Sesión Lunar 18-08-2013

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor merce » 20 Ago 2013, 10:29

Por fin la noche del 18 , a pesar de ser creciente y con la consiguiente poca altura en ésta época del año , la noche se presentaba estable . Esperando que alcanzara su máxima altura me entretuve en pasear un rato ( muchoooooooo rato 8) ) por el terminador con la Televue X2 . Me quedo con éste panorama de la zona Noroeste . En grande vale la pena http://cdn.astrobin.com/images/b428505a ... d67b89.png

Imagen

Cuando estuvo ya situada cerca de los 30º , cambié a la Televue X3 ..el resto del equipo : Newton 200/1000 , DBK21au618 y filtro IR Planet 742 .
Si no quereis leer la letra , podeis pasar directamente a los dibujitos :lol: :lol:

Aristarco , llamado el faro de la luna , se encuentra sobre una elevación rocosa, denominada planicie de Aristarco, en el medio del Oceanus Procellarum, un gran mar lunar. Este es un bloque de corteza inclinado, de unos 200 km de longitud, que en su zona sudeste se eleva hasta una altitud máxima de 2 km por sobre el mar.2 Aristarco se encuentra al este del cráter Heródoto y el Vallis Schröteri, y al sur de una serie de rimas sinuosas estrechas denominadas Rimae Aristarchus.

El brillo del cráter se debe a que es una formación joven de aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad, y por lo tanto el viento solar no ha logrado todavía oscurecer el material expuesto mediante el proceso de erosión espacial. El impacto que dio origen al cráter ocurrió luego de la creación del cráter en rayo Copérnico, pero antes de la aparición de Tycho.

El punto más brillante de este cráter es el pronunciado pico central. Importantes porciones del suelo interior parecen ser llanas, sin embargo las fotografías tomadas por el Lunar Orbiter indican que la superficie está cubierta por numerosas colinas pequeñas, streaky gouges, y algunas fracturas menores. El cráter posee una pared exterior aterrazada, de forma aproximadamente poligonal, y recubierta con una capa blanca de material eyectado. Este amterial se abre en rayos brillantes hacia el sur y el sudeste, sugiriendo que Aristarco fue muy probablemente formado por un impacto oblicuo desde el noreste, y su composición incluye material tanto de la meseta de Aristarco como del mar lunar.2

He corregido un primer procesado , mas agresivo , por éste otro a sugeréncia y con indicaciones de un compi :thumbright:

Imagen


Un mosaico de Sinus Irdum , bahia del Arco Iris .
Se trata de una extensa llanura en el borde noroeste de Mare Imbrium, originada por el impacto de un enorme meteorito, que tiene un diámetro de 236 km, y que constituye una de las más bellas zonas del paisaje lunar. El suelo, relleno de lava basáltica, es fundamentalmente llano, aunque presenta algunas irregularidades en forma de rugosidades poco elevadas, sobre todo a la entrada de la Bahía, al sureste, aunque es difícil verlas con un telescopio de aficionado, y ausente de cráteres de importancia. http://www.bitacoradegalileo.com/2010/0 ... n-la-luna/

En grande vale la pena http://www.astrobin.com/uploads/837b858 ... 795949.png

Imagen

Gassendi es un atractivo cráter situado en la orilla septentrional de Mare Humorum (Mar de los Humores), una antigua cuenca del cuadrante suroccidental de la cara visible de la Luna. Se trata de uno de los más interesantes accidentes del satélite, y que ha llamado la atención por su peculiar forma, semejante a un anillo con una perla engarzada. Ha sido llamado por eso La Perla de la Luna, aunque también fue comparado con un anillo de diamantes. En ambos casos, objetos muy valiosos. http://www.bitacoradegalileo.com/2010/0 ... e-la-luna/

Con éste no me aclaro con el procesado :-#

Imagen

Schiller , el único cráter de forma alargada . Con una longitud de 180 Km y una anchura de solo 70 Km . Esta formación parece resultar de la fusión de al menos dos crateres , aunque tambien puede ser el resultado del impacto de un meteoro rasante . Las paredes de una altitud de 4000m rodean un fondo plano por el Sur .Por el Norte emerge una pequeña montaña central y algunas colinas .

Imagen

Schickard , es uno de los mayores cráteres con un diametro de unos 230 Km . Se trata de una immensa llanura , rodeada de paredes de una altitud media de 1500m , aunque alguna de sus cimas superan los 2000 .
El fondo se encuentra repleto de cratercillos y algunas colinas aisladas . Unas huellas paralelas parecen provenir del impacto de Schiller

Imagen

Y un par fuera de la noche que les toca , muy dentro de la zona iluminada , pero no pude resistirme 8)

Plató

Imagen

y Copérnico

Imagen

Tengo mas pero ya me dejé la vista ayer procesando :wink: , los guardaré en el cajón de los trastos -.... y supongo que vosotros también habreis tenido suficiente si habeis llegado hasta aquí abajo :lol: :lol:

Un abrazo
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor SERGIT » 20 Ago 2013, 13:07

Una excelente serie de imágenes Mercè, a este paso pronto podrás hacer tu propio atlas lunar.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor merce » 20 Ago 2013, 14:07

SERGIT escribió:Una excelente serie de imágenes Mercè, a este paso pronto podrás hacer tu propio atlas lunar.

Saludos.

Sergi.


Gràcies Sergi , me alegro que te gusten . Lo cierto es que parece que la Luna nos está persiguiendo casi todo el mes pero cuando quieres pillarla no hay manera . Lo del atlas complicado , si te fijas las sesiones son muy repetitivas ..de hecho en ésta me he ido hacia adentro ya que el terminador lo tengo muy resobado ..lo mismo me pasa cuando toca la noche del Mare Imbrium y compañia .
Aixx nuestra luna tan maldecida , pero tan querida :wink:
Por cierto hace mucho que no veo imagenes lunares tuyas ..animate que tengo ganas de volver a verlas \:D/

Una abraçada
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor almach » 20 Ago 2013, 16:16

merce escribió:Por cierto hace mucho que no veo imagenes lunares tuyas ..animate que tengo ganas de volver a verlas \:D/


¿En fase menguante? :wink:


A parte de felicitarte, otra vez y nada nuevo, por tus geniales fotos... voy a hacerte una petición :binky: ¿No serías tan amable de elaborar un tutorial con todo el proceso? nada, cuatro cosas (parámetros que utilizas para la toma, programas y técnicas de procesado) :wink: Es broma, ya sé que no es tan sencillo como esto, pero lo digo porqué uno empieza a estar un poco desesperado. ¿Has visto el Aristarchus que me salió a mí?

Imagen

Lo comparo con el tuyo y, bueno, no hay comparación. Es un vídeo de 2.500 imágenes, de las que Registax ha apilado unas 2.100.

El tema es que poco más se me ocurre que probar. Cualquier consejo para mejorar mis fotos lunares será bienvenido :thumbleft:

Da gusto ver vuestras sesiones lunares, la tuya y la de Garrillaga, me refiero.

Saludos

PD: Esta está hecha sin barlow. Aumentado el tamaño a 130 con el Registax:

Imagen
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor merce » 21 Ago 2013, 08:41

almach escribió:
merce escribió:Por cierto hace mucho que no veo imagenes lunares tuyas ..animate que tengo ganas de volver a verlas \:D/


..........voy a hacerte una petición :binky: ¿No serías tan amable de elaborar un tutorial con todo el proceso? nada, cuatro cosas (parámetros que utilizas para la toma, programas y técnicas de procesado) :wink: Es broma,........


¿ Sabes tu, el sudor frio que me ha entrado al leer las primeras frases , hasta que he leido el ¨es broma ??? :lol:
En planetaria digamos que me defiendo con los procesados , pero en lunar cada vez me day mas cuenta que me falta muchisimo en el procesado , y estoy intentando reaprender y saber distinguir cuando hay que decir basta ,,,ese Copernico está destrozado el pobret :binky: ...y aristarchus aún deberia haberlo dejado mas suave . Tengo ayuda .. y eso se agradece muchisimo .Tambien va bien coger una imagen de referencia y guiarte con ella
De todas maneras si te puedo decir que todos estoa videos tienen una duración de 60" , realizados a 60 Fr y velocidad de 60frs .
Tienen un total de unos 3600 fr , de los que en el caso del primero he cogido 802 ( el 2 es por de barlow X2 y diferenciarlos de los 803 apilados , en el caso de la barlow X3 :mrgreen: )
La ganancia no me acuerdo mucho , pero creo que en el caso de la barlow X2 estaba a 0 , o con muy poquita y mas levantada en los de la X3 , claro . Como en eso no tengo mucha seguridad acostumbro a abrir el histograma y que me quede mas o menos al 50% jugando con ella y la velocidad de expo
Y sobre el procesado pues eso , que no me aclaro :banghead: , pero lo que intento es no entusiasmarme con los wavelets y dejar una imagen suave , que no acabo consiguiendo casi nunca . Algo así con este Aristarchus realizado la misma noche con la barlow X5 ..Editooo direccion de pantallazo http://i41.tinypic.com/o9fvcy.jpg
Con éste cometí el tremendo fallo , de subir ganancia en vez de jugar con la exposicion y el resultado es ruido en los bordes de las imagenes y unos cuantos cabezazos contra la pared por tonta 8)

Luego paso a PS , y ahi voy subiendo niveles poco a poco : aceptando y volviendo a darle mas toques ..vamos todo de golpe no . Antes utilizaba unas deconvoluciones para acabar de afinar y ahora estoy probando con los filtros de Sharpeness de PS4 , que no aclaro mucho como funcionan , vamos que casi siempre me paso con ellos
Como ves todo un poema .
Y de cuando en cuando la acierto como en el caso de Sinus Iridum y el mosaico de la zona Norte

Oye que tu Aristarchus petitete está de coña \:D/ ..¿ pero quién la conoce mejor que tu ? , si no se deja poner mas focal , no se deja :( y eso ocurre la mayoria de veces con las fantasticas turbulencias que acostumbran a castigarla-nos . Eso si no apiles tantos frames , porque te coge muchos de malos , yo creo que con 800/900 es suficiente y a veces menos

No te habré servido de mucho , ojala estuviera en condiciones de poder hacerlo , pero todavia no ..eso si : espero estarlo algún dia

Una abraçada Oscar

PD . joer con el nº de emoticonos permitidos ... a ver si no mando
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor almach » 21 Ago 2013, 14:18

Gràcies Mercè :thumbright:

Sin duda, las turbulencias atmosféricas representan el 75% del éxito de una foto lunar, el problema es que no podemos observar y fotografiar siempre que queremos y, por lo menos a mí, así me va :wink:

Seguid subiendo fotos que es una gozada disfrutarlas :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

win
Mensajes: 29
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor win » 21 Ago 2013, 19:12

Merce, no te puedes quejar, yo las veo muy bien, normalmente la Luna no se presta a mucha ampliación, la diferencia se ve en la de Almach, la pequeña es bastante buena, bien por ambos :thumbleft:

Saludos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor javo » 22 Ago 2013, 14:25

Buenas fotos, sobre todo la de sinus iridum.

Felicidades.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor DonQuijote » 23 Ago 2013, 20:16

A mi lunática favorita :notworthy:

Salu2
donqui :wink:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Sesión Lunar 18-08-2013

Mensajepor merce » 24 Ago 2013, 20:16

DonQuijote escribió:A mi lunática favorita :notworthy:

Salu2
donqui :wink:


Graciassss mi caballero andante \:D/ \:D/

Javo , coincido contigo en que es una de las mejores ..esa y la zona Norte . Win gracias por los animos , hoy puedo decir que si estoy satisfacha con los resultados obtenidos ésta pasada noche , pero ya verás que soy la eterna insatisfecha con la luna :lol: :lol:

Un saludote chicos y gracias por pasaros .. a ver si puedo montar otro hilo ...no habrá tanta letra , os lo prometo :toothy7:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Volver a “Sol, Luna y Planetas”