Reportaje de TV2

Guest

Reportaje de TV2

Mensajepor Guest » 02 Jun 2006, 11:01

Ayer, 1-06-06, TV2 a la hora de comer, emitió un reportaje sobre la iniciativa por parte de los científicos teóricos y experimentales Europeos, de investigar en diversas instalaciones de varios paises, la misteriosa materia faltante del Universo.

Resulta agradable ver la exposición de temas Cosmológicos, tanto conocidos como por conocer, de forma gráfica y explicada con un mínimo de tecnicismos.

Relacionaron a varios componentes del proyecto a seguir, poniendo en antecedentes a quienes no hubieran oido hablar de la "materia oscura".

Llegó el momento, que los científicos, en base a que no cuadra la aplicación de las leyes físicas, para comprender las velocidades muy superiores a las que por cálculo debieran girar muchas Galaxias lejanas, hayan tomado en serio la investigación de la materia invisible que logra tal efecto.

Una cadena de instalaciones subterráneas, distribuida en varios paises Europeos, está dispuesta para emprender tal proeza.

Lo será, dado que faltará mucha imaginación para decidir qué tipo de sensor puede ser capaz de detectar, algo que no se sabe que es; se ignora composición; se desconocen efectos interactivos; enfín,
-¿Qué señal nos aguarda?.

En principio las instalacionmes en profundidades de capas rocosas, evitarán en gran medida, las diversas radiaciones Cósmicas que puedieran alterar o confundir resultados.

Si se consigue algún efecto, parece que a estas supuestas partículas invisibles, pudieran llamárseles Axiones, o, Neutralinos, ya que no parecen poder detectarse por cargas eléctricas.

El entusiasmo que muestran en tal reportaje, lo muestran al final en que indican que por los resultados que en el futuro vayan a obtener, ampliarán investigación hacia la "Energía oscura" , necesaria para poder explicar la expansión acelerada del Universo visible. Como si se pretendiera continuar con los supuestos de Einstein con la constante gravitacional.

Con estos supuestos, destacan que descubriríamos que el Universo visible, forma parte de un Universo Total, invisible y complejo.

Hasta ahora, hemos creido que nosotros nos hallabamos inmersos en esta infinitud astronómica visible y resulta que no es más que una partícula pequeñísima que compone el verdadero Universo Total. (Y digámoslo en boca pequeña, no sea que se sigan descubriendo continuidades).

Si alguien puede ampliar, o, dar detalles de esta proposición en ciernes de los científicos, sería interesante, que lo explicara con mayor precisión, ya que no especifico mucho, yo, que digamos,

Saludos del ABUELO.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 05 Jun 2006, 22:36

Una exposición muy clara y concisa. No sé exáctamente sobre qué aspecto concreto esperas comentarios, pero tras leer tu aportación tengo la impresión que estás especialmente interesado en la forma y técnicas de detección de las partículas de materia oscura no-bariónica.

Como bien has comentado éstas no interactúan electromagnéticamente. Al igual que los neutrinos, billones de ellas pasan a través de la tierra y de nosotros sin mayor noticia. Debido a su gran masa y poca velocidad, al contrario que los neutrinos, no producen radiación de Cherenkov al entrar en la atmósfera terrestre. Por tanto, esta forma indirecta de detección, usada para detectar neutrinos, queda descartada. No obstante, de vez en cuando alguna de ellas choca contra núcleos atómicos, sobre todo aquellos de mayor número atómico al ser más grandes. En este principio se basa su detección directa. También hay técnicas de detección indirecta, precisamenta basadas en la detección de neutrinos muy energéticos producidos por la aniquilación de partículas de materia oscura cerca de pozos gravitatorios grandes (como el sol).

Aparentemente los problemas técnicos para implementar ese principio de detección directa son formidables. Se requieren cámaras muy estables y sin ruidos, ya que los eventos son extremadamente raros y además de energías muy bajas en comparación a las interacciones usuales en los experimentos de partículas. Por otro lado, la aquisición de energía de un núcleo atómico no es un suceso observable en sí, sino que se traduce en algún tipo de evento como un aumento de temperatura de un líquido o gas (cámaras de burbujas), una ionzación, o una emisión de fotones. El ruido más difícil de eliminar es el que aparece diréctamente de choques con núcleos atómicos, básicamente choques de neutrones con núcleos atómicos. Pero, además, sucesos como rayos gamma, viento solar, etc. que interaccionan con electrones contribuyen igualmente ruido.

Un tema muy complejo y yo lo desconozco prácticamente en su totalidad. Lo que comento aquí es casi todo lo que sé sobre detección de partículas de materia oscura no-bariónica. Si estás interesado en otros aspectos, como las implicaciones cosmológicas, sí puedo decirte más cosas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 06 Jun 2006, 01:10

Según leí hace poco, los datos de la sonda WMAP indicaban que el universo se constituye por 73% de energia que no podemos ver, 23 % de materia que tampoco podemos ver y por un 4% de materia observable.
Abuelo, para mí que algo no anda bien, no te parece?

Sabrás disculpar si te abandoné con la decoherencia y los borregos,
ni con Alshain explicando logro entenderlo. :oops:

Roger

Guest

Mensajepor Guest » 07 Jun 2006, 11:56

:!: Pues efectivamente, creo que alshain, nos podria adelantar sus opiniones que nos ofrece al repecto, que aunque no las considere con suficiente base científica, ameniza la tertulia. Creo que siempre, algo se aprende. Y a nosotros los foreros, (como mínimo a tí, RogerBacon y a mí) nos gusta.
Saludos del ABUELO :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Jun 2006, 14:17

Como bien mencionas la materia oscura es un ingrediente necesario para explicar las curvas de rotación de las galaxias espirales. De igual forma la materia oscura se necesita para explicar las velocidades peculiares de las galaxias dentro de los cúmulos galácticos, así como las observaciones de lentes gravitacionales por fuentes de luz localizadas detrás de los cúmulos galácticos. Como supongo que más o menos estás familiarizado con estas ideas no voy a entrar en ello, sino que explicaré otra quizás menos conocida: La necesidad de materia oscura para la formación de estructuras de gran escala en el universo. Esto nos permitirá entender la razón de por qué se cree que la materia oscura no-bariónica ha de ser fría (por ejemplo WIMPs) y no caliente (por ejemplo neutrinos). No obstante, esto no va a servir para entender por qué se cree que el grueso de la materia oscura ha de ser no-bariónica en vez de bariónica. Esa es otra historia, y si hay interés y tengo tiempo la explicaré también.

Hubo una época en la cual el universo estuvo formado por una sopa homogénea de fotones, materia bariónica y materia no-bariónica en equilibrio termodinámico. Los fotones chocaban constantemente con los electrones impidiendo que éstos se juntaran con los protones para formar hidrógeno neutro y también disociaban rápidamente los pocos átomos de hidrógeno neutro que se formaban. Debido a la expansión del espacio los fotones perdieron temperatura, perdiendo energía suficiente como para no poder impedir que los electrones y los protones se unieran felizmente para formar hidrógeno neutro. Los fotones se encontraron entonces con camino libre para viajar sin interacción. Este es el orígen del fondo cósmico de microondas. El periodo correspondiente de la historia del universo se denomina recombinación y ocurrió a un desplazamiento al rojo z ~ 1100.

El fondo cósmico de microondas es la prueba más sólida de homogeneidad e isotropía en el universo. La distribución del número de fotones frente al rango de frencuencias proporciona una curva de cuerpo negro prácticamente perfecta, con desviaciones de una parte por diezmil, denominadas anisotropías. La termodinámica de un fluido relativista en un espacio en expansión, precisamente como el fondo cósmico de microondas, nos indica que la curva de intensidad de un cuerpo negro se mantiene intacta pese a que su temperatura decrece. Esto implica también que las desviaciones de la curva del cuerpo negro ocasionadas durante la formación del fondo cósmico de microondas (tras la recombinación de electrones y protones), denominadas anisotropías primarias, han quedado congeladas en él y las podemos observar hoy, no obstante filtrándolas de las anisotropías secundarias, ocasionadas debido a la interacción del fondo con la materia desde su formación hasta hoy.

La razón de la desviación de los fotones fuera de la curva del cuerpo negro tras la recombinación es la siguiente. Los fotones sufren la gravitación y se ven atraídos por concentraciones de materia. Durante la recombinación la materia no-bariónica, pese a su distribución muy homogenea e isótropa, formaba inhomogeneidades concentrándose en pozos gravitacionales. El orígen de estas inhomogeneidades se encuentra en la fase inflacionaria unos instantes después del big-bang y se debe a una sutil interacción entre el inflatón, el campo escalar que produjo la inflación, y el espacio en expansión exponencial. Tras la recombinación, los fotones quedaron básicamente con camino libre, sin interacción que impidiera su viaje por el espacio. Ante una inhomogeneidad de materia de mayor densidad que la media, los fotones tuvieron que trabajar para escapar de ella, por lo que sus longitudes de onda se alargaron (se desplazaron al rojo). Ante una inhomogeneidad de materia de menor densidad que la media, los fotones fuero atraídos por los alrededores de ella (donde la densidad era mayor), por lo que sus longitudes de onda se acortaron (se desplazaron al azul). Esto se conoce como efecto Sachs-Wolfe de los fotones del fondo cósmico de microondas.

Por otro lado, antes de la recombinación, el acoplamiento e interacción con los fotones impedía a los bariones ser atraídos por estas inhomogeneidades. Una vez ocurre la recombinación los bariones quedan desacoplados de los fotones y la materia bariónica tiene posibilidad de colapsar. El colapso ocurre alrededor de las inhomogeneidades preexistentes de materia no-bariónica. Las concentraciones de materia bariónica que colapsarán serán aquellas de masa suficiente (masa mayor que la de Jeans) y lo harán en las inhomongeneidades de materia no-bariónioca. La masa mínima para el colapso tras la recombinación es de unas 100.000 masas solares, más o menos el tamaño de un cúmulo globular actual. Las concentraciones con esa masa serán también las primeras en colapsar, al ser las mas pequeñas y para las mas grandes el colapso será más lento. A partir de aquí sigue un proceso de formación de estructuras que dará lugar a las estructuras materiales que conocemos en nuestro universo.

Tras esta introducción sirve para formular la siguiente idea: El espectro de las estructuras materiales actuales (la cantidad de ellas según su extensión y densidad) formadas por materia bariónica, queda determinado por el espectro de inhomogeneidades de materia no-bariónica, sobre las cuales la materia bariónica empieza a colapsar tras la recombinación. Ese espectro existente tras la recombinación depende de dos cosas: (1) El espectro inicial (2) La naturaleza de la materia no-bariónica. El espectro inicial lo determina el periodo inflacionario y se conoce con el nombre de espectro de potencia de Harrison-Zeldovich. La materia no-bariónica puede ser fría o caliente, dependiendo de su velocidad en la época de la recombinación. Si la materia no-bariónica era caliente, su movimiento es rápido y elimina o impide la existencia de las inhomogeneidades de tamaño más pequeño a partir de cierto valor maximo. Si la materia no-bariónica es fría las inhomogeneidades de tamaño más pequeño sí pueden existir.

Esto se puede formalizar de la siguiente manera. Las inhomogeneidades de densidad se suelen descomponer en una suma sobre modos de distintas longitudes de onda (k) en el espacio de Fourier. Esto es análogo a la descomposición de una onda arbitaria en sus modos de Fourier, sólo que aquí no es una onda electromagnética, por ejemplo, sino un campo "ondulado", suave, de densidades a lo largo y ancho del espacio. El espectro de potencia inicial es por tanto una función Po(k). Una vez creado durante la inflación, éste queda modificado por la materia oscura según su función de transferencia T(k), de forma que P(k) = T²(k) Po(k). La T(k) de la materia no-bariónica caliente corta los k a partir de un valor hacia abajo, mientras que la T(k) de la materia no-bariónica fría no corta nada.

A través de métodos estadísticos que permiten determinar P(k) hoy de acuerdo con las observaciones de catálogos de galaxias y estructuras, se llega a la conclusión que la materia no-bariónica necesaria para que P(k) se obtenga de Po(k) ha de ser fría y no caliente. Los neutrinos hubieran dado lugar a una historia de formación galáctica distinta a la que se cree que ocurrió. Se cree que tras la formación de las primeras estructuras de unas 100.000 masas solares, éstas sufrieron un proceso de acreción jerárquica hasta ir dando lugar a estructuras más grandes. Con neutrinos como principal componente de la materia oscura, se hubieran formado primero estructuras del tamaño de cúmulos galácticos, los cuales, con el tiempo, se deberían haber fragmentado para dar lugar al espectro de estructuras observado hoy. En principio esto no es imposible, pero el tiempo necesario no encaja con la edad del universo en el marco del modelo cosmológico actual. No obstante, existen modelos de mezcla de materia no-bariónica fría y caliente que sí encajan con las observaciones y el modelo cosmológico.

Guest

Mensajepor Guest » 08 Jun 2006, 09:51

:o Impresionante tu exposición alshain.
Ruego no te rias, por confesarte que voy a imprimir tu mensaje para leérmelo un par de veces más. Luego, te pediré aclaración de algún punto que has dado por sabido por mí, cuando no lo es.

Creo que asimismo, los tácitos lectores también lo agradecerán. :wink:

Saludos del ABUELO.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Jun 2006, 19:37

-Tus intervenciones, alshain, me rejuvenecen. La densidad de lo que tratas, me obliga a indagar, al igual que en mi época estudiantil.

A ello, se debe mi demora para reemprender el tema.
Realizándo una titánica compresión de los conceptos detallados por tí, transcribo lo que he entendido (con posibles malas interpretaciones, que si tienes a bien, corregiría, de notármelo).:

"Al poco tiempo del BIG_BANG, después del Inflatón, la sopa Cósmica, con una ligerísima inhomogeneidad, se componía de fotones, materia bariónica y materia no-bariónica, en equilibrio termodinámico.

La última, es la materia oscura, formada por partículas fundamentales de masa débil, WIMPs, que pudieran ser frías o calientes.
Por simulaciones realizadas con un superordenador de representación del Universo, y su evolución Cósmica, desde un lejano pasado, se ha demostrado, que para que se acerquen los resultados, a la realidad que observamos, hace falta enorme cantidad de masa oscura fría.

Que la hallamos inhomogéneamente distribuida, abundando en los centros de los Cúmulos Galácticos, en tanto que homogenea y parcamente, en el resto espacial Intergaláctico.

Que al ser fría, dispone de onda larguísima, y mantiene una velocidad muy lenta.
Al desdoblarse la materia oscura, no siguíó el ritmo de la bariónica,
provocando el efecto Sach-Wolfe.

Los fotones pues, sujetos a la influencia de las concentraciones de materia, en pozos gravitacionales, acortaron sus ondas, en tanto que las que escaparon, las alargaron.

Así, actualmente, los fotones se hallan entre las dos materias, bariónicas y no-bariónicas.

Pero para que encaje lo observado, con el modelo Cosmológico, debería haber cierta proporción de materia oscura fría con la caliente."
-¿Es así?.

-Los WIMPs ¿Son de onda larguísima, o de infraenergía?.

-El manto cósmico de esta materia oscura, puede considerarse estático, o, móvil a baja velocidad?

-Los fotones antes del desdoblamiento y sufrir gravitación, ¿disponían algo másico?.

Ya ves que sí, hago esfuerzos, para enterarme de lo que cuecen los científicos actuales, pero solo a grandes rasgos, ya que es mi hoby, no mi trabajo.
Siempre estoy atento a tus mensajes tanto de AAH, como de tu página, en geocities y otros foros en que apareces. Lo que me respondas, cuando te apetezca, será motivo de orgullo para mí, recibir una atención inmerecida.

Saludos a tí y a todos los lectores del foro, al que estoy enganchadísimo.
El ABUELO. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Jun 2006, 21:52

carlos escribió:Al poco tiempo del BIG_BANG, después del Inflatón, la sopa Cósmica, con una ligerísima inhomogeneidad, se componía de fotones, materia bariónica y materia no-bariónica, en equilibrio termodinámico.

Después de la inflación, correcto. El inflatón se supone que es un campo que produce la inflación.

carlos escribió:La última, es la materia oscura, formada por partículas fundamentales de masa débil, WIMPs, que pudieran ser frías o calientes.

Su masa puede ser considerable, probablemente mayor que la de un protón. El problema es que siendo partículas que no interactúan electromagnéticamente su detección es tarea casi imposible.

carlos escribió:Por simulaciones realizadas con un superordenador de representación del Universo, y su evolución Cósmica, desde un lejano pasado, se ha demostrado, que para que se acerquen los resultados, a la realidad que observamos, hace falta enorme cantidad de masa oscura fría.

Hace falta materia no-bariónica fría. Los resultados principales sobre la evolución de las estructuras de gran escala se han obtenido de simulaciones. La razón principal de descartar la materia no-bariónica caliente es que no hay tiempo de fragmentar las grandes estructuras iniciales, mientras que la acreción y la formación jerárquica, de estructuras pequeñas a grandes, parece ser más rápida.

carlos escribió:Que la hallamos inhomogéneamente distribuida, abundando en los centros de los Cúmulos Galácticos, en tanto que homogenea y parcamente, en el resto espacial Intergaláctico.

La homogeneidad en la distribución de materia depende de la "distancia" con la que se mire el universo. Si miras de tal forma que no te importan los detalles menores que 100 ó 200 Megaparsec, entonces encontrarás homogeneidad. De otra forma no.

carlos escribió:Al desdoblarse la materia oscura, no siguíó el ritmo de la bariónica, provocando el efecto Sach-Wolfe.

No sé qué quieres decir con "desdoblarse", supongo que te refieres a la recombinación o el desacople. Este término sólo vale para materia bariónica, ya que se trata de la recombinación de electrones y protones, y, por tanto, el desacople entre fotones y electrones. El efecto Sachs-Wolfe es debido al corrimiento gravitacional de los fotones saliendo de los pozos de potencial creados por la materia oscura no-bariónica durante la recombinación.

carlos escribió:Los fotones pues, sujetos a la influencia de las concentraciones de materia, en pozos gravitacionales, acortaron sus ondas, en tanto que las que escaparon, las alargaron.

Exacto.

carlos escribió:Así, actualmente, los fotones se hallan entre las dos materias, bariónicas y no-bariónicas.

No te entiendo, pero diría que no. Los fotones no inteactúan con la materia oscura no-bariónica, salvo gravitacionalmente. Por otro lado, con la materia bariónica interactúan mucho electromagnéticamente.

carlos escribió:Pero para que encaje lo observado, con el modelo Cosmológico, debería haber cierta proporción de materia oscura fría con la caliente.

Creo que no. Hay modelos con materia oscura no-bariónia fría y caliente, ambas, pero creo que el usual, el "estándar", es el que contiene materia oscura no-bariónica fría únicamente.

carlos escribió:Los WIMPs ¿Son de onda larguísima, o de infraenergía?.

Son partículas no relativistas.

carlos escribió:El manto cósmico de esta materia oscura, puede considerarse estático, o, móvil a baja velocidad?

La materia oscura no-bariónica también colapsa gravitacionalmente en los pozos de potencial que élla misma inició. No obstante su colapso es mucho más lento que el de la materia bariónica ya que esta última pierde energía por colisiones liberando energía electromagnética, cosa que la hace colapsar en sus orbitas mucho más rápidamente.

carlos escribió:Los fotones antes del desdoblamiento y sufrir gravitación, ¿disponían algo másico?.

No tenían masa, si es eso lo que quieres decir.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Jun 2006, 21:58

Vista las razones que llevan a pensar que la materia no-bariónica ha de ser fría y no caliente, voy a explicar un poco la razón de que la materia oscura se crea no-bariónica en vez de bariónica.

Durante la nucleosíntesis del big-bang se producen la mayor parte de los elementos ligeros del universo, básicamente deuterio, helio y litio, mientras que el resto y los elementos pesados se producen a partir de ellos en los núcleos estelares y en las supernovas. El mejor indicador de la cantidad de bariones es el deuterio, detectable en las lineas de absopción de los cuasares lejanos, cuya luz pasa por enormes nubes de gas (parte de lo que se conoce como el bosque de Lyman-alfa). De la abundancia de deuterio se pueden derivar las abundancias de los elementos restantes conocidas sus abundancias relativas de la teoría (la linea gris vertical en la siguente igura es la correspondiente con el modelo cosmológico vigente).

Imagen

Es decir, el modelo cosmológico con la nucleosíntesis y las observaciones de la cantidad relativa de deuterio, ponen límites a la cantidad de materia bariónica en el universo.

Por otro lado, hemos visto antes que antes de la recombinación el universo está formado por materia no-bariónica, fotones y materia bariónica. Los bariones actuan como “peso” frente a la presión de la radiación, un principio idéntico al que ocurre en las estrellas. No obstante aquí el fluido no acaba colapsando debido que los pozos de potencial no son muy grandes y, en parte, empieza a oscilar. A estas oscilaciones se las conoce con el nombre de picos de las anisotropías del fondo cósmico de microondas. Increible pero cierto, el caso es que hoy se cree poder medir la amplitud de estas oscilaciones, congelado en el fondo, y esta pone límites a la cantidad de bariones.

Imagen

El límite impuesto a la cantidad de bariones por la nucleosíntesis del big-bang es de 2% de la densidad energética total del universo, suponiéndolo espacialmente plano. El límite impuesto por el fondo cósmico es de un 3%.

Por otro lado está el mencionado espectro de potencia de las fluctuaciones de densidad. El modelo de formación de estructuras actual supone una formación jerárquica de estructuras, donde, tras la recombinación, primero se froman estructuras de una masa de unas 100.000 masas solares que más tarde se van uniendo hasta formar galaxias y cúmulos galácticos. Para que esto funcione es necesario que existan fluctuaciones de densidad previas que permitan las formación de las mencionadas estructuras después de la recombinación. Sólo con bariones, la formación de estructuras es imposible en el tiempo que el modelo cosmológico pone a disposición. Esto es así porque, al contrario que la materia no-bariónica, los bariones no conforman potenciales gravitatorios antes de la recombinación, debido a su acoplamiento con los fotones.

Como límite para la cantidad de bariones están también las observaciones de programas experimentales en búsqueda de lentes gravitatorias (como el OGLE), que descartan la existencia de gran cantidad de objetos masivos dentro de la Vía Láctea.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Jun 2006, 20:00

Por el interés que comportan las intervenciones de alshain, para los foreros, estudiantes, futuros Cosmólogos, y demás, reanudo mis inquisiciones, esperando no sean excesivamente disonantes.

En primer lugar, rectificar lo que escribí de "desdoblarse" la materia oscura, que mi intención era "desacoplarse", como me señalaste.

Y en cuanto a las homogeneidades, e inhomogeneidades de distribución de la materia oscura, a la que concebía como un manto indefinido albergando al Cosmos visible, me das a entender que mejor que manto, debiera denominarlo malla, con sus nudos y huecos, homogéneamente distribuidos por la inmensidad.

En cuanto a los métodos que, imagino, tú sí sabrás por que caminos van a conducirse las investigaciones de esta materia oscura, podrías adelantarnos como son las instalaciones, que aparatos han diseñado y que se espera de ellos.

Reconoces que es casi imposible poder detectarla, pero el intento va a realizarse. ¿Por dónde empiezan?.

Me formulo un silogismo:

-Los efectos únicos detectados hasta el momento, en la materia oscura, son la gravitación. Invisible.

-Los gravitones, asimismo invisibles y no detectados aún, actúan gravitacinalmente.

Lo acabo con un sofisma:

-Los WIPs, son niveles de gravitones con potencial para interactuar con fotones y bariones.

Digo que si así fuera, los fotones, se comportarían a semejanza del jabón : Su estructura molecular, le permite por un lado ser afín a las grasas y disolverlas, y por el otro con el agua, arrastrando al conjunto.

Los fotones, con los bariones interactúan electromagnéticamente. Y con los WIPs, gravitatoriamente.

Siendo los WIPs, como dices no relativistas (y ello, nos deja a oscuras, nunca mejor dicho), significa que:
¿ los fenómenos que podamos constatar serán, (sean los que sean) ignorados, por cuanto su no-relatividad escapa a nuestro conocimiento de la física?.

Y por último, mencionaste las observaciones de programas como el OGLE, que desde 2001, mediante el Experimento de Lente Gravitatoria Optica, vienen descubriendo nuevos objetos supermasivos, con dimensiones poco mayores que Júpiter, a los que les deben bautizar con números, por no responder del todo a las carácterísticas de Estrellas ni a las de Planetas.

-¿Pudieran tener algo que ver estos objetos, con las interacciones apuntadas?.

En verdad, me gustará, tu respuesta, aunque me obligues a consultar la cantidad de conceptos que viertes, desconocidos por mí.

Saludos del ABUELO :D

Volver a “Cosmología y Universo”