Palomar 8 y Plutón en conjunción

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor Ceres » 26 Jul 2013, 17:27

Hola.

Pongo esta imagen que sin que sea nada del otro mundo, a mi me hace bastante ilusión, ya que he pillado a Plutón sin saberlo. Fue hace ya 11 días, resulta que yo estaba liado con mis pruebas con la Canon 450 y mi equipo, cuando esa noche me dio por probar el comportamiento en la zona más contaminada que tengo desde mi observatorio, baste decir que a simple vista era muy complicado detectar las estrellas principales de la constelación de Sagitario…una pena, pero por intentarlo no se iba a quedar.

Estuve haciendo varias tomas a M22 y después a M25, y bueno, algo se captaba, por ir algo más al limite me dio por intentarlo con el Palomar 8 que se encuentra muy cerca de M25, en el pasado he observado este débil cumulo globular, siempre en el campo y cuando tuve los C14 y el LB de 16”. Parte del motivo de intentarlo desde la ciudad fue por ese recuerdo, pero también reconozco que buena parte del merito lo tiene el infatigable compañero almach que justo el día anterior había abierto un hilo sobre el Palomar 9 (gracias almach) por ello la palabra Palomar la tenia fresca en la memoria y me dio por intentarlo con el Pal 8 que como digo, esta a unos 2º de M25 por lo que me fue muy fácil centrarlo más menos; Después solo quedaba hacer tomas hasta que apareciera algo. Hice varias tomas, pero como no me gustaban los resultados lo deje para intentarlo los días siguientes con los que obtuve un resultado similar y ya desistí.

Pasados unos días me puse a organizar e ir eliminando lo inservible, cuando llegue a las del Pal 8 (tenia pensado eliminarlas todas) me di cuenta que en tomas de diferentes días aparecía una supuesta estrella y en otras no, al comprobar que en cada serie aparecía en un lugar distinto, me imagine que pudiera tratarse de un asteroide (y bueno, después de todo Plutón ya lo es...después de habérsele quitado la categoría de Planeta) el caso es que me dio por comprobarlo en el Sky Map y no aparecía ningún asteroide en las posiciones; menos mal que me di cuenta que tenia desactivados los planetas y al activarlos, pues apareció el pequeño y distante Plutón, la sorpresa fue monumental. Creo que de ahora en adelante y siempre que este con la toma de imágenes tendré que acostumbrarme a tenerlo en el observatorio, hasta ahora nunca lo he tenido porque me molesta cuando estoy con la visual que es lo que más me gusta.

La verdad que no me lo podía creer, eso si es suerte y pura casualidad, había captado a Plutón sin pretenderlo y además justo en el día en que se encontraba en conjunción con el cumulo globular Palomar 8, a unos 4 minutos de arco. Plutón se esta moviendo a algo más de 1 minuto de arco diario por lo que los expertos en toma de imágenes aun tenéis tiempo de pillarlo junto al Pal 8 con cámaras que tengan sensores de cierto tamaño, o con focales medias o bajas; Creo que merece la pena, pues este peculiar encuentro no podremos volver a verlo en nuestra vida.

La posición de Plutón esta marcada con dos líneas, hacia la derecha de la horizontal se encuentra el Norte, y hacia debajo de la vertical el Oeste; la toma abarca unos 15x11 minutos de arco. Pongo el enlace a la imagen: http://www.flickr.com/photos/96847450@N ... /lightbox/




Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor beni » 26 Jul 2013, 22:42

La verdad José Antonio es que es una foto histórica, además al lado del Palomar 8 , como tu bien dices eso ya no se repite más.

un saludo

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor Ceres » 26 Jul 2013, 23:21

beni, para estos casos, cometas, asteroides y dobles es para lo que quiero la Canon, bueno, en cometas esta por probar su eficacia,que me temo que por la naturaleza de su sensor unido a la contaminación luminica de la ciudad, pues como que no rendirá ni parecido a la CCD; Pero ya digo, con lo que estoy consiguiendo con ella me doy por satisfecho con la inversión realizada.

Un saludo.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor DonQuijote » 27 Jul 2013, 10:42

:thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

PITT
Mensajes: 120
Registrado: 11 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor PITT » 27 Jul 2013, 17:12

Muy buena foto ! :thumbright:
Por casualidad yo tengo unas tomas sin procesar de Plutón con ese Cúmulo globular, son del dia 17, lo intenté con el 80 ed y la Atik 314L+.
Siempre es una satisfacción conseguír estos objetos juntos.
Saludos.
Manuel Ramos Atencia en el resto de la galaxia y parte del extranjero.
http://observatoriolaloma.blogspot.com/
@ManuelRamosAten en twitter

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor almach » 27 Jul 2013, 20:29

Felicidades por la foto Ceres,

El globular es precioso, muy delicado... y encima el añadido de Plutón :thumbleft:

Ivan Maly lo observó con un 16":

http://ivm-deep-sky.blogspot.com.es/201 ... mar-8.html

Imagen

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor Ceres » 28 Jul 2013, 17:34

Hola.

DonQuijote, gracias.

Gracias PITT, cuando la tengas procesada seria interesante que la compartieras, con tu 80 más la Atik debe ofrecer un campo muy amplio, y seguro que lo has pillado sin problema. Yo también tengo algunas tomas de ese día, en donde Plutón ya se encuentra hacia el limite inferior de la imagen que he puesto. Aun no he aprendido a montar imágenes gif, es un asunto que tengo pendiente porque para estos casos en los que un cuerpo se desplaza es interesante.

Gracias almach, Gracias también por el enlace de Ivan Maly, no lo conocía.
Y si, la verdad es que a mi también me ha sorprendido esa sutil delicadeza del Palomar 8, queda claro que ahora más que antes, este objeto tendrá un lugar privilegiado para mi, por ello lo visitare siempre que se presente la ocasión: Tengo que intentar observarlo desde el campo, si bien ya se que no es nada fácil por mi experiencia en el pasado con él, claro que precisamente por esa razón me ha sorprendido captarlo así, a poco más de 25º sobre el horizonte, desde la ciudad y con un cielo en donde la máxima magnitud que podía apreciarse a simple vista estaba en la ¡2,5-3! es lo que tienen las cámaras, que en poco tiempo atrapan los fotones en casi cualquier medio. Además, ha sido emocionante poder encontrarme con la sorpresa de que el distante y degradado Plutón se encontraba visitando a tan sutil cumulo; Ahora Putón se aleja lentamente para seguir en esa solitaria senda en donde poco a poco se ira perdiendo a la vista de estos pequeños seres que le observan indiscretamente.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor SERGIT » 30 Jul 2013, 13:21

Buen trabajo Ceres. Comentas que tienes tomas de diferentes días en donde se ve el desplaamiento de Plutón ¿has pensado en montar una animación?

Saludos.

sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor Ceres » 30 Jul 2013, 15:54

Gracias SERGIT, si he pensado en lo de montar la animación, el problema es que no tengo ni la menor idea de como hacerlo, supongo que sera necesario tener algún programa especifico para montar las fotos. La verdad es que es algo que tengo pendiente de aprender, pues a mi siempre me han gustado ver esas imágenes en movimiento, tanto por captar el desplazamiento del objeto de que se trate, como por la sensación especial que transmiten; Una animación con todos sus defectos me transmite (esto es una opinión personal) sensaciones mucho más agradables que mil imágenes sin movimiento por muy maravillosas que puedan ser.

Si consigo encontrar el modo de hacerlo, ya la pondría.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Palomar 8 y Plutón en conjunción

Mensajepor juanvivo » 30 Jul 2013, 16:57

Es muy sencillo. Puedes hacerlo con Photoshop, aunque también con otro montón de programas. Si buscas "tutorial hacer gif" o algo similar en google, verás como te salen un montón.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”