¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotografías

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotografías

Mensajepor acastro » 11 Jul 2013, 22:00

Hola, soy Agustín Castro, y es la primera vez que tras leer y leeros posteo algo en el foro.

Aprovecharé la ocasión para comentaros algo que me tiene muy preocupado, principalmente porque está relacionado con lo principal del equipo, la montura.

Tengo un tubo TS reflector f5 150/750 mm en una montura heq5pro. Las fotografías las estoy haciendo, SIN GUIADO, con una CCD Atik Titán. Normalmente tomo exposiciones de 30 segundos o 60 como mucho... y un día, observo que, tras una serie de fotos sin problema aparece una en la que la montura parece haber realizado un salto, desplazándose el objeto y las estrellas en una dirección. No soy capaz de deciros en que eje... tendré que comprobarlo. No hay periodicidad, no es previsible. En 5 horas puede hacerlo 2 veces, que 4, que ninguna... Y me obliga a recolocar el objeto, con el rollo y la imposibilidad de automatizar la adquisición de las tomas con Maxim. Además me preocupa, porque iba a comprarme el sistema lunático de guiado y ahora ya no se si el desplazamiento es lo suficientemente fuerte como para que una estrella guía se perdiera.. y vuelta a empezar...

Cuando la montura está haciendo el seguimiento lo hace bien. A veces incluso con fotos de 100 segundos totalmente nítidas. Pero, en un momento dado, aparece esa foto "movida"...

No se si es el estacionamiento (que a veces me cuesta la vida), el error de cono que pueda tener la montura, algo de la mecánica o de la electrónica... o incluso algo normal cuando no se hacen las cosas con un guiado.

No he conseguido nada más que una imagen parecida en internet, con esta misma montura, pero no quedaba clara la solución en el foro (EEUU) y además era una montura que iba con sistema de guiado...

Os pongo aquí gráficamente la situación, por si ustedes conocéis esto o sabéis que puede ser...

Imagen

Un saludo y gracias!!

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor oxygene » 12 Jul 2013, 10:17

Buenas.

Te voy a dar mi opinión sin ser ningún experto.

Creo que se trata de un fallo mecánico más que un tema de puesta en estación, algún engranaje no va bien y se atasca.
Si te salen tomas buenas de hasta 100 segundos es que haces una puesta en estación muy buena, y si encima hablamos de que haces 3 tomas y es sólo la segunda la que sale movida..., y además te sale TAN movida como el ejemplo que has puesto en la foto con tan sólo 30" de exposición, eso no puede ser tema de alineamiento, debe ser algo mecánico.

No se si sería conveniente desmontar y limpiar la montura, pero prefiero que sean los "cracks" los que te asesoren.

Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor apd123 » 12 Jul 2013, 11:17

Tampoco soy ningún experto pero por si te puede dar alguna pista.

En mi caso, también con la heq5 pro, cuando me he encontrado alguna toma similar a la tuya ha sido porque alguno de los cables ha estado acumulando tensión y al liberarla de golpe dá ese pequeño salto. Por ahora, el kit de guiado automático de lunático los ha recuperado sin problema.

Sldos,
Arnau.

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 12 Jul 2013, 12:45

Buenasss.

He puesto solo tres fotos para poner el ejemplo. Antes de que saliera esa foto errónea podía haber perfectamente 30 bien, o 60, o 10.... es para que veais como, haciendolo bien, de repente salta. Nunca he probado con un sistema de guiado. Lo mismo ni ocurriría eso porque no lo detectaría. Pero aún no puedo responder a nada. No se si debo considerarlo como algo grave o como una tontería solucionable...

Arnau, has obtenido tomas similares, con ese tipo de salto?, en qué condiciones?, eran cuando las hacías sin sistema de guiado?, igual de fuerte el salto?, ya no te ocurre con el lunático? Y tb, que es eso de que los cables acumulan tensión?... es que no tengo ni idea de esos temas... puede ser por el cableado?
Gracias!!!!

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor apd123 » 12 Jul 2013, 14:03

En mi caso con guiado automático, lo de acumular tensión es simplemente que algún cable está tenso.

Cuando me ha ocurrido ha sido similar a lo que veo en tu foto, fotos sin problemas, de repente alguna toma con el problema (se libera la tensión) y continua las tomas normalmente. Si el problema persiste o aumenta lo que me suelo encontrar es algún cable enganchado.

Sldos,
Arnau.

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 12 Jul 2013, 14:32

No he notado que ningún cable quede tenso,... si es verdad que el cable de corriente suelo agarrarlo para que no se suelte ni mueva ... pero no he visto que moleste al movimiento. Por otro lado, la foto no vuelve a su sitio cuando cede la tensión. El objeto queda desplazado y tengo que recolocarlo manualmente.
Se os ocurren mas cosas?

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor Bufot » 12 Jul 2013, 14:36

No se si será una solución, pero no te cuesta nada cambiar o actualizar los firmwares de motores y mando por si fuese un problema de la electrónica.

Suerte

http://www.skywatcher.com/downloads.php
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor vakaloura » 12 Jul 2013, 19:06

¿Puede ser algo relacionado con la alimentación? ¿has entrenado el PEC en el mando?

Un saludete

PD: Yo devolvería el mando a su configuración de fábrica, a ver qué pasa, no debería ser problema de firmware.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor Comiqueso » 12 Jul 2013, 19:58

Yo estoy con ambos problemas. Las veces que me han salido esas rayicas fueron por cable tenso, o por corte de suministro eléctrico :(

O porque la montura llegó al limite de seguridad y se detuvo :roll: o por que necesitaba hacer cambio de meridiano y se paró :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor vakaloura » 14 Jul 2013, 13:47

Madre mía Comi, te vienen todas juntas... este puñetero murphy.... :mrgreen:

El tema de los límites y el cambio de meridiano, por defecto lo tengo desactivado, no veas tú la de cosas que te puedes ahorrar, eso sí, vigilando cada cierto rato que todo está en orden. :-$

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”