jorgeED escribió: El c-102 es el que más utilizaba hasta ahora y un telescopio que me ha dado muchas alegrias, pero el cromatismo. pese a ser un f10, es brutal.
Pues en esas me ando, un 102 de focal larguita, larga, ¡larguísima! Esto supone que he descartado los ED ¿cómoooo?

Pues si, porque si nos fijamos todos ellos están alrededor de f/7 es decir, seguro que tenemos imágenes excelentes, prácticamente del falso color ni rastro...¿también en fotografía? y lo pregunto porque de esa faceta apenas sé nada, lo mío es la visual, el lápiz, la linterna en la boca, el papel que mueve el aire...

Lo cierto, es que que he podido leer las opiniones de algunos puristas y no acaban de estar muy conformes.
Además, ¿qué tal resultado nos darán esos soberbios oculares de 70º de campo en adelante con tubos de focal medianilla? Lo habitual es que los bordes del campo sean un manojo de comas, que no de flores precisamente, y es que en casa tengo tres de dos pulgadas que no se llevan demasiado bien con un f/5 por muy APO que es.
Así que, nada, ¡hala! a por un 102 de focal f/10 como mínimo, ¿y por qué no los hay ED's con esa razón focal?

Pues no lo sé, ahora que me paro a pensarlo es que ni idea. Pero como especular con posibilidades es gratis, digo yo que será por dos razones: cuanto más larga es la focal menor es el cromatismo en un acromático
"vulgaribus", aunque
jorgeED nos diga que estando encantado con su "c-102" (supongo que un CELESTRON), decidió finalmente que el pobre daba un cromatismo brutal (¿lo has vendido? sólo el tubo, y si no lo has hecho ¿cuánto pedirías por él?).
Así que vamos a por algún acromático
"machote", y leo por ahí que si el UNITRON, que si el TELEMENTOR, incluso el VIXEN..., en fin que ninguno de esos angelitos baja de... demasiadas centenas con muchos ceros.
¡Pero si es que son perfectos! No, si ya me lo imagino, pero el bolsillo es el bolsillo y en época en que toca desayunar chuscos con el café, pues a ver qué pasa.
Total que al final todo el mundo llega al TAL 100 RS, y es que una
"jojoya de la cocorona" por 300 pavetes sólo animan al más pesimista. Pero a la fama de ser el que mejor óptica "gasta", los que saben de verdad dicen:
si, ¡ya! pero las imágenes son amarillentas, la mecanización no es nada buena, el parasol es de plástico, aunque eso sí, es un buen tubo, que yo no digo lo contrario" y uno se queda a cuadros...

¿Qué hacer?
"to be or not to be, that's the question?Pues ante semejante disyuntiva los ánimos ya decaen, uno se ve condenado a usar uno de esos "chinotes cromáticos", pero ¿y si le "estiro" la focal como si fuera de chicle? Porque vamos a ver, ¿para qué lo quiero?

¡Hombre! no seas bruto, ¿pues para qué va a ser? para Luna, planetitas ricos y calientes y para meterme en medio de parejitas enamoradas. ¡Ah! ¡vale! pues entonces la luminosidad tampoco es tan decisiva como si queremos engancharnos con las galaxias. Y ¿qué tal quedaría una de esas magníficas barlows 2X (o menores) apocromáticas de a ciento y pico euros la pieza? Pues como tenemos otros aparatejos, habría que probar junto con oculares de focal larguita, no nos vayamos a pasar de vueltas, vamos de aumentos.
¿Y que tal quedará un filtrito Semi-APO en vez de la barlow? Pues a mi no me ha quedado muy bien, es decir, he visto oscurecerse mucho el campo, he comprobado que el cromatismo era menor, pero los otros problemillas seguían presentes en mi vejete ALSTAR de 4". Hice entonces la prueba de añadirle un "compensador" de un cabezal binocular W.O. y ¡ohhh! ¡qué bien! vaya si se notan diferencias. ¿Oscuro? si, pero el cromatismo es residual, incluso la Luna apenas se ha quejado, ¿las estrellas? puntiformes como alfileritos; ¿coma? prácticamente nada incluso con esos ocularzotes gordos y de gran campo.
Así que mi dilema ahora está en si me hago con un acromático TS de 4" con enfocador Crayford de doble velocidad, parasol retractil, anillas similares a las W.O., óptica multi-tratada, pero de la que no sé nada, o decido "niquelar" el viejo ALSTAR cambiándole el enfocador y las anillas.
Compañeros, admito sugerencias.