Temperatura máxima para guardar los equipos?

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor Karlov » 06 Ago 2013, 17:03

Me he hecho un cobertizo de madera de 3x2 m con techo de tela asfáltica (que aún no llega a observatorio ) para guardar todos los cacharros típicos de la afición y le he puesto un termómetro dentro. El otro día me asusté porque a eso de las seis de la tarde el termómetro marcaba 44 grados. Abrí las puertas y ventilé, pero el sol está pegando mucho estos días en Mallorca y es difícil mantenerlo a temperaturas por debajo de los 40 grados en las horas de calor, aún abriendo las puertas. Me preocupa sobre todo el tema mecánico y electrónico de la montura porque de los 40 y pico del mediodía pasamos a 20 y pico por la noche y entiendo que eso no debe ser bueno. El otro día se me estropeó el alimentador de la corriente y ya creía que se me había vuelto a romper la CG5ASGT.
Las cámaras y los mandos los guardo en la casa siempre pero las monturas, tubos, alargadores, adaptadores, baterías, oculares, etc... están en ese cobertizo. ¿Sabéis cuál es la temperatura máxima que pueden soportar? La gente que lo tiene todo el año fuera cubierto con una lona, ¿alcanzan tales temperaturas?
Estoy intentando hacer algún sistema de ventilación pero de momento solo he conseguido "enfriar" dos o tres grados quitando directamente las ventanas y poniéndole celosías con agujeros, pero la diferencia es nimia...
Algún consejo?

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor javo » 06 Ago 2013, 19:35

Hola Karlov, es interesante este tema que comentas. Yo lo suelo mantener montado y cubierto con una lona de geoptik, a la intemperio, sin nada mas. Realmente hay dias que hay que la lona hace mucho, dentro de ella suele haber unos 30 grados. Me precupa un poco, pero de momento no he tenido ningun problema. Es una buena cosa ventilar un poco al oscurecer. En invierno se traga temperaturas de hasta -10ºC, y tampoco he observado problemas.

A ver que te dicen los compañeros, por que 44 grados es una temperatura que por aqui nunca se ha visto.

Lo que si me preocupa, sobre todo en invierno, es la humedad, por eso cuando van a venir largos periodos de lluvia y mal tiempo lo recojo. Pero esto ultimo en tu caso no creo que sea problema.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor Mc_Roy » 06 Ago 2013, 19:58

Hola Karlov,

No te preocupes mucho tampoco, los equipos están diseñados para soportar cambios de temperaturas.

Yo puedo decirte que mi cg5 con un 200/1000 se pegó más de un invierno a la intemperie, en Teruel (aqui en invierno es facil ver los -14º); simplemente guardada bajo un porche y alguna manta.
Y no he tenido ningún problema, ni en la montura ni en el tubo. Va fina fina :D

Un saludo

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor xp » 06 Ago 2013, 20:32

Hola.
Pinta de blanco el albergue del Telescopio, incluyendo la tela asfaltica.
Un par de rejillas de ventilación (con filtros) también ayudan.
Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor struve1 » 06 Ago 2013, 21:14

Aunque es un tema que también me preocupa y todavía no las tengo todas conmigo, para tranquilizarte te diré que la pasada primavera estrené mi observatorio situado en Badajoz. Ya sabéis que los veranos por aquí son... en fin, tremendos. Además, al observatorio le da el Lorenzo desde que amanece hasta que anochece.

Pues bien, la montura lleva allí metida desde hace año y medio (casi) y sigue funcionando sin problemas. El año pasado medí cerca de 40º en el interior durante muchos días. Llegué a asustarme. Pero parece que la electrónica resiste bien, al menos por el momento. Toquemos madera...

Saludos.

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor caronthe » 06 Ago 2013, 21:20

Buenas,yo tengo un observatorio en Alcantarilla (Murcia) y los veranos son muy calurosos y la temperatura en el interior es a veces superior a los 40ºC y ya han pasado 2 años desde que lo tengo y no me ha pasado nada raro con el equipo,así que en un principio no debes preocuparte.
Saludos. :thumbleft:

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor Karlov » 06 Ago 2013, 23:37

Muchas gracias a todos por contestar. No sabéis el peso que me habéis quitado de encima. Ya me había emparanoyado en que el calor fundiría hasta los tornillos. Ahora me dejáis más tranquilo, aunque seguiré guardando lo más sensible dentro de la casa, la montura y el teles sí que los guardaré en el cobertizo.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor nanitomio » 07 Ago 2013, 10:08

Al mando syscan de mi montura NEQ6 las altas temperaturas si que le afectan. Tened cuidado. Con temperaturas de 40º o mas, los numeros de cristal líquido del mando, desaparecen temporalmente. Por ello, en mi opinion pueden acabar por romper el mando. Hace años viví en Córdoba, y las altas temperaturas dentro de mi coche rompieron 2 relojes digitales que dejé encima del salpicadero (dentro del cohe podria haber 50º). Con el mando de control de las monturas podria pasar igual.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor J30 » 07 Ago 2013, 16:37

¿Se podría llegar a evaporar la grasa de los engranajes por el calor?
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Temperatura máxima para guardar los equipos?

Mensajepor struve1 » 07 Ago 2013, 16:57

A mí lo que se me evaporó fue el líquido del nivel de burbuja de la montura para nivelarla, je, je... Va en serio. Pero quitando eso, nada de nada. Un compañero de Córdoba (que no es el lugar más fresco del hemisferio norte, precisamente) tiene una caseta-observatorio similar a la mía y lleva con el equipo dentro desde hace más de 3 o 4 años (Losmandy). Hasta ahora nada de nada. Toquemos madera...

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”