la Gran Mancha Roja desde los contaminados cielos de Madrid, así que ni me planteo la búsqueda de la Oval BA. Prefiero verla por Internet.

Chao

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 07 Jun 2006, 11:15

Gracias Telescopio por tu respuesta.

Teniendo en cuenta que para ver la GMR con mi SC de 5" necesito de todas las condiciones favorables que pueda, ya me temía que sería tarea prácticamente imposible, el observar la Oval BA.

Recuerdo la primera vez que pillé y reconocí la GMR, fui rápidamente a avisar a mi hermano para enseñársela y no hubo manera de que él pudiera verla. Me subía por las paredes, sobretodo al ver en su cara esa expresión de... "pobre... se está trastornando...". Por suerte, a medida que le he hecho mirar más a menudo por el telescopio, al final, él también la ha visto... o es que también se está trastornando :lol:

En fin, suerte que tenemos internet. Gracias de nuevo.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Jun 2006, 06:08

Yo, según he leido, no creo que se fundan ya que por lo visto girán en sentido contrarios (si me equivoco me lo decís por que piso terreno resbaladizo). El pequeño ovalo, que últimamente había tomado velocidad (tomando aspecto rojizo) probablemente lo pierda volviendose otra vez blanco, además, podría salir despedido...

Saludos :D

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Jun 2006, 23:00

josecarlos escribió:, no sé por qué te es tan difícil ver la GMR con el S/C de 5'', debería ser sencillo.


Pues no, no es tan sencillo. Con un refractor de 6" me las veo y deseo para verla.

Yo creo que no depende de la abertura, sino del cielo que tengamos

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2006, 15:29

Desde madrid y con jupiter bailando la danza del vientre yo veo la GMR a 65X o asi. Y la veo muy claramente, asi que supongo que incluso con menos aumentos se veria. GMR = gran mancha rosa :lol:. La proxima vez intentare encontrarla a 26x (todo un reto).

La otra es mas dificil verla, pero por el poco contraste que tiene, si la GMR ya casi no tiene color apreciable, la otra aun menos, y se puede observar como un ovalo, sabiendo donde esta, claro. Para verla se necesita un cielo bastante estable, y al menos 200X (con 130X se intuye).

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 16:01

ManuelJ escribió:Desde madrid y con jupiter bailando la danza del vientre yo veo la GMR a 65X o asi. Y la veo muy claramente, asi que supongo que incluso con menos aumentos se veria. GMR = gran mancha rosa :lol:. La proxima vez intentare encontrarla a 26x (todo un reto).


¿Empleas un refractor, verdad?

Un mak de 127 sobre los detalles atmósféricos de Júpiter o Saturno tiene unas prestaciones equivalentes a un refractor de 92 mm.

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2006, 16:15

Telescopio escribió:
ManuelJ escribió:Desde madrid y con jupiter bailando la danza del vientre yo veo la GMR a 65X o asi. Y la veo muy claramente, asi que supongo que incluso con menos aumentos se veria. GMR = gran mancha rosa :lol:. La proxima vez intentare encontrarla a 26x (todo un reto).


¿Empleas un refractor, verdad?

Un mak de 127 sobre los detalles atmósféricos de Júpiter o Saturno tiene unas prestaciones equivalentes a un refractor de 92 mm.

Saludos


Me extraña, con un mak de 127 deberia de verse aplastantemente marcada. No deberias tener problema. De todas formas veo que eres de madrid, podrias acercarte a la quedada que vamos a hacer el 23 y le echas un ojo a los monocentricos, a ver si ahi esta el problema.

Un mak no tiene casi obstruccion, creo recordar, no creo que la diferencia sea tan animal.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 17:53

Sí la tiene. No mucha pero si la tiene.

La obstrucción central del secundario (35 mm.) del Sky Watcher sobre el primario es del 27%, por lo que la superficie de obstrucción es del 7,30%, lo que significa que este m/c de 127 mm recibe un 7,30% menos de luz que un refractor de igual abertura (captación de luz de 305 frente a 329) y que su rendimiento, en términos de resolución efectiva lo iguala a refractores de 90-95 mm. (127-35 = 92). Para objetos de alto contraste (Luna, por ejemplo) no se nota mucho, pero para los de bajo contraste (detalles de la atmósfera joviana) sí que debe tenerse en cuenta.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”