telescopios solares

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

telescopios solares

Mensajepor rubriva » 17 Jul 2013, 23:32

Hola saludos a todos. Necesito su opinion amigos.Deseo comprar un telescopio solar,pero tengo algunas dudas, mi dilema esta entre el PST coronado 40/400, con bloqueo de filtro 5(BF5) y -1 amstrong y el solarmax 60/400 BF5 - 75 amstrong.En visual, es tan grande la diferencia entre los 2 que vale la pena pagar el doble de precio por el solarmax II??,.Tengo entendido que el BF5 es para observacion visual,el BF 10 parafotografia y el BF15 para foto y binower(creo que asi se escribe)Si pienso en fotografia tendria que comprar el solarmaxBF10, pero para visual,mi dilema esta entre el PST de coronado y el solarmax 60/400 BF5,vale la pena ese-25 de amstrong de diferencia?? y los 20mm de diferencia??.
Gracias de antemano.
PD: no puedo conseguir el LUNT,la pelea esta entre los 2 que les mencione,gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: telescopios solares

Mensajepor estephani8 » 19 Jul 2013, 09:21

Yo te recomendaría que quedaras con alguien que tuviera una PST y comprobaras si responde a tus expectativas. Independientemente del paso de banda que tenga, no deja de ser un 40mm y su poder de resolución es justito, aunque suficiente.
Esos 2 centímetros de más te proporcionarán mas detalle en los días con buen seeing.

En cuanto a la fotografía, se puede hacer fotografía con cualquiera de ellos ya que el contraste se altera en el procesado y al final los resultados acabarán siendo parecidos, cuando mas fino sea el ancho de banda, pues menos tendrás que forzar el contraste y mejores serán los resultados.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: telescopios solares

Mensajepor rubriva » 19 Jul 2013, 21:13

Gracias estephani8,ese es el problema ,que no tengo posibilidades de compararlo yo mismo uno con otro,por eso solicito ayuda de quien ya vio por los 2 y ver si vale la pena comprar el solarmax que cuesta el doble que el coronado PST.
Les agradeseria me ayuden, gracias

win
Mensajes: 29
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: telescopios solares

Mensajepor win » 19 Jul 2013, 21:33

Hola rubriva, yo tuve el Coronado Solarmax Doblestak-Richview tuning, no digo que sean malos, no me gusto, para imagen es difícil de regular la luminosidad, casi nunca tiene el brillo por igual toda la superficie Solar :bad-words: esta claro que no es mi afición, me equivoque y lo vendí, no se cual te conviene, nunca he tenido un PST. http://www.stephenramsden.com/solarastr ... review.pdf

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: telescopios solares

Mensajepor Comiqueso » 20 Jul 2013, 10:01

Win. Eso de brillo igual por toda la superficie ¿lo notaste en visual o foto?

El filtro de estos teles, provoca tales diferencias de brillo en la superficie
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

win
Mensajes: 29
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: telescopios solares

Mensajepor win » 20 Jul 2013, 10:35

Hola comiqueso, el brillo desigual lo provoca principalmente el richview tunig, es esa palanquita metálica cerca del enfocador, igual en los otros no pasa, son filtros de paso muy restrictivo, es lo mismo en visual como foto, aunque en visual se nota menos, con el ocular facilitado tiene bastante contraste, si no recuerdo mal sobre 60 aumentos, en cuanto subes se vuelve la imagen bastante oscura, vamos que gastarse sobre 3000€ en un 60mm por mucha tecnología no me gusta, las fotos son parecidas al enlace puesto, hay gente que consigue bastante mas, es dificíl, cada uno es libre de pensar lo que quiera, yo le veo mas buena inversión en un refractor medio bueno y ver la granulación, de paso te sirve para otros campos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: telescopios solares

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2013, 15:33

Sobre la diferencia entre un BF5 y otros BF:
viewtopic.php?f=14&t=53545&p=483769&hilit=BF5#p483769
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: telescopios solares

Mensajepor aire » 20 Jul 2013, 17:59

Hola rubriva,
Porqué no el Lunt? Sale mejor que el solarmax de 60, no?
del 60 con bf5 no doy encontrado el precio....

Como dices que nunca los has probado, para que no te lleves a engaño, en estas aberturas (40-60mm) hazte a la idea de que de grandes aumentos, ya sea para visual o para foto, na de na, llega hasta donde llega.

En cuanto al blocking filter, en visual también se nota, y más si vas a usar binos.
Yo actualicé de un lunt B600 a un B1200, el B600 lo tengo nuevo, por si te interesa para poder comprar el Lunt más barato lo tengo en el mercadillo.

En solar cada mejora se nota, un pelín más de abertura, un blocking filter mayor, el double stack, el pressure tuner....

Lo malo de la observación solar es que cada mejora cuesta un huevo y a veces no es proporcional a la satisfación que se obtiene como comenta win...
Con las coñas te acabas gastando lo que vale un buen telescopio de los normales, y encima en los solares las lentes que montan... :dead:


Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: telescopios solares

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2013, 18:33

Esa variacion lateral de brillo ( y detalles de la imagen) es propio de todo filtro de interferencia y estos lo son. En el enlace que puse antes lo cuento.

En sistemas con filtro interno y relacion focal corta para evitar ese efecto se deberian colocar un sistema de lentes colimadoras. Asi, los rayos, que convergen hacia el plano focal , son mantenidos paralelos al eje optico mientras pasan por el ethalon (filtro h alfa principal).

Los filtros Solarmax de objetivo, al instalarse antes de objetivo ya som atravesados por rayos paralelos y no necesitan colimacion. Los PST no llevan colimador, per tabien es verdad que trabajan a f/10
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: telescopios solares

Mensajepor rubriva » 23 Jul 2013, 01:42

Gracias a todos por su ayuda

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”