CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 17 Jul 2013, 12:57

Muchas gracias a los tres por pasaros y aclararlo. Creo que mi mensaje original no es muy claro.
La configuración actual del ED80 + reductor + reflex me está gustando mucho para objetos más bien grandes y difusos (que conste que la Canon aún no me ha llegado pero la Pentax tiene un tamaño de píxel parecido) y va perfecta. Pero claro, cuando le tiro a M57 (por ejemplo), lo que obtengo es un campo lleno de estrellas y una nebulosa muy pequeña. Y debe ser que lo primero que descubrí cuando me metí en esto un poco más en serio fueron nebulosas planetarias, que para el MAK iban muy bien, y claro, les tengo muchas ganas. El problema de tirar con el MAK es que es casi un F12 y es muy muy lento y oscuro (aunque es fantástico para planetaria, etc...). El guiado es muy crítico y estoy muy pez en eso. Además, quedé muy sorprendido con la nitidez del ED80 y quería ver si, a pesar de tirar con un chip más pequeño, al emplear una configuración para gran campo, los objetos me quedaban de un tamaño más razonable. Tengo que decir que las imágenes que consigue Alfirk con su Atik 16 y el newton 150/750 son muy culpables de este gusanillo, pero claro, hay niveles a los que no pretendo ni puedo llegar. Mi intención también era meterme en esta configuración para probar un poco de ccd de espacio profundo y también poder aprovechar para meterme en una cámara de guiado potente. De ahí que ande con tanta cautela.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Verio » 17 Jul 2013, 13:15

Karlov escribió:Además, quedé muy sorprendido con la nitidez del ED80 y quería ver si, a pesar de tirar con un chip más pequeño, al emplear una configuración para gran campo, los objetos me quedaban de un tamaño más razonable.

Creo que tienes un error de concepto. Aunque tires con una cámara con un chip más pequeño los objetos no te van a salir más grandes. El tamaño de los objetos en las imágenes solo depende de la resolución de la imagen y no del campo abarcado. Lo que necesitas es una cámara con pixels pequeños, y los de la 550D son ya muy pequeños.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 17 Jul 2013, 14:49

Mmmh... vale, ya veo donde tengo el error. Posiblemente sea que lo asocio a la resolución de las pantallas de ordenador. Es decir, cuando en tu monitor de 20 pulgadas maximizas una foto de 640x480 a tamaño completo todo se ve más grande, pero el tamaño de la foto sigue siendo el mismo pero está "ampliada y deformada" por software. En cambio, si en vez de hacer eso configuras la resolución de tu pantalla a 640x480 o 800x600 el tamaño será el mismo pero también lo estarás aumentando articialmente. Vamos, que con estas cámaras será como si realmente solo estuviéramos cogiendo el área central de 640x480 (por ejemplo) de una fotografía de 3200x2600 tomada con una reflex, pero además, al ser el píxel más grande aún cogeré menos área, no? Es decir, M57 me saldrá igual o más pequeña pero sin el campo de estrellas, no?
PD: Joer, qué mal que me explico...

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor fran_pascualin » 17 Jul 2013, 17:07

Venden en la correspondiente sección un celestron de 200mm a focal 5 creo con un enfocador majete, a lo mejor vendiendo el mak ni te enteras, y ya tendrías una pareja de baile todoterreno.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor escilla » 18 Jul 2013, 06:26

No descartes el mak, con una ccd tipo 314l+ o una st8 monocromas se pueden sacar cosas muy bonitas en galaxias y neb. Planetarias.

Estos chips son mas sensibles, tienen mejor RSR que una DSLR y menor ruido termico ( una vez calibradas las imagenes).

En cuaquier caso el factor lmitante para trabajar con el mak, sera la montura (su guiado).

El newton a f5 puede ser una buena opcion, pero pesada. y aparatosa

Saludos

Jorge
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 18 Jul 2013, 10:55

Lo del tubo no lo descarto, lo que pasa es que para astrofoto para mover el 200 y todo lo demás necesito una eq6, que es uno de los planes de futuro. Se que a la larga la voy a necesitar de todos modos. La idea era meterme poco a poco en ccd, pero eso en astronomia parece una utopía. Lo de la cámara está claro, ya las había mirado, sobre todo la atik, pero en vez de una cámara para el mak no sería mejor mirar una cámara para el ed80? Cuál creéis que es válida como cámara de introducción ccd para el ed80?

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor escilla » 18 Jul 2013, 13:30

Hola

Por resolución, no vas a ganar nada con respecto a la DSLR. La Atik tiene 6.45 micras que para esa focal son unos 2.2" de arco por pixel. Es un buen valor de partida y si consigues buen foco da para mucho. Recuerdo en mi época del FSQ106ED con la ST2000 haber llegado a FWHM de 1.4 pixeles (un poco undersampleadas, pero bastante potentes con el uso del dithering) con un buen seeing-enfoque.

Por debajo nos iríamos a cualquier cámara basada en el KAF-8300. Aquí ya bajamos a 5,4 micras y eso con tu focal son 1,85" de arco. Eso si, el chip ya es grandecito y necesitaras un corrector de campo para sacarle partido.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 19 Jul 2013, 00:03

Gracias chicos... está claro que la astrofotografía está peleada con mi bolsillo. Me van a dejar una Atik 16 para que la pruebe, pero como os podéis imaginar se me han quedado un poco las ganas después del post. Esto de empezar poco a poco no existe... :pale:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor cometas » 19 Jul 2013, 08:24

Karlov

Con una ccd podras hacer muchas mas cosas que una bonita imagen de una galaxia o nebulosa.

Podrias hacer estimaciones fotometricas de una supernova en un galaxia , o fotometria de estrellas variables , astrometria de cometas y asteroides . Transitos de exoplanetas. Una CCD te abre todo un mundo de nuevas posibilidades.

No te hace falta mucho mas , la CCD y tu ED80 , con tiempos de exposicion de 20 o 30 segundos sin guiado se pueden hacer muchos trabajos chulos.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 19 Jul 2013, 13:16

Gracias cometas. Eso son campos que me suscitan mucha curiosidad pero que, otra vez, me intimida por lo complicados que parecen. Tengo ganas de investigar un poco de qué van y si al final me quedo la ATIK 16 posiblemente me tire también un poco a ellos. Sobre todo exoplanetas y asteroides, aunque sé que es un mundo aparte dentro de este mundo que es la astronomía.

Volver a “Astronomía CCD”