¿Jupiter a simple vista?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2006, 16:20

Bueno aquí llega un pequeño dilema que antes de que contestara fjcb también me hizo dudar. Si la Luna está en el sur y Júpiter a su izquierda, éste se encontraría al Oeste de la Luna. Sin embargo si lo que nos referimos es a la posición en general, Júpiter estaría hacia el Este (geográfico) respecto a la Luna. En ambos casos estaría bien dicho. Vamos, creo yo. Espero haberme explicado bien. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Jun 2006, 16:55

Pues no te creas moriarty, con la descripción que has dado: Luna al Sur y Jupiter a la izquierda de la Luna... yo diria que está AL ESTE DE LA LUNA... pero bueno todos tenemos claro donde estaba realmente! (espero no haberme liado yo tampoco). Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2006, 17:21

Hola Alex . Lo que está claro es que estaría en dirección Este respecto a la Luna pero si por ejemplo miramos un mapa de Europa, España está al Oeste de Italia (a la izquierda) ¿no?. Bueno, que me hago un lío. Terminaremos diciendo que estaba a la izquierda... jejejeje :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Jun 2006, 17:42

Es Júpiter segurísimo porque yo también lo pude ver sobre esa hora y se encontraba a la izquierda (oeste) de la Luna mirándolo, por lo menos desde donde yo lo estaba viendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 07 Jun 2006, 17:46

Hola, me permiten darles una mano?.
Los que saben poco de astronomía, como yo, nos valemos de trucos para ubicar algun objeto celeste que nos interesa.
En este caso no es demasiado difícil. Hice un diagrama muy bruto pero que para este caso creo que servirá.

Para encontrar a Jupiter (magnitud -2) nos vamos a valer de la Luna y de Spica (magnitud +1)

Ubicada la Luna, muy cerca a ella, a un diámetro y medio, se encuentra Spica, desde ella tiendes una linea a 30º que sea 5 veces y 1/2 la distancia Spica-Luna...y ahí esta Júpiter, se reconoce fácil, es muy brillante.

Muy tosco el sistema, pero a mi me sirve. :D
Saludos
Roger

Imagen

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 Jun 2006, 18:02

Je, je, moriarty, has hecho el mismo razonamiento que yo... :D

Lo que me ocurre a mí es que tengo el salón a noroeste, con una ventana al norte y otra, en la que ví la Luna y Júpiter, al oeste. Obviamente, si veo Júpiter a la izquierda de la Luna mientras miro hacia el oeste, pues el subconsciente me dice que está "más a la izquierda que la Luna", o sea, más al oeste.

Craso error! Ya que para ir de la Luna (oeste) hasta Júpiter (suroeste), hay que avanzar en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, hacia el este, así que sí, efectivamente, Júpiter estaba al este de la Luna o, para no inducir a confusión, para ir de la Luna a Júpiter hay que ir en dirección este. No pretenderemos ir por el camino más largo en sentido horario, ¿no?

Así que mea culpa!

Lo importante es que estar, estaba.

kernel
Mensajes: 7
Registrado: 31 May 2006, 23:00

Mensajepor kernel » 08 Jun 2006, 09:43

que chasco con la camara, lleve la digital y cuando miraba por el ocular veia perfectamente jupiter pero disparaba y no aparecia en foto :evil:

este fin de semana probare a ver si con la reflex puedo sacar la foto.

un saludo.

Volver a “Observación”